De lectores electrónicos. El Sony Reader PRS 600

Hace unos días inicié un sondeo por Twitter para ver que lector electrónico de libros comprarme. Como era de esperar, a las opciones que ya conocía, me añadieron muchas otras y me aclararon muchas dudas.

Como muchos me habéis preguntado al respecto, he decidido contar aquí mis impresiones al respecto ya que finalmente, el ganador ha sido el Sony Reader PRS-600 (web oficial); y ha sido el escogido por varios motivos.

  1. A diferencia del Papyre (muy tentador) me permite tomar notas, subrayar, resaltar, etc.
  2. A diferencia del Kindle (también muy tentador) tiene dos slots para tarjetas que le permiten ampliar memoria.
  3. No me hacía gracia que pudiera llegar Amazon y decidir borrarme algún libro en el que ya hubiera hecho anotaciones.
  4. Otros modelos pesaban mucho, o se iban de precio…
  5. Lee una importante cantidad de formatos de texto.
  6. Que tuviera conexión wifi o 3G me daba igual

Aún lo he podido trastear poco pero la experiencia de momento ha sido buena. El contraste me parece estupendo, y es muy ágil pasando páginas tal y como podéis ver en la crítica que realizó Mobiletechreview.com, que desde luego yo no puedo mejorar 🙂

Por último comentaros que yo lo he adquirido en Soloebook.com, cuyo servicio ha sido correcto. Lo tenéis algo más barato en Apolo XXI, pero no lo tienen aún disponible, y según me dijeron tardarán al menos cuatro semanas en recibirlo.

Enlaces interesantes si eres novato/a como yo:

108 comentarios en «De lectores electrónicos. El Sony Reader PRS 600»

  1. Los formatos soportados son:
    Formatos con DRM: ePUB (con DRM de Adobe), PDF (con DRM de Adobe) y BBeB (con DRM de Sony).
    Formatos sin DRM: ePub, BBeB Book, PDF, TXT, RTF, Microsoft Word (la conversión requiere que Microsoft Word se encuentre instalado en su equipo).
    Imágenes: JPEG, PNG, GIF, BMP
    Audio: MP3 y AAC

  2. Yo adquirí uno igual hace poco en Apolo XXI (recomendados por cierto) y estoy muy contento con el, aunque aun no domino mucho el tema de los cambios de formato, algunos PDF hay que adaptarlos para que se vean mejor.

  3. Buenas,
    yo llevo tiempo pensando en hacerme con uno, pero claro no conozco a nadie que lo tenga y las dudas son demasiadas. Gracias al post, ya que algunas se me han solventado, pero ¿los ebooks dónde se pueden adquirir?
    Un saludo!

  4. Hola,
    Yo ando buscando un Sony Reader pero en España no lo encuentro por ningún sitio
    ¿Cómo has hecho para pillartelo?
    Gracias

  5. Yo tengo una amiga que hará un par de meses fue a Inglaterra y se compró creo que el modelo anterior por unos 200 euros nada más a diferencia de éste que vale 340 euros en la web donde te lo has comprado. Obviamente el modelo que nos muestras tiene muchas más funcionalidades como lo de anotar comentarios y tal. Pero no sé, yo la verdad es que principalmente lo quería para poder leer libros normales, no me había planteado leerme allí libros de trabajo ni nada así. Ahora estoy dudando. El caso es que me gusta más el diseño del antiguo modelo o de uno que tienen ahora que se parece, es un modelo inferior a este: Sony PRS-300 Pocket Reader que también tienen en la web de Apolo XXI que mencionas. No entiendo la manía de quitarle los botones a las cosas. A mí me gusta que tengan botones, me gusta sentir el click y poder manejar mis aparatos así con poca luz o sin tener que mirarlo. Poder controlarlo con uan sola mano me resulta mucho más cómodo que tener que estar cogiendolo y con la otra mano utilizando el lapicito para mover la página. Claro que eso fue antes de ver en video en condiciones y ver que sigue teniendo botones aunque no sean tan grandecito y obvios como en el otro modelo. Por eso quería preguntarte si los botones te resultan cómodos? Puedes sencillamente leer con una mano sin tener que estar toqueteando la pantalla? Otra preguntita que me corroe es si se pueden leer comics en el aparato. Obviamente no creo que lea los crb y los cbz, pero si metes todas las imagenes ordenadas en una carpeta las puedes ver en blanco y negro allí?
    Gracias Sonia por el review, ha sido de mucha utilidad y estoy casi convencida de comprarme este, pero te agradecería me comentases lo de los botones, me sigue pareciendo que los botones del modelo antiguo parecen más cómodos.

  6. Kialaya, lo de las imagenes no lo he probado pero en principio no deberia haber problemas.
    Yo utilizo mucho los botones y me resultan muy comodos pero tambien el lapiz y la pantalla.
    Por qué no quedamos día y lo trasteas un poco y asi terminas de verlo? 🙂

  7. yo he comprado el 600 en borders.com, por 215 euros, y la verdad es que estoy muy contento, en una semana estaba en casa, los ebooks los descargo directamente buscando en google

  8. Sonia, pues la verdad es que me encantaría. Esta semana estoy liadilla pero la siguiente tras el EBE estoy de vacaciones y puedo quedar donde me digas y cuando puedas tu. 🙂 A ver si así finalmente nos tomamos ese famoso café.

  9. Yo he tenido el prs 505, q se lo regalé a mi madre, y ahora tengo el prs 600. Para ser sinceros y en comparación, me parece mejor el antiguo 505, es un poco más lento y no es táctil, pero tien un contraste infinitamente mejor y sobre todo, no tiene tanto reflejo. Aquí entra un poco el uso q le quieras dar, es decir, yo nunca escribo comentarios en los libros, sólo quiero leer, y para este fin, yo me quedaba con el 505. Ayer tuve la oportunidad de ver el kindle, y también es mucho más nítido y sin brillo. En definitiva, opción barata, me quedaba el 505, opción un poco superior, el kindle

  10. me han traido un prs 600 de eeuu, el menu esta en varios idiomas pero no en español como podria solucionarlo gracias de antemano

  11. Tengo 600 y 300, ambos son excelentes, aunque según el uso. El 300, más pequeño y ligero, tiene una nitidez mayor que cualquier otro y además es el lector de menor precio del mercado. El 600, si bien presenta reflejos la capa táctil, es extraordinariamente operativo para quien necesite, además de leer, anotar como en un bloc de notas, escribir comentarios directamente encima del texto, subrayar y además asociar notas emergentes a subrayados, etc. con el lápiz provisto, y a un precio más que aceptable para lo que ofrece. además, tanto en los acabados como el diseño son los de más calidad, y he podido ver casi todos.

  12. Hola, estoy pensando en comprarme este lector (estoy entre este y el papyre). Me gusta mucho más el de Sony, pero un par de aclaraciones:
    – La interfaz es en inglés, no?
    – He visto algunas críticas referentes a que sólo se le pueden meter libros mediante el USB, y no por las tarjetas ¿?
    Es eso cierto? Si es así para qué sirven las tarjetas en el lector.
    – Qué tal se comporta con las imágenes?
    Muchas gracias.

