El asesinato de la generación 2.0

Ayer se habló mucho este de este artículo del Diario de Sevilla que ha levantado muchas ampollas y más suspicacias. Lo cierto es que pensé en publicar algo, pero no quería adentrarme en el resbaladizo tema (mediáticamente hablando) de Marta del Castillo; de hecho emití una breve opinión en una lista de correo y no quise entretenerme más con ello, pero ya que se me ha pedido por diversas vías lo haré también públicamente.

La cuestión es que entiendo perfectamente a quienes se han molestado porque estamos más que hartos de que cada vez que se habla en los medios de comunicación tradicionales (especialmente en televisión) de la Red sea para hablar de sus peligros y de cómo es un nido de pederastas y pornografía (sic).


Pero que los medios tienden a cierta espectacularización es algo que los lectores de este blog ya conocen bien.

El problema es que si lo pensamos bien, ese titular del diario nos puede parecer un poco ambiguo, incluso un poco amarillista, y si me apuras podría referirse más a la víctima que a su asesino.

Pero la realidad es que cuando profundizamos en la lectura del artículo vemos que Patricia Godino hace una buena descripción de lo que ha sido la implicación de las nuevas tecnologías y de redes sociales como Tuenti en el seguimiento policial y mediático de esta triste caso, y en eso me parece incluso un artículo acertado.

El problema es que ya estamos con la escopeta cargada y tal vez en este caso hayamos visto fantasmas donde no los hay. Por lo que a mí respecta, Godino podría haber titulado “El asesinato de la generación iPod” y ello no implicaría que hubiera relación entre el reproductor de música y el hecho de cometer un asesinato. De hecho no creo que a nadie se le hubiera ocurrido decir algo como: “Claro, ahora la culpa la va a tener el iPod”.

Por eso, en mi modesta opinión, y en esta ocasión no creo que haya motivo para el revuelo que se ha montado, muy al contrario, es de agradecer que alguien lo explique de un modo detallado, a ver si así muchos padres entienden que hay cosas que han cambiado en la manera de relacionarse de sus hijos, y que si antes les enseñábamos a no abrir la puerta a desconocidos, ahora debemos enseñarle esos mismos límites para esas puertas virtuales a las que acceden contínuamente.

Por el contrario, De la desvergüenza de muchas televisiones sacando a menores a cara descubierta para hablar del caso… eso sí me preocupa, y espero realmente que, como comentó Antonio, la fiscalía de menores tome cartas en el asunto, como parece que va a ser.

6 comentarios en «El asesinato de la generación 2.0»

  1. Gracias, Sonia.
    El titular y el artículo son muy distintos, y ciertamente es penoso lo que estamos viendo por la TV, pero es que ya son tantos temas en los que se busca el efecto “gota de agua”, repitiendo mil veces verdades a medias, que cansa estar tan pendiente de por donde la cuelan.
    Por ejemplo, en el tema de la crisis económica, se trata de que pensemos que “la culpa es de los bancos” y que “en España no hay hipotecas subprime”, cuando lo que se ha hecho en España es mucho peor que las subprime.
    Y España tiene “uno de los mejores sistemas financieros del mundo” y Santander ya tiene fondos de inversión en corralito:
    http://www.cotizalia.com/cache/2009/02/17/noticias_14_cierre_banif_inmobiliario_valoracion_activos_banca.html

  2. Hay 3 grandes asuntos:
    1. Los medios temen a internet y juegan conque muchos sujetos que conforman su audiencia, aún no tienen ni idea de cómo funciona la red. Me hace gracia ver a verdaderas abuelitas hablando en programas matutinos acerca de tuenti como si de un nido de cuervos se tratase, cuando nunca han hecho un doble click. La red es un simple reflejo de la sociedad, es nuestro mundo convertido en ceros y unos. Y al igual que en la calle hay asesinos, éstos pueden entrar en un ciber café o contratar una línea ADSL.
    2. Tenemos un gran problema en este país relacionado con la deontología y ética periodísticas. Es un “todo por la pasta” que le hace un flaquísimo favor a la información en general y al periodista y la sociedad en particular.
    3. Relacionado con el segundo tema: ¿Realmente somos todos unos pobres desgraciados? Es decir, ¿qué cojones pasa para que nadie ponga freno a tanta mierda desinformativa? El usuario final de la información debe ser el verdadero juez, pero parece que todos leemos los medios que creemos afines a nosotros y al final nos creemos esas mentiras que ya hacemos nuestras.

  3. Es una pena que metan a las redes sociales en el tema, cuando ha sido una plataforma para poder localizar a Marta.
    Es una pena que lo desconocido para algunos, sea la razón y explicación de aquello que no pueden encontrar remedio.
    Como bien dice Sonia en su blog, debverían preocuparse los padre por esas puertas virtuales que en muchos casos, los propios padres, desconocen.

  4. Al igual que cuando los medios acuñaron el término “Asesino del Rol” o “El Asesino de la Katana”… la conclusión inferida de las crónicas de la época (basta con ver las hemerotecas) era que poco menos que los juegos de rol y los videojuegos incitaban a matar a todo quisqui… ¿Podríamos haber dicho lo mismo de “Los asesinos periodistas” cuando Jesús María Amilibia, por una discusión de tráfico, disparó a un conductor causándole heridas graves y posteriormente la muerte?

  5. Seguramente usaba pantalones baqueros, como la mayoría de las chicas de su edad, se maquillaba como la mayoría de las chicas de su edad, usaría el móvil, como la mayoría de las chicas de su edad y hablaría por el con su novio, como la mayoría de las chicas de su edad, iría de vez en cuando al cine, como la mayoría de las chicas de su edad, o de botellón, como la mayoría de las chicas de su edad…. No entiendo el titular que citas, no se a que viene.

  6. Hay que leer la información y no valorar por el titular, más o menos acertado.
    Literalmente cogido del reportaje:
    “Este mundo que le era ajeno a sus progenitores se ha convertido, durante los días en los que se aferraban a la esperanza, en un valioso apoyo para la familia. Tuenti se ha revelado como una poderosa herramienta que ha generado una ola de solidariad sin precedentes entre los internautas de toda España. También, Facebook, otra de las redes sociales más populares, ha puesto en marcha varios eventos y perfiles de apoyo a los familiares además de concentraciones de repulsa a un crimen del que aún se están investigando los detalles.
    La idea surgió de Alba Roldán, una amiga de Marta, que decidió recurrir a Tuenti para crear el evento Desaparecida Marta del Castillo. Este portal se ha convertido en el registro digital de la crónica de una desaparición con un trágico final del que han participado más de 800.000 usuarios hasta el pasado sábado, a los que se suman todos los posibles, e incalculables, invitados de esta red a partir de una primera invitación.”
    Es mejor leer antes de opinar.

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