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Youtube por suscripción: disrupción en mundo audiovisual

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Recientemente se publicó un rumor que Google lanzará a través de Youtube canales de sucripción, que incluirán series de televisión, documentales y largometrajes de importantes estudios.

Se hablabla en total unos 50 canales que podrían tener un precio de 1,99 dólares en EE.UU, que es donde se producirá este lanzamiento a falta, imaginamos, de una expansión territorial gradual.

Nada que debiera extrañarnos si pensamos que Youtube ya viene emitiendo contenido diverso como la Copa de Futbol de América, películas, un concierto de U2, y que incluso Google y sus Hangouts empiezan a flirtear con canales de televisión españoles.

Pero anoche se confirmó la noticia, aunque con algunas variaciones.

Starting today, we’re launching a pilot program for a small group of partners that will offer paid channels on YouTube with subscription fees starting at $0.99 per month. Every channel has a 14-day free trial, and many offer discounted yearly rates. For example, Sesame Street will be offering full episodes on their paid channel in
it launches.
Youtube

O sea, que por un dólar al mes, podremos suscribirnos a una, de momento, reducida lista de canales, entre los que no se encuentra ninguno de los grandes, como podría ser HBO. Y como comenta Variety, sólo la programación infantil parece destacar. Pero sin duda es un interesante movimiento que recuerda al de las canciones de iTunes a 0,99$ que revolucionaron la industria musical. Será cuestión de tiempo ver si este movimiento de Google supone el mismo impacto que el servicio de Apple, pero en la industria audiovisual.

La cuestión aquí a tratar es si este modelo de negocio que requiere de negociaciones internacionales de derechos de “emisión” no nos llevará, al fin, a replantearnos la propiedad intelectual y la gestión de derechos como el problema global que es, y dejar de intentar parchearlo a nivel nacional.

Muchos hemos defendido durante tiempo, que las descargas de productos audiovisuales no se hacen sólo por acceder a determinados contenidos gratuitamente, sino por acceder en un tiempo mucho más corto que el que permiten las actuales ventanas de explotación, que a día de hoy no tienen ningún sentido. También lo comenta Fran J. Saavedra:

La noticia habla de 1, 99 dólares la suscripción mensual, lo que me parece un precio muy adecuado si lo que pretenden conseguir es una suficiente masa crítica de clientes para esta nueva iniciativa.
Fran J. Saavedra

Sin duda es una gran noticia. Y seríamos muchos los que estaríamos dispuestos a pagar ese rango de precio por un acceso a contenido audiovisual al poco tiempo de su emisión en los canales originales. Y por un acceso en versión original, y por un acceso a una versión sin cortes… Porque en este caso no es válido lo que decía Henry Ford:

Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho que un caballo más rápido.
Henry Ford

No queremos que nadie decida por nosotros que es lo que necesitamos, qué queremos ver y cuándo queremos verlo. Sabemos que existe un caballo mejor y se llama Internet, o Netflix, o Hulu, o quién sabe si Youtube.

 

Imagen: Mashable

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