  13. Hola Alberto:
    – La interfaz es en inglés.
    – No he probado a meter un libro en la tarjeta y luego ver si lo reconoce, pero por supuesto que las tarjetas almacenan lo que quieras. Yo uso el software Calibre y con él decides donde quieres almacenar cada archivos, memoria principal, tarjeta 1 o 2.
    – Con las imágenes bien, pero obviamente no está pensado para un álbum fotográfico 🙂

  14. Sony PRS-600 y el PRS-300 vienen con menús en inglés, francés, alemán y neerlandés porque Sony parece no haber caído, de momento, en los cientos de millones de hispanoablantes y no lo comercializa oficialmente en España. El idioma no importa mucho porque el funcionamiento es simple e intuitivo, se aprende al manejarlo. Se vende en España (tiendas de internet) por unos 300 euros el PRS-600 y 200 euros el PRS-300. En lo referente a la descarga de libros no hay ningún problema, usa el programa Sony eBook Library (similar a iTunes o Windows Media en mp3, pero más simple) a través de USB y se pueden almacenar en la memoria interna del Reader (hasta 512 MB en 600 y 300) o en las tarjetas de memoria (sólo en el 600) en cantidades industriales (hasta 16 GB: bibliotecas enteras de miles y miles de libros). Compré los dos tras comparar casi todo lo que hay, y en mi opinión constituyen la mejor opción por su calidad, prestaciones y precio. PRS-300 tiene una legibilidad increíble y PRS-600 enorme funcionalidad por su capacidad de escritura, subrayado, búsquedas de texto, rapidez de funcionamiento, almacenamiento opcional por tarjetas, etc. En cuanto a la multimedia, obviamente las imágenes son en escala de 8 tonos de gris, y el PRS-600 es un mp3 con impresionante sonido.

  15. Hola, yo también estoy pensando en comprar un e-book. El principal uso que le daría sería leer libros en inglés. Me gustaría saber si la opción de diccionario que he visto en el vídeo explicativo está disponible en el modelo que habéis comprado aquí en España desde Internet, o, en todo caso si se puede descargar un diccionario inglés y aplicarlo. También si habéis probado alguien la posibilidad de los audiobooks en ese modelo. Muchas Gracias por vuestra ayuda.

  16. Los diccionarios de inglés vienen perfectamente integrados en el Sony PRS-600. Lo único que hay que hacer es seleccionar el diccionario en el menú Advanced Settings del Rader: el New Oxford American Dictionary o el Oxford Dictionary of English, y cuando uno lee, tocar dos veces sobre la palabra para que aparezca una ventana emergente con la definición en inglés (únicamente en inglés ya que no son diccionarios bilingües). Los audiolibros no los he utilizado aunque, dado que el 600 es también reproductor mp3 (con muy buen sonido, por cierto), es de suponer que se podrán utilizar, siempre y cuando sean descargables.

  17. Muchas Gracias Mac, pues creo que ya estoy decidido por comprar el sony reader 600, porque es el que más me conviene para leer libros en inglés y además poder hacer anotaciones. Además veo muy interesante leer libros con la posibilidad del audiobook para practicar también la comprensión auditiva y la pronuciación.
    Seguramente lo encargaré a un familiar para que lo traiga de Londres ya que he visto que en la librería Waterstones lo venden a 229 libras que al cambio son unos 250 euros. Un saludo.

  18. Hola, Sonia:
    ¿Podrías ayudarme con estas dos preguntas? Gracias mil.
    1.-¿Puedo ver en algún sitio el manual completo de instrucciones?
    2.-¿Puedo subrayar y resaltar y marcar páginas y escribir notas…
    A) …de forma ilimitada (bueno, lo que quepa segun la memoria) ?
    ó B) …hay un número determinado (y escaso) permitido por cada libro/capítulo/página/o algo?
    Es que en algún otro “reproductor” (si el “lector” es él, ¿yo qué soy?) de libros, me parece haber visto que sólo se pueden marcar 5 páginas o así.
    Gracias por adelantado.
    Y ¡Muchas muchas gracias por escribir este artículo tan útil!

  19. Hola Sonia,
    Gracias por el post. Como supongo que nos pasa a muchos, tengo interés en el mundo de los ebooks pero ando un poco perdido todavía…
    He visto un montón de reviews en internet que lo comparan con el PRS-505 y muchos terminan concluyendo que el 505 tiene mejor legibilidad que el 600. Quisiera preguntarte qué opinas de la legibilidad del PRS-600. ¿Lo encuentras cómodo? Los reflejos de los que hablan molestan mucho o son “pasables”?
    También me interesaría saber si para leer los PDF que están en DIN A4 tienes que estar haciendo zoom+pan todo el rato, o si el dispositivo tiene alguna capacidad para hacer “reflow” del texto.
    Gracias de nuevo!

  20. Buenas :)!!
    Pues yo también ando interesada en comprarme un lector de e-books y dudo entre el nuevo Sony Reader Touch Edition (me ha encantado) y el Papyre 6.1. El gran problema que le veo al de Sony es el tema del Servicio Técnico. Hace 2 años mi madre se compró el Papyre porque en Sony le comentaron que si tenía algun problema técnico con el Sony Reader, debería enviarlo a Inglaterra .. :O ¿Sabéis si eso sigue igual? Es que ese tema me echa mucho para atras!!
    Saludos y gracias por este genial post 🙂

  21. Hola Gente,
    Gracias por el dato Pepe, me la acabo de comprar en borders.com junto con la “tapa” negra + descuento de 30% sobre la tapa que encontré en google (borders.com coupon discount) y todo me salió 229e.
    En cuanto la tenga en mis manos les aviso.
    Saludos!

  22. Hola,
    Yo también tengo en mente cogerme uno y este PRS-600 me gusta mucho.
    Los que decís que los habéis comprado ya de EEUU o lo tenéis pedido, ¿habéis tenido problemas con las aduanas? Miedo me da que te lo retengan y te hagan pagar más.
    Un saludo!

  23. Yo también estoy pensando en comprármelo (el Prs 600)en EE.UU (en borders.com), pero tengo dudas:
    1- el cargador viene incluido en el pack de 230 euros? y si es así vale el cargador para España?
    2- Puede haber problemas con las aduanas y sufrir retrasos etc?
    Gracias amigos

  24. Desearía q me asesosaseís sobre los libros electrónicos.
    Mi utilidad sería, fundamentalmente, para leer, más q libros, documentos bajados con tablas y gráficos. Serían textos de bolsa, p. ej. cotizaciones del diario expansión,5 días etc.
    No sé si para leerlos tendría que cambiar la postura normal del libro.
    Quisiera saber si vería la tabla de cotizaciones entera, al igual que se ve en una hoja de periódico. No me importaría tener que cambiar la postura, pero si requiere ocupar varias páginas no me interesaría mucho.
    Supongo que los libros q se bajan se adecuan al ancho del ebook, pero un periódico…sospecho q no.
    Otra consulta: si tiene wifi, entiendo q puedo visitar pag web…

  25. Hola
    No he podido tocar el PRS 600 pero todas las informaciones y vídeos que he visto hablan de que el contraste de lectura no es tan bueno como en los lectores no táctiles.
    ¿Hay mucha diferencia en la claridad de la letra? ¿Cansa tener que esforzarse en ver el texto tenue? o es una exagenaración.
    Saludos

  26. Hola a todos,
    Gracias por la información a todos (y en especial a Sonia por iniciar la cadena). Yo lo he pedido hace unos 12 dias en borders junto con la tapa (todavía no me ha llegado) porque el precio me pareció muy interesante (algo tendré que pagar en aduanas). Por si os sirve de ayuda otras veces que he comprado allí por internet, la compañía de transporte se suele encaragar de los trámites (les tienes que pagar los costes de importación) y se pone antes en contacto contigo. No se como será esta vez, si alguno ya lo ha recibido nos lo podría adelantar. Un saludo

  27. alguien ha recibido ya el pedido de borders.com?
    es que no me fio del tema de la aduana.
    por cuanto os ha salido al final?
    gracias, un saludo

  28. Hola a todos, ayer me llego la noticificación de correos del paquete de Borders. NO he podido recogerlo todavía pero es lo de menos (espero). No he tenido que pagar nada extra y me ha tardado unas 2 semanas. Un saludo

  29. Hola, acabo de hacer mi pedido a borders.com del ereader de Sony PRS-600 junto con una funda negra (en total 234 € al cambio) lo que no tengo claro es si viene incluido un cargador para enchufarlo a la red directamente o si eso es un accesorio y el libro se puede cargar a traves del pc (via usb) en tal caso, cuanto tarda? merece la pena comprar tambien el cargador? viene una funda con el libro?
    Alguien ha tenido problemas con el servicio técnico de sony en España?
    muchas gracias
    un saludo a todos y Feliz Año Nuevo!!

