La verdad sobre perros y gatos

Así se llamaba una película de 1996 protagonizada por Uma Thurman y Jeneane Garofalo. Una comedia romántica dirigida por Michael Lehmann que no hizo un mal trabajo y con el que pasamos un rato agradable.
Y ¿por qué se me ocurre hablar hoy de una película de hace ocho años? Muy sencillo: por la sensación que tuve añoche de que me estaban tomando el pelo mientras veía un capítulo de la serie que emite Telecinco, Los Serrano. Porque una de las subtramas de ayer (la de la cursi niña llamada Teté) era un plagio descarado de la película americana.


Y el problema no está en que lo haga esta serie o cualquier otra. Sino en que cada vez es más habitual que esto suceda en la mayoría de las series españolas, o al menos en las más conocidas.
Para un espectador de alto consumo como yo, que engullo ávidamente la mayoría de las comedias de situación americana, se está volviendo imposible aficionarse a cualquier serie española, por no encontrar más que descarados plagios o, como dirían otros, “homenajes” a los clásicos.
Aparte de los “homenajes” a películas, he visto copias de capítulos de Frasier, Friends, Seinfeld, La niñera… Aunque he de decir en defensa de los guionistas españoles que no son los únicos en realizar esta práctica, ya que una vez, recuerdo estar viendo un capítulo de la celebérrima Friends, y ver claramente como habían copiado alguna situación de un capítulo muchos años anterior de la serie La niñera. Maravillas de la multidifusión.
Aún conociendo la teoría de que sólo hay 18 historias básicas, y a partir de ahí no hay más que variaciones, no puedo creer que los guionistas estén tan agotados como para no poder seguir innovando.
La imaginación al poder (de las televisiones).

6 comentarios en «La verdad sobre perros y gatos»

  1. Soy espectador asiduo de “AQUÍ NO HAY QUIÉN VIVA” y en un capítulo que han dado (no recuerdo fecha ni título), me he sentido “plagiado”.
    Una de las situaciones cómicas que creaban los guionistas para que Emilio y Belén escaparan de un restaurante caro sin pagar gracias a un teléfono móvil se parece DEMASIADO a la que describo varias veces en mi guión (Mobile Realities), accesible de forma gratuita en nuestra web “www.alucine.org”, y por cierto registrado en “derechos de autor” desde 2001.
    Quizás cuando se trabaja bajo presión y los plazos de entrega se acercan vertiginosamente, sea más fácil inspirarse en el trabajo de los demás… pero “un poquito de por favor” y algo de reconocimiento al autor original, tampoco estaría de más.
    Un saludo,
    juanma@alucine.org

  2. Querido amigo,
    Si fuiste de aquellos que vociferaron “plagio” en la gala de los premiso Tp, …te felicito…la cagaste bien.
    Fue penoso ver como acusábais de plagio a esta gente. No creo que sea tal plagio. Es fácil coincidir en ideas, escenas y situaciones dentro de un guión, sin tener que haber leido nada de otros.
    Saludos,

  3. No te quejes, así podrás decir que una de las escenas de Aquí no hay quien viva es tuya, la has creado tú. La mejor serie actual de televisión…
    Tú has contribuido a que la serie se supere. Por cierto, muy buena esa escena.

  4. Si bueno a mi eso me paso hace unos años con la serie Al salir de clase.
    Yo un año antes habìa hecho un corto, muy casero tenia 15 años. El caso es que lo presente a un concurso en Pamplona, un concurso pequeño pero bueno, y eso un año despues vi mi corto convertido en una escena de la serie, y no es que coincidiera algo es que un poco más y un corta y pega.
    Si soy sincera nunca me molesto mucho, primero porque es algo que escribi una tarde y grabe otra con unos amigos y segundo porque la verdad teniendo en cuenta la calidad del corto resulto hasta un regalo.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies