PELIGRO: Nos informamos a través de televisión y las redes sociales.

Ayer lo publicaba 233grados.com y hoy le he querido echar un vistazo al informe Reuters Digital News Report de 2014 (PDF) que nos muestra algunos datos curiosos, que a la vez podrían ser preocupantes, pero que también son significativos de algunos cambios.

Pero veamos algunos de los datos correspondiente a los usuarios en España en general:

Fuentes de noticias utilizadas en la última semana

Un 76% se informa a través de los informativos de televisiones generalistas, o sea que no se informan. Seamos sinceros, verán videos de bebés en Youtube, anuncios de sus propios productos televisivos y datos de los éxitos de las audiencias de las propias cadenas. Información, lo que se dice INFORMACIÓN verán poca.

Canales de televisión de noticias de 24 horas yn 46%. Sí. Me consta que la mayoría de nosotros vemos habitualmente CNN y Al-Jazeera (en inglés). Segurísimo. Que no dudo yo de la veracidad del estudio, sino de la sinceridad de los encuestados.

Periódicos impresos un 46%. No haré sangre de esto que cualquiera que visite con cierta regularidad una Facultad de Comunicación o Periodismo verá montones de fardos de periódicos en la entrada que nadie coge. Así que sólo se me ocurre que en ese dato hay un elevado porcentaje de periódicos gratuitos que cogemos en el transporte público.

Con respecto a canales digitales vemos como las webs y apps de periódicos (49%) y las redes sociales (46%) están casi a la par como fuente de noticias, pero el estudio desvela que entre los más jóvenes (18 y 24 años)  un 33% visita directamente las webs de los medios, lo que no me parece un datos excesivamente malo; y en este mismo rango de edad un 36% por ciento encuentra las noticias a través de Twitter, lo que es indicativo de que estos jóvenes ya no sólo utilizan las redes sociales en un contexto social cerrado, o sea entre amigos, sino también como una herramienta útil que les proporciona información.

Otro dato que NO me ha llamado la atención es el hecho de que entre los más jóvenes, las redes sociales están casi a la par de la televisión como fuente de noticias, un 62% frente a un 65% respectivamente. Y esto puede ser hasta bueno, siempre que sepamos relacionarnos con la gente adecuada en las redes, es decir, establecer unos círculos de confianza que nos permitan estar informados de los asuntos que nos interesan y nos afectan.

Y aquí es donde volvemos al importante concepto de alfabetización digital. Necesitamos enseñar a los jóvenes como establecer esos círculos de confianza y cómo hacer una buena selección de fuentes de información a través de los canales que elijan.

Lo diré una vez más:  nos basamos en la alfabetización lectora, fundamentada en lecturas lineales. Ahora bien, si en el colegio no sólo enseñan a leer sino también “comprensión lectora”, hace años que deberíamos habernos esforzado más en una alfabetización visual que también nos enseñara a “pensar la imagen“, para que cuando llegáramos a este momento,  en el que los jóvenes están mayoritariamente expuestos a mensajes multimedia a través de la Red, pudiéramos enseñarles no sólo el funcionamiento de las herramientas sino también a hacer un uso óptimo de ellas.

Y todo esto con los visto en las primeras páginas del estudio así que croe que podremos ir contando algunos resultados más del mismo días sucesivos.

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