  30. Hola,
    estoy interesada en comprarme el PRS 600 pero mi pregunta es si aparte de reader en si, se puede utilizar como block de notas ya que yo teno muchas reuniones y me sería muy útil esta función. No sólo anotar comentarios en el libro!
    Gracias y un saludo.

  31. Compré el lector en USA hace una semana, me tiene que llegar el lunes o martes. Mi pregunta es, se pueden cargar los libros en una SD y luego ponerlos en el lector para que los reconozca o siempre hay que cargarlos desde alguna herramienta de SONY?

  32. Hola,
    acabo de comprar el prs600 en una tienda sony gallery en Barcelona, parece que sony se ha puesto las pilas a ultima hora y han decidido comercializar sus modelos aqui, las actualizaciones y manuales en castellano estaran disponibles en primavera.Saludos !Feliz año nuevo!

  33. Hola!
    Alguno de los que habeis comprado en borders.com el ebook podeis decir si se puede cargar mediante el cable USB que trae?
    Y la chica que lo ha comprado en Bcn puede decir cuánto le costó y qué tienda era?
    Y por último, qué me decís del Iriver Story?
    Muchas gracias 🙂

  34. Ya me llegó el lector, esta bien pero me ha decepcionado un poco el tema de los reflejos en la pantalla. A mi me ha salido por 230€ puesto en casa, comprado en una tienda de eBay USA, el lector es totalmente nuevo y me ha tardado una semana en llegar. En el Sony Gallery de Barcelona cuesta 360€, un precio desmesurado en mi opinión.
    Lo probaré unos días más pero no sé si venderlo y comprar otro con menos reflejo en la pantalla.

  35. Yo compre el PRS-600 y la funda con Luz. En total al cambio con gastos de envio y todo me ha costado 260€. Me lo envió mi cuñada que vive en NC.
    No me han hecho pagar nada en Aduana.
    Si que tiene un poco de reflejo, pero los otros no táctiles también tienen, aunque no tanto.
    La combinación del prs600 con la funda de luz, es genial. Leer con la luz de la funda es genial, y apenas crea reflejos.
    Lo recomiendo encarecidamente antes que cualquier otra opción.
    Un saludo.

  36. Hola,
    Un millón de gracias por vuestros comentarios. Me han aclarado las ideas.
    Yo también estoy pensando en comprar el modelo 600 de Sony en EE.UU. por la diferencia de precio.
    Os agradeceía información respecto al coste de los impuestos de la aduana. ¿Alguién ha tenido que pagar? ¿Cuanto? A ver si al final sale más caro…
    Saludos.

  37. Yo tambien me he comprado el PRS600 en USA a traves de ebay por 217 euros con trasporte incluido y en solo 6 dias. Mi pregunta es si alguien sabe porque hay documentos o libros que no se pueden ampliar su fuente y solo se puede con la lupa. ¿ Hay que pasarlos a algun formato en especial?

  38. Hola Sonia,
    Primero muchas gracias por tu reseña sobre el PRS600. Quiero comprarme este modelo de e-Reader pero hay algo que quisiera preguntarte y así me puedes resolver la duda. Una de las cosas por las que estoy tan interesada en el modelo PRS600 es que se pueden hacer anotaciones sobre la página, pero el asunto es que estoy estudiando chino y me gustaría llevar libros de lectura y apuntes en el e-reader… ¿Crees que podría tener problemas el bichejo a la hora de interpretar caracteres chinos?
    Y otra pregunta ¿Sabes si se pueden instalar más diccionarios en el e-reader? Porque también estaría muy interesada en esto…
    ¡Muchísimas gracias de antemano!
    Un saludo,
    Eva

  39. He comprado el PRS 600 en borders.com, y tras haber realizado la compra, todo parece correcto, lo único que me extraña es que cuando visito la página de borders.com, para comprobar como va el pedido, ya que no me han mandado ningún email,compruebo que pone la palabra cancelado y donde antes ponía el precio ahora pone 0, no se si esto es normal, ¿a alguien le ha pasado ésto? muchas gracias.

  40. A mi me pasó lo mismo. Me cancelaron el pedido al día siguiente y no me formalizarn el cobro con tarjeta.
    Acto seguido fui a ebay y lo compré allí.

  41. Hola a todos,
    Yo uso el PSR-600 hace un mes aproximadamente, y hasta el momento solo le encuentro un verdadero error. El software.
    El Reader Library es muy lento y muy problemático. Conseguí el Calibre (http://calibre-ebook.com/download_windows)
    para los libros, pero aún no encuentro un programa que me sirva para bajar los dibujos que hago con tanto empeño en mi Reader.
    ¿Alguien sabe cómo puedo abrir los archivos (extención NOTE) dibujados en el Reader con algún otro programa que no sea el Reader Library?
    Sería de mucha ayuda saberlo.
    Gracias.

  42. Hola,
    he decidido vender mi Sony PRS 600. tiene menos de un mes. Si a alguien le interesa lo vendo por el mismo precio que me costó, 260€. Incluye la funda original de piel Sony que la compré a parte. Si a alguien le interesa mi email es rubenrcd@gmail.com, soy de Barcelona.

  43. Hola Rubén, dices que te cancelaron el pedido al día siguiente en Borders.com, y que no te formalizaron el pedido. ¿Quieres decir que no realizaron el cobro de la tarjeta? porque si es así, a mí si me han cobrado el producto y aunque pone cancelado, la verdad es que no se si el pedido se está tramitando. A ver si alguien que haya la compra en Borders.com puede decirme si le pasó algo parecido.

  44. Pues sí Jose me cancelaron el pedido al dia siguiente, el cargo estaba como autorizado en la tarjeta pero no se llegó a hacer efectivo. Me enviaron un mail diciendo que cancelaban el pedido.
    Si no quieres esperar tengo el mío que está nuevo e impecable.

  45. Ruego infromación sobre estas dudas:
    – ¿El lector maneja bien archivos de varios megas de capacidad, o suele quedarse “colgado” con los voluminosos?
    – Dentro de un archivo (un pdf, o rtf.), ¿puedo realizar búsquedas?. Esto último es determinante para mí. Tengo interés en utilizarlo en mi trabajo (abogado). Me interesa mucho llevar la legislación, o expedientes escaneados, en mi cartera. Y sobre todo, si uso la Ley de Enjuiciamiento, que puede tener 400 páginas, me interesa poder utilizar un sistema de búsquedas, aunque sea sencillo. Es decir, no me vale si tengo que ir a la página 342. Quiero poder buscar (por ejemplo) “declinatoria”, y que el libro actúe igual o parecido a cuando en el ordenador trabajo con documento pdf o rtf. No me interesa un ordenadorcito pequeño, porque quiero disfrutar las ventajas del ebook (tinta electrónica, tamaño ligero, etc).Disculpad la extensión. Muchas gracias.

  46. Hola Emilio,
    Con el PRS600 puedes hacer busquedas en cualquier documento sea cual sea su formato y tamaño. De la misma forma como si fuese un ordenador.
    Un saludo.

