“Mar adentro”: crítica

No cabe la menor duda de que Amenábar es un cineasta excepcional. El director nuevamente se centra en los personajes sin dar apenas concesión a planos de transición o tramas secundarias que pudieran distraernos de su objetivo principal.
La fotografía, nuevamente a cargo de Javier Aguirresarobe, retrata a la perfección esa luz de Galicia que nunca llega a ser luz plena. Y todo ello acompañado de una perfecta ambientación de ese norte rural que se deja el aliento trabajando.
Las interpretaciones de todo el reparto son fascinantes. Desde un Javier Bardem en estado de gracia, pasando por una Belén Rueda que emociona, o Lola Dueñas, impresionante en su papel de Rosa. Pero sin duda, todos los actores gallegos son merecedores de un reconocimiento especial, encabezados por Mabel Rivera, en el papel de Manuela, cuñada de Ramón, quién le cuidó y atendió con amor durante años.
Sin embargo, hay que recordar que una cosa es una adaptación de una historia, y otra muy distinta contar la vida de alguien. Y ahí es donde esta historia falla. Para todos los que recordamos la lucha, la batalla legal y el sufrimiento por el que Sampedro tuvo que pasar, esta historia sabe a poco.


Es difícil condensar casi 30 años de historia en tan sólo dos horas, pero es que Amenábar tampoco lo intenta. En ese esfuerzo por resaltar el gran sentido del humor y la ironía que tenía el protagonista, apenas se vislumbra el infierno por el que tuvo que pasar hasta llegar al convencimiento de que la muerte era su única liberación. Apenas vemos un momento de crisis, de verdadero sufrimiento por parte del protagonista.
En algunas escenas de promoción, Ramón, cuando es preguntado por qué quiere morir responde algo como que su cabeza no puede arrastrar por más tiempo su cuerpo inerte. Esta frase, absolutamente definitoria de su situación, se ha caído en el montaje final, como imagino que otras muchas que nos habrían ayudado a adentrarnos más en su interior.
Toda la batalla legal que vivimos a través de los medios de comunicación no ocupan más de 6 o 7 minutos en la película. Su historia con su abogada parece más centrada en la publicación de su libro que en la defensa ante un tribunal de su petición de derecho al suicidio. Y la que nosotros conocimos como su amor, Rosa, aparece prácticamente como alguien fortuito que sólo le ayuda al final. Por el contrario, el esfuerzo, dedicación y amor que toda su familia le profesaba, si quedan perfectamente reflejados en la cinta.
El principal problema es que la pretensión de Amenábar, según él mismo ha declarado, era llevarnos al abismo de la muerte en el que Sampedro se encontraba. Sin embargo cuando empieza la narración, Sampedro ya está en ese abismo, y nosotros no tenemos la menor idea de cómo ha llegado allí.
Repito que, en mi opinión, Mar adentro es una película impecable, pero creo que Amenábar es mejor inventando historias, que adaptándolas.
Artículos relacionados:
– EL MUNDO | Suplemento Crónica 460 – «Yo no diseñé el plan que usó para irse»
– EL MUNDO | Suplemento Crónica 412 – La película de Ramón y Ramona
Europa Press: Entrevista a Ramona Maneiro

22 comentarios en «“Mar adentro”: crítica»

  1. Hola Adriano:
    También parte de mi sangre es gallega. Mi madre lo es. Y siempre he presumido de esa ascendencia y preparo una de las mejores queimadas que se pueden tomar de Despeñaperros para abajo 😉
    Desgraciadamente no he estado en Galicia