  47. Hola Jose,
    A mi también me lo cancelaron hace no mucho pero miré si me habían pasado el cargo y no lo hicieron. Supuestamente en el e-mail que me mandaron decían que el producto estaba agotado.
    He dejado que pasase una semana y hoy he vuelto a intentar comprarlo, a ver si hay suerte. Ya te comentaré…
    Saludos y enhorabuena a Sonia por el post, gracias a este post me decidí a comprar el Sony.

  48. Hola Paula, al cabo de una semana me han devuelto el dinero, tras hacer la compra por segunda vez en Borders.com. No entiendo por que me cancelan el pedido por segunda vez, pero bueno, dá igual. He realizado la compra en Ebay.usa, y todo perfecto en 4 días el prs 600 estaba en casa. Te lo recomiendo, si tienes problemas con borders.com.

  49. Problemas con el PRS-600 que no logro entender.
    Tengo dos problemas con mi nuevo PRS-600, bastante extraños, y que no logro entender, y mucho menos solucionar, por mucho que intento todo lo que se me ocurre y que leo y releo las instrucciones. El más grave: Si pongo marcas o notas en un libro, y luego sincronizo en el ordenador, no hay problema, estas se sincronizan y se mantienen. El problema viene cuando esas notas o marcas de pagina se hacen en un documento particular de trabajo o de lo que sea que meto en el lector. Da igual que sea PDF, .doc, o .rtf. Al conectar el lector con el ordenador, automaticamente desaparecen. Esto ya me ha supuesto un grave percance, cuando , el otro día, se borraron todas las notas en un documento de trabajo, que habían supuesto una tarde entera de curro. Haga lo que haga, todas las notas hechas con teclado o a mano en el lector, se borran al sincronizar. Insisto, solo en documentos mios, no en libros. Le pasa lo mismo a alguien? Tiene solución?. El otro problema, es menos importante pero igualmente irresoluble y pesado. SDolo me pasa con dos elementos, uno es un libro comprado legalmente en en leqtor.com, y el otro un documento propio de woed. Cada vez que sincronizo, estos dos elementos crecen en una unidad. Es decir, cargo el libro y lo tengo en el lector. La siguiente vezProblemas con el PRS-600 que no logro entender.
    Tengo dos problemas con mi nuevo PRS-600, bastante extraños, y que no logro entender, y mucho menos solucionar, por mucho que intento todo lo que se me ocurre y que leo y releo las instrucciones. El más grave: Si pongo marcas o notas en un libro, y luego sincronizo en el ordenador, no hay problema, estas se sincronizan y se mantienen. El problema viene cuando esas notas o marcas de pagina se hacen en un documento particular de trabajo o de lo que sea que meto en el lector. Da igual que sea PDF, .doc, o .rtf. Al conectar el lector con el ordenador, automaticamente desaparecen. Esto ya me ha supuesto un grave percance, cuando , el otro día, se borraron todas las notas en un documento de trabajo, que habían supuesto una tarde entera de curro. Haga lo que haga, todas las notas hechas con teclado o a mano en el lector, se borran al sincronizar. Insisto, solo en documentos mios, no en libros. Le pasa lo mismo a alguien? Tiene solución?. El otro problema, es menos importante pero igualmente irresoluble y pesado. SDolo me pasa con dos elementos, uno es un libro comprado legalmente en en leqtor.com, y el otro un documento propio de woed. Cada vez que sincronizo, estos dos elementos crecen en una unidad. Es decir, cargo el libro y lo tengo en el lector. La siguiente vezProblemas con el PRS-600 que no logro entender.
    Tengo dos problemas con mi nuevo PRS-600, bastante extraños, y que no logro entender, y mucho menos solucionar, por mucho que intento todo lo que se me ocurre y que leo y releo las instrucciones. El más grave: Si pongo marcas o notas en un libro, y luego sincronizo en el ordenador, no hay problema, estas se sincronizan y se mantienen. El problema viene cuando esas notas o marcas de pagina se hacen en un documento particular de trabajo o de lo que sea que meto en el lector. Da igual que sea PDF, .doc, o .rtf. Al conectar el lector con el ordenador, automaticamente desaparecen. Esto ya me ha supuesto un grave percance, cuando , el otro día, se borraron todas las notas en un documento de trabajo, que habían supuesto una tarde entera de curro. Haga lo que haga, todas las notas hechas con teclado o a mano en el lector, se borran al sincronizar. Insisto, solo en documentos mios, no en libros. Le pasa lo mismo a alguien? Tiene solución?. El otro problema, es menos importante pero igualmente irresoluble y pesado. SDolo me pasa con dos elementos, uno es un libro comprado legalmente en en leqtor.com, y el otro un documento propio de woed. Cada vez que sincronizo, estos dos elementos crecen en una unidad. Es decir, cargo el libro y lo tengo en el lector. La siguiente vezProblemas con el PRS-600 que no logro entender.
    Tengo dos problemas con mi nuevo PRS-600, bastante extraños, y que no logro entender, y mucho menos solucionar, por mucho que intento todo lo que se me ocurre y que leo y releo las instrucciones. El más grave: Si pongo marcas o notas en un libro, y luego sincronizo en el ordenador, no hay problema, estas se sincronizan y se mantienen. El problema viene cuando esas notas o marcas de pagina se hacen en un documento particular de trabajo o de lo que sea que meto en el lector. Da igual que sea PDF, .doc, o .rtf. Al conectar el lector con el ordenador, automaticamente desaparecen. Esto ya me ha supuesto un grave percance, cuando , el otro día, se borraron todas las notas en un documento de trabajo, que habían supuesto una tarde entera de curro. Haga lo que haga, todas las notas hechas con teclado o a mano en el lector, se borran al sincronizar. Insisto, solo en documentos mios, no en libros. Le pasa lo mismo a alguien? Tiene solución?. El otro problema, es menos importante pero igualmente irresoluble y pesado. SDolo me pasa con dos elementos, uno es un libro comprado legalmente en en leqtor.com, y el otro un documento propio de woed. Cada vez que sincronizo, estos dos elementos crecen en una unidad. Es decir, cargo el libro y lo tengo en el lector. La siguiente vezProblemas con el PRS-600 que no logro entender.
    Tengo dos problemas con mi nuevo PRS-600, bastante extraños, y que no logro entender, y mucho menos solucionar, por mucho que intento todo lo que se me ocurre y que leo y releo las instrucciones. El más grave: Si pongo marcas o notas en un libro, y luego sincronizo en el ordenador, no hay problema, estas se sincronizan y se mantienen. El problema viene cuando esas notas o marcas de pagina se hacen en un documento particular de trabajo o de lo que sea que meto en el lector. Da igual que sea PDF, .doc, o .rtf. Al conectar el lector con el ordenador, automaticamente desaparecen. Esto ya me ha supuesto un grave percance, cuando , el otro día, se borraron todas las notas en un documento de trabajo, que habían supuesto una tarde entera de curro. Haga lo que haga, todas las notas hechas con teclado o a mano en el lector, se borran al sincronizar. Insisto, solo en documentos mios, no en libros. Le pasa lo mismo a alguien? Tiene solución?. El otro problema, es menos importante pero igualmente irresoluble y pesado. SDolo me pasa con dos elementos, uno es un libro comprado legalmente en en leqtor.com, y el otro un documento propio de woed. Cada vez que sincronizo, estos dos elementos crecen en una unidad. Es decir, cargo el libro y lo tengo en el lector. La siguiente vezProblemas con el PRS-600 que no logro entender.
    Tengo dos problemas con mi nuevo PRS-600, bastante extraños, y que no logro entender, y mucho menos solucionar, por mucho que intento todo lo que se me ocurre y que leo y releo las instrucciones. El más grave: Si pongo marcas o notas en un libro, y luego sincronizo en el ordenador, no hay problema, estas se sincronizan y se mantienen. El problema viene cuando esas notas o marcas de pagina se hacen en un documento particular de trabajo o de lo que sea que meto en el lector. Da igual que sea PDF, .doc, o .rtf. Al conectar el lector con el ordenador, automaticamente desaparecen. Esto ya me ha supuesto un grave percance, cuando , el otro día, se borraron todas las notas en un documento de trabajo, que habían supuesto una tarde entera de curro. Haga lo que haga, todas las notas hechas con teclado o a mano en el lector, se borran al sincronizar. Insisto, solo en documentos mios, no en libros. Le pasa lo mismo a alguien? Tiene solución?. El otro problema, es menos importante pero igualmente irresoluble y pesado. SDolo me pasa con dos elementos, uno es un libro comprado legalmente en en leqtor.com, y el otro un documento propio de woed. Cada vez que sincronizo, estos dos elementos crecen en una unidad. Es decir, cargo el libro y lo tengo en el lector. La siguiente vezProblemas con el PRS-600 que no logro entender.
    Tengo dos problemas con mi nuevo PRS-600, bastante extraños, y que no logro entender, y mucho menos solucionar, por mucho que intento todo lo que se me ocurre y que leo y releo las instrucciones. El más grave: Si pongo marcas o notas en un libro, y luego sincronizo en el ordenador, no hay problema, estas se sincronizan y se mantienen. El problema viene cuando esas notas o marcas de pagina se hacen en un documento particular de trabajo o de lo que sea que meto en el lector. Da igual que sea PDF, .doc, o .rtf. Al conectar el lector con el ordenador, automaticamente desaparecen. Esto ya me ha supuesto un grave percance, cuando , el otro día, se borraron todas las notas en un documento de trabajo, que habían supuesto una tarde entera de curro. Haga lo que haga, todas las notas hechas con teclado o a mano en el lector, se borran al sincronizar. Insisto, solo en documentos mios, no en libros. Le pasa lo mismo a alguien? Tiene solución?. El otro problema, es menos importante pero igualmente irresoluble y pesado. SDolo me pasa con dos elementos, uno es un libro comprado legalmente en en leqtor.com, y el otro un documento propio de woed. Cada vez que sincronizo, estos dos elementos crecen en una unidad. Es decir, cargo el libro y lo tengo en el lector. La siguiente vezProblemas con el PRS-600 que no logro entender.
    Tengo dos problemas con mi nuevo PRS-600, bastante extraños, y que no logro entender, y mucho menos solucionar, por mucho que intento todo lo que se me ocurre y que leo y releo las instrucciones. El más grave: Si pongo marcas o notas en un libro, y luego sincronizo en el ordenador, no hay problema, estas se sincronizan y se mantienen. El problema viene cuando esas notas o marcas de pagina se hacen en un documento particular de trabajo o de lo que sea que meto en el lector. Da igual que sea PDF, .doc, o .rtf. Al conectar el lector con el ordenador, automaticamente desaparecen. Esto ya me ha supuesto un grave percance, cuando , el otro día, se borraron todas las notas en un documento de trabajo, que habían supuesto una tarde entera de curro. Haga lo que haga, todas las notas hechas con teclado o a mano en el lector, se borran al sincronizar. Insisto, solo en documentos mios, no en libros. Le pasa lo mismo a alguien? Tiene solución?. El otro problema, es menos importante pero igualmente irresoluble y pesado. SDolo me pasa con dos elementos, uno es un libro comprado legalmente en en leqtor.com, y el otro un documento propio de woed. Cada vez que sincronizo, estos dos elementos crecen en una unidad. Es decir, cargo el libro y lo tengo en el lector. La siguiente vezProblemas con el PRS-600 que no logro entender.
    Tengo dos problemas con mi nuevo PRS-600, bastante extraños, y que no logro entender, y mucho menos solucionar, por mucho que intento todo lo que se me ocurre y que leo y releo las instrucciones. El más grave: Si pongo marcas o notas en un libro, y luego sincronizo en el ordenador, no hay problema, estas se sincronizan y se mantienen. El problema viene cuando esas notas o marcas de pagina se hacen en un documento particular de trabajo o de lo que sea que meto en el lector. Da igual que sea PDF, .doc, o .rtf. Al conectar el lector con el ordenador, automaticamente desaparecen. Esto ya me ha supuesto un grave percance, cuando , el otro día, se borraron todas las notas en un documento de trabajo, que habían supuesto una tarde entera de curro. Haga lo que haga, todas las notas hechas con teclado o a mano en el lector, se borran al sincronizar. Insisto, solo en documentos mios, no en libros. Le pasa lo mismo a alguien? Tiene solución?. El otro problema, es menos importante pero igualmente irresoluble y pesado. SDolo me pasa con dos elementos, uno es un libro comprado legalmente en en leqtor.com, y el otro un documento propio de woed. Cada vez que sincronizo, estos dos elementos crecen en una unidad. Es decir, cargo el libro y lo tengo en el lector. La siguiente vezProblemas con el PRS-600 que no logro entender.
    Tengo dos problemas con mi nuevo PRS-600, bastante extraños, y que no logro entender, y mucho menos solucionar, por mucho que intento todo lo que se me ocurre y que leo y releo las instrucciones. El más grave: Si pongo marcas o notas en un libro, y luego sincronizo en el ordenador, no hay problema, estas se sincronizan y se mantienen. El problema viene cuando esas notas o marcas de pagina se hacen en un documento particular de trabajo o de lo que sea que meto en el lector. Da igual que sea PDF, .doc, o .rtf. Al conectar el lector con el ordenador, automaticamente desaparecen. Esto ya me ha supuesto un grave percance, cuando , el otro día, se borraron todas las notas en un documento de trabajo, que habían supuesto una tarde entera de curro. Haga lo que haga, todas las notas hechas con teclado o a mano en el lector, se borran al sincronizar. Insisto, solo en documentos mios, no en libros. Le pasa lo mismo a alguien? Tiene solución?. El otro problema, es menos importante pero igualmente irresoluble y pesado. SDolo me pasa con dos elementos, uno es un libro comprado legalmente en en leqtor.com, y el otro un documento propio de woed. Cada vez que sincronizo, estos dos elementos crecen en una unidad. Es decir, cargo el libro y lo tengo en el lector. La siguiente vezProblemas con el PRS-600 que no logro entender.
    Tengo dos problemas con mi nuevo PRS-600, bastante extraños, y que no logro entender, y mucho menos solucionar, por mucho que intento todo lo que se me ocurre y que leo y releo las instrucciones. El más grave: Si pongo marcas o notas en un libro, y luego sincronizo en el ordenador, no hay problema, estas se sincronizan y se mantienen. El problema viene cuando esas notas o marcas de pagina se hacen en un documento particular de trabajo o de lo que sea que meto en el lector. Da igual que sea PDF, .doc, o .rtf. Al conectar el lector con el ordenador, automaticamente desaparecen. Esto ya me ha supuesto un grave percance, cuando , el otro día, se borraron todas las notas en un documento de trabajo, que habían supuesto una tarde entera de curro. Haga lo que haga, todas las notas hechas con teclado o a mano en el lector, se borran al sincronizar. Insisto, solo en documentos mios, no en libros. Le pasa lo mismo a alguien? Tiene solución?. El otro problema, es menos importante pero igualmente irresoluble y pesado. SDolo me pasa con dos elementos, uno es un libro comprado legalmente en en leqtor.com, y el otro un documento propio de woed. Cada vez que sincronizo, estos dos elementos crecen en una unidad. Es decir, cargo el libro y lo tengo en el lector. La siguiente vezProblemas con el PRS-600 que no logro entender.
    Tengo dos problemas con mi nuevo PRS-600, bastante extraños, y que no logro entender, y mucho menos solucionar, por mucho que intento todo lo que se me ocurre y que leo y releo las instrucciones. El más grave: Si pongo marcas o notas en un libro, y luego sincronizo en el ordenador, no hay problema, estas se sincronizan y se mantienen. El problema viene cuando esas notas o marcas de pagina se hacen en un documento particular de trabajo o de lo que sea que meto en el lector. Da igual que sea PDF, .doc, o .rtf. Al conectar el lector con el ordenador, automaticamente desaparecen. Esto ya me ha supuesto un grave percance, cuando , el otro día, se borraron todas las notas en un documento de trabajo, que habían supuesto una tarde entera de curro. Haga lo que haga, todas las notas hechas con teclado o a mano en el lector, se borran al sincronizar. Insisto, solo en documentos mios, no en libros. Le pasa lo mismo a alguien? Tiene solución?. El otro problema, es menos importante pero igualmente irresoluble y pesado. SDolo me pasa con dos elementos, uno es un libro comprado legalmente en en leqtor.com, y el otro un documento propio de woed. Cada vez que sincronizo, estos dos elementos crecen en una unidad. Es decir, cargo el libro y lo tengo en el lector. La siguiente vezProblemas con el PRS-600 que no logro entender.
    Tengo dos problemas con mi nuevo PRS-600, bastante extraños, y que no logro entender, y mucho menos solucionar, por mucho que intento todo lo que se me ocurre y que leo y releo las instrucciones. El más grave: Si pongo marcas o notas en un libro, y luego sincronizo en el ordenador, no hay problema, estas se sincronizan y se mantienen. El problema viene cuando esas notas o marcas de pagina se hacen en un documento particular de trabajo o de lo que sea que meto en el lector. Da igual que sea PDF, .doc, o .rtf. Al conectar el lector con el ordenador, automaticamente desaparecen. Esto ya me ha supuesto un grave percance, cuando , el otro día, se borraron todas las notas en un documento de trabajo, que habían supuesto una tarde entera de curro. Haga lo que haga, todas las notas hechas con teclado o a mano en el lector, se borran al sincronizar. Insisto, solo en documentos mios, no en libros. Le pasa lo mismo a alguien? Tiene solución?. El otro problema, es menos importante pero igualmente irresoluble y pesado. SDolo me pasa con dos elementos, uno es un libro comprado legalmente en en leqtor.com, y el otro un documento propio de woed. Cada vez que sincronizo, estos dos elementos crecen en una unidad. Es decir, cargo el libro y lo tengo en el lector. La siguiente vezProblemas con el PRS-600 que no logro entender.
    Tengo dos problemas con mi nuevo PRS-600, bastante extraños, y que no logro entender, y mucho menos solucionar, por mucho que intento todo lo que se me ocurre y que leo y releo las instrucciones. El más grave: Si pongo marcas o notas en un libro, y luego sincronizo en el ordenador, no hay problema, estas se sincronizan y se mantienen. El problema viene cuando esas notas o marcas de pagina se hacen en un documento particular de trabajo o de lo que sea que meto en el lector. Da igual que sea PDF, .doc, o .rtf. Al conectar el lector con el ordenador, automaticamente desaparecen. Esto ya me ha supuesto un grave percance, cuando , el otro día, se borraron todas las notas en un documento de trabajo, que habían supuesto una tarde entera de curro. Haga lo que haga, todas las notas hechas con teclado o a mano en el lector, se borran al sincronizar. Insisto, solo en documentos mios, no en libros. Le pasa lo mismo a alguien? Tiene solución?. El otro problema, es menos importante pero igualmente irresoluble y pesado. SDolo me pasa con dos elementos, uno es un libro comprado legalmente en en leqtor.com, y el otro un documento propio de woed. Cada vez que sincronizo, estos dos elementos crecen en una unidad. Es decir, cargo el libro y lo tengo en el lector. La siguiente vezProblemas con el PRS-600 que no logro entender.
    Tengo dos problemas con mi nuevo PRS-600, bastante extraños, y que no logro entender, y mucho menos solucionar, por mucho que intento todo lo que se me ocurre y que leo y releo las instrucciones. El más grave: Si pongo marcas o notas en un libro, y luego sincronizo en el ordenador, no hay problema, estas se sincronizan y se mantienen. El problema viene cuando esas notas o marcas de pagina se hacen en un documento particular de trabajo o de lo que sea que meto en el lector. Da igual que sea PDF, .doc, o .rtf. Al conectar el lector con el ordenador, automaticamente desaparecen. Esto ya me ha supuesto un grave percance, cuando , el otro día, se borraron todas las notas en un documento de trabajo, que habían supuesto una tarde entera de curro. Haga lo que haga, todas las notas hechas con teclado o a mano en el lector, se borran al sincronizar. Insisto, solo en documentos mios, no en libros. Le pasa lo mismo a alguien? Tiene solución?. El otro problema, es menos importante pero igualmente irresoluble y pesado. SDolo me pasa con dos elementos, uno es un libro comprado legalmente en en leqtor.com, y el otro un documento propio de woed. Cada vez que sincronizo, estos dos elementos crecen en una unidad. Es decir, cargo el libro y lo tengo en el lector. La siguiente vezProblemas con el PRS-600 que no logro entender.
    Tengo dos problemas con mi nuevo PRS-600, bastante extraños, y que no logro entender, y mucho menos solucionar, por mucho que intento todo lo que se me ocurre y que leo y releo las instrucciones. El más grave: Si pongo marcas o notas en un libro, y luego sincronizo en el ordenador, no hay problema, estas se sincronizan y se mantienen. El problema viene cuando esas notas o marcas de pagina se hacen en un documento particular de trabajo o de lo que sea que meto en el lector. Da igual que sea PDF, .doc, o .rtf. Al conectar el lector con el ordenador, automaticamente desaparecen. Esto ya me ha supuesto un grave percance, cuando , el otro día, se borraron todas las notas en un documento de trabajo, que habían supuesto una tarde entera de curro. Haga lo que haga, todas las notas hechas con teclado o a mano en el lector, se borran al sincronizar. Insisto, solo en documentos mios, no en libros. Le pasa lo mismo a alguien? Tiene solución?. El otro problema, es menos importante pero igualmente irresoluble y pesado. SDolo me pasa con dos elementos, uno es un libro comprado legalmente en en leqtor.com, y el otro un documento propio de woed. Cada vez que sincronizo, estos dos elementos crecen en una unidad. Es decir, cargo el libro y lo tengo en el lector. La siguiente vez< que conecto, tengo dos. Si conecto diez veces, tengo diez. Los borro, y vuelvo a empezar. En fin, alguien lo entiende? Por favor, si alguien sabe como resolver, que me lo explique. Gracias.

  50. Impresionante. Solo me pasan a mi estas cosas? Pongo un comentario aqui, y el sistema lo multiplica por diez. No entiendo nada.

  51. Hola,
    Estuve el otro dia a punto de comprarmelo pero me surgio una duda, tengo documentos pdf sin DRM, se pueden leer?

  52. Hola a todos. Acabo de pedirlo por ebay a una tienda que se llama dbxmania. ME costado 239,95 € con gastos de envío incluidos. Estoy espoerando a que me llegue y ya estoy ansioso. Ya os contarés cuandolo tenga en mis manos.
    Gracias Sonia por abrir este post.

  53. Dos preguntas de un inexperto en esto de los e-books:
    1) ¿Lee el Sony E reader libros en HTML?. Me parece un formato muy bueno para libros técnicos y no lo veo en los e books que he consultado.
    Si fuera así, me decidiría por el Sony 600.
    2) ¿Cual es el e-book de mayor tamaño?
    Gracias a todos, y a Sonia en especial.

  54. Buenas tardes.
    Yo he recibido un PRS600 por una promocion del trabajo y cual ha sido mi sorpresa cuando he visto que los cuatro idiomas que puedo usar son el ingles, frances, aleman y holandes. ¿Me puede decir alguien si se le pueden añadir idiomas? Estoy por devolverlo. El manejo me da igual porque lo puedo hacer en ingles pero me fastidia no leer en castellano. De momento no tengo ningun libro en castellano pero me da miedo que pueda tener problemas por ejemplo con la Ñ.
    Por favor, que alguien me conteste la duda. Gracias

  55. Lo tengo!! De momento he empezado a utilizarlo y es bastante cómodo su uso y está muy bien acabado.Le veo un par de defectos, los reflejos al leer son molestos, por lo que pediré una lámina antireflejos que he visto también en ebay. La batería me ha durado bastante poco, no se si por que al trastear tanto al principio se ha consumido antes, lo tendré que observar. Por lo demás es un ereader recomendable.

  56. Marcos, si necesitas usar la Ñ, mantienes pulsada la N unos segundos y aparecerá. Luego pulsas en la Ñ y ya está. Para poner acento, pulsas unos segundos la letra que va acentuada y lo tendrás. Prueba a obtener más caracteres especiales pulsando otras letras….verás que hay muchos. Espero haberte ayudado. Saludos

  57. Hola a todos:Me he comprado el Sony 600 del cual estoy contento con él y, quisiera saber si se puede cambiar el diccionario inglés por el de la Real Academia Española, y si se puede ¿como puedo hacer? Gracias.

  58. Hola:
    Gracias por la review del Sony 600 y por los comentarios que he leido con mucho interés. Quisisra haceros una consulta sobre las anotaciones.
    ¿Dónde y como se guardan? Es decir, ¿en el aparato? ¿en la tarjeta? Si borro el libro ¿desaparecen las anotaciones? Gracias.

  59. Los de SONY son un poco zorros, descatalogan el 505 que era perfecto; ponen la mejor pantalla en el 300 pero de tamaño pequeño, y la mejor funcionalidad en el 600 pero con un reflejo y brillo insoportable. Así, la gente acaba comprando ambos, porque son productos incompletos..
    Yo esperaria el DR-900 de Asus.

  60. Compre en EU el PRS 600 en diciembre y me ha encantado, no tengo problemas para leer doc, pdf con la letra (Ñ) pero ya que lo he tenido en uso continuo me he dado cuenta de algunos detalles; se queda bloqueado o en ocasiones la pantalla se congela, esto se arregla con conectarlo con el cargador de pared pero algo nuevo me paso al encederlo y cargar se quedo bloqueado y me apareció un mensaje 1fskin:/l/string… fue todo un lio solucionarlo, finalmente di formato a la memoria interna del 600 y solucionado. En funcionalidad es util pero esto realmente me incomodo bastante para que lo tomen en cuenta. Saludos

  61. Sobre el SONY 600 os diré que a parte del reflejo y una vez llevando un control con la carga de la bateria os diré que tiene una duración muy escasa. No llega ni a TRESCIENTAS páginas,tanto si la cargo a través del puerto USB ó con cargador.
    Espero que si ésto lo leen los de SONY,le den una solución ó que en la propaganda no pongan que la carga de la bateria tiene una duracion de 7000-8ooo páginas.

  62. No mientas a nadie, da igual donde hagas el “sondeo”, de los lectores electronicos de Sony, el PRS-505 les da mil vueltas al PRS-600 y todos los demas.
    Y porque no hablas de los contras del PRS-600 como por ejemplo los reflejos o que el formato PDF da muchos problemas.
    Sera que no te interesa hablar de los contras y eso deja mucho que pensar.

  63. HOLA.. ESPERO PUEDAN AYUDARME!!
    no puedo o mejor dicho no se como se le cambia el formato a los docuentos para meterlos en el sony prs 600!! no he logrado meterle nada! solo fotos!! ayuda porfa, no entiendo nada!!

  64. Hola, hace unos dias yo tambien intente comprar el prs600 en border’s, y continuamente me daba error en la tarjeta, por lo que probe la mía, la de mi madre, la de mi novio… En fin, ningun resultado, me decia que con esa informacion no podian procesar mi pedido, y me conforme y lo pedí a B&HPhoto. cual no sería mi sorpresa al comprobar que me han cargado TRES libros en mi cuenta (con su correspondiente fundita, por supuesto), otros dos en la de mi novio…Todavía tengo que chequear las de mis padres y la de mi hermana…En border’s por ahora no dan señales, ni me han mandado ningun mail con numero de pedido o factura o nada parecido. No se que hacer, porque no hay señales de que los libros esten siendo mandados (ni pensar por supuesto en que me los paren en la aduana…), pero el cobro ya se ha hecho efectivo. ¿son realmente legales? ¿que puedo hacer si todo sigue asi?

  65. Llevo sólo unas semanas en el “nuevo mundo” de loa ereader, y la verdad me falta criterio para comparar unos con otros, aún me conformo con descargar algún libro de http://www.librear.com y leerlo normalmente.
    ¡No me llevo muy bien con la tecnología y creo que en ocasiones avanzamos más de lo neceseario hasta perdernos en tonterías.

  66. En noviembre de 2009 compré un e-reader PRS600 a través de Internet. Como a pricipios de este año comnzó a dar problemas de mala autonomía (la carga de la batería apenas duraba dos días) lo llevé a un servicio técnico Sony, ya que el equípo estaba en garantía.
    Me comunicaron que había que cambiar la batería.
    El equipo lleva en el servicio técnico desde el 17/05/10. Hoy es 22/06/10 y el servicio de atención al cliente me comunica que no saben cuando podrán disponer de la batería para reparar mi aparato.
    Conclusión: no compren productos Sony ya que si tienen la desgracia de que se estropeen quizás solo tengan la opción de tirarlos a la basura.

  67. no se como cambiar la tonalidad de grises… mis padres me compraron uno hoy y estoy intentandolo hace rato…
    alguien me puede ayudar?!

  68. Para Elena o cualquier otro con el problema con los cargos de borders.com. He contactado con ellos y de una forma rapida me han comentado lo que pasa, es lo siguiente:
    Dear Jose,
    Thank you for contacting us regarding your order.
    The amount you saw on your account was an authorization. This will automatically be removed within 72 hours.
    The KOBO will not ship internationally because you will not be able to download the ebooks. We apologize for this inconvenience.
    If you have any other questions or comments, don’t hesitate to contact us.
    Una lástima, el precio era estupendo…

  69. Buenas tardes.
    Después de mucho trastear al final he hecho un pedido del PRS-600, lo he comprado en una tienda física de mi ciudad. Lo que me gustaría saber, José Ramón y Elena si desde borders.com al final os han devuelto lo que os cargaron en vuestra tarjeta por que a mi me paso lo mismo y todavía no tengo noticias. Gracias por la respuesta

  70. hola
    me han traido desde eeuu un prs-600.
    no tengo experiencia de uso de otros ebooks, pero acerca de éste, después de unos dias de uso, digo:
    – muy bueno lo de la posibilidad de usar el diccionario clikenado dos veces la palabra…lástima que los diccionarios son en inglés…muy lindo el chiche, salvo que para los hispanos parlantes, totalmente inútil.
    -el aparato cargado, hasta ahora, no dura mas de 3 o cuatro dias…he leido a otros usuarios en foros sobre este tema y todos se quejan de lo mismo…lo de las 6000 páginas suena a verso…
    – lo verdaderamente lamentable: el contraste entre le fondo (grisáseo) y las letras (grisáseas), o que obliga a leer con una luz intensa…mucho más que en un libro de papel.
    – cambiaría mi prs 600 por un lbro con menos chiches, Pero que me permita LEER con comodidad, que para eso lo quiero, simpemente leer sin estar permanente mente fastidiado por tal falta de contraste en la pantalla, incluso me fumo los brillos, pero la falta de nitidez es verdaderamente odiosa.
    ¿alguien sabe como se podría incorporar un diccionario de lengua castellana en el sofware del aparato y que este reaccione al vínculo?
    ¿alguien sabe de algun mecanismo por el cual mejorar este elemental problema de calidad de lectura, que no implique leer con una lámpara de 150 w fritándome el cráneo?
    muchas gracias
    desde uruguay, claudio8556@hotmail.com

  71. Hola alguien sabe como cambiar la tonailadad de grises en el prs600 y si se puede meter el diccionario en español, saludos

  72. Hola amigos, mi experiencia con el PRS-600 no ha sido muy buena, lo compré hace menos de un mes y aun no logro meter en la tarjeta de memoria de 8 GB que le compre todos los libros que yo quisiera. Cuando intento meter mi biblioteca, que consta de mas de mil ebooks, simplemete se queda sincronizando eternamente. Me gustaría saber si a alguno de ustedes les pasa lo mismo o si alguien tiene alguna idea de por qué sucede. Muchas gracias.

  73. Tengo a mi lado el psr-600 pero no lo abria por temor a q no me gustase y no me lo cambiaran, despues de leer tooooodo esto, dudo abrirlo, me preocupa mas que nada la nitidez q todos mencionan y eso del diccionario en español. q hagooooo??

  74. 85 – Claudio,
    Yo tengo el PRS-900 y no te lo recomiendo, es bastante pesado y los reflejos de la pantalla son molestos, además el fondo no es casi blanco sino más bien gris por lo que hay poco contraste con las letras. Lo positivo es que si estás aprendiendo ingles, el diccionario es muy comodo porque pulsando dos veces en la palabra se abre el diccionario. También es comodo pasar página arrastrando el dedo por la pantalla. En fin tiene sus pros y sus contras pero creo que deberías tocarlo y verlo para decidirte.

  75. Quisiera saber (disculpen mi ignorancia) si con el sony reader se pueden leer libros que vienen escritos en idioma español o solamente sirve para leer libros en inglés. Gracias

  76. Tranquilo SI lee libros en español, yo los descargo a la computadora y de allí los copio al libro (yo le compré una memoria de 4 gb) lo malo es que la carga del libro dura poco y el contraste de la pantalla :-(, pero por lo demás estoy muy contenta de llevar en un aparato mas de 800 libros :-D. Lo q me gustaria es poder ponerle diccionario en español, alguna idea de cómo hacerlo???

  77. Gracias por sus comentarios, realmente muy utiles.
    Yo tambien estoy en la duda de cual comprarme. Al parecer la opcion del 505 es la mejor verdad? Uds que opinan?

  78. hola yo me traje un prs 900 de EEUU y va muy bien, aunque opino que, en general, es ésta una tecnología que está por mejorar… especialmente la velocidad de tratamiento de ficheros pdf . Este ebook -prs 900- está muy bien por lo demás. Esperamos actualización al español, o bien un hack en español…

  79. Me quiero comprar un ebook Sony por internet en EEUU. ¿Alquien sabe si la garantía de Sony es internacional, o si le pasa algo al ebook no tiene garantía de marca?
    Muchas gracias

  80. tengo el reader prs-600 pero no se como bajarle los libros, podrias decirme detalladamente como hacerle soy novata, te lo agradezco mucho de antemano.

  81. Hola!, tengo un sony reader daily PRS-900, me lo han traido de USA. Si alguien lo tiene o tiene como minimo el PRS600, ¿me podria mandar el programa para añadir libros? ¿como puedo ponerun diccionario español, que al pinchar dos veces la palabra me la traduzca?, Este solo trae diccionario de Ingles. Gracias

  82. Hola! Tengo PRS-900, manual en español?, como instalo diccionario español? programa para Pc, cargar libros, donde lo encuentro? tengo uno pero no me acaba de gustar. Gracias

  83. Hombre Sonia,¿qué tal?
    Fuiste profesora mía en la Universidad y ahora que ando buscando información de eBooks voy y veo este artículo con tu foto.
    Te quería preguntar una cosa: sabes si es posible crear listas de vocabulario y que se guarden para repasarlas en un futuro (lo voy a utilizar para leer en inglés y esta herramienta me sería muy útil)
    Un saludo!

  84. Hola a todos:
    Os estoy leyendo y me parece fantastico tanto intercambio de conocimientos.
    Dejadme deciros lo que pienso. Creo que lo que pasa en España y Europa ES UNA AUTENTICA VERGUENZA. Yo acabo de comprarme en USA el Sony PRS 900BC. Es una pasada, si… tiene un pantallón que alucinas y pasa las paginas superrapido. Se parece mucho al 600. Digo que es una verguenza porque me ha costado 245$ lo que, al cambio, son unos 195€ y aquí uno mas pequeño vale casi 60€ mas.
    El problema es que solo se distribuye en USA y teneis que encontrar a alguien que os lo compre allí (porque las tiendas online americanas son la hostia de proteccionistas y no es nada facil comprar si lo haces desde fuera).
    En fin, os animo a investigar eso porque vale la pena el cacharrito. Aparte de eso viene con una funda de piel incorporada (me dicen que el de aquí no…). En Ebay lo podeis encontar también pero cuidado con los costes de envio y SOBRE TODO, con la aduana….
    Saludos,
    Jose Luis

  85. en la calle serrano de madrid hay una tienda que se llama sony style, alli encontrareis los que querais por 200 el modelo 350 y 250 el modelo grande.

  86. me he comprado el reader prs-650 en estados unidos y me gustaria instalar dicionario de español. tambien me interesan dicionarios de aleman, frances e italiano con ESPAÑOL y no con ingles

  87. Hola, muy bueno tu post, me ha solucionado alguna que otra duda. Yo llevo un tiempo ya pensando en comprarme un ebook, y despues de descartar muchos me he quedado entre el Kindle de Amazon o este prs 600 de Sony. Lo de poder hacer anotaciones es lo que más me interesa, ya que por motivos de trabajo debo leer y sobrayar/anotar cosas en muchisimos documentos PDF. La pregunta es: ¿puedo hacer aanotaciones “sobre el documento”, o tiene que ser en otra “aplicación” de notas? Y otra cosa, ahora sobre la batería: los e readers gastan batería por página pasada, pero no me aclaro mucho con los cálculos, porque si en lugar de leer una novela lo que tienes que hacer es consultar varios documentos (pasadno páginas muchas veces hasta encontrar lo que necesistas, abriendo y cerrando archivos continuamente…) ¿sigue saliendo bien frente a imprimir los documentos como se ha hecho toda la vida? Muchas gracias

  88. Hola a todos. Este post es fantástico y me han parecido muy interesantes vuestras opiniones. Yo m he comprado finalmente un Sony prs 505 en Ebay internacional q m ha salido al cambio por 70€ y, aunque está usado está en perfecto estado y va perfecto. Me decidí por este modelo tanto por su resolución (sin brillos) como por la duración de la batería (7.500 pgs) y la facilidad de manejo. Se puede poner fácilmente en castellano con la actualización PRS+ que podéis encontrar en Internet y añadir complementos para tener diccionarios, aunque estoy investigando cómo añadir el italiano.
    El único problema que le veo es justificar el texto de algunos libros q he añadido descargandolos a la sd; aunque utilizo el programa calibre no sé muy bien cuál es el formato más adecuado o qué parámetros modificar para obtener el texto justificado a ambos lados correctamente. Alguien podría aclararlo un poco?. Muchas gracias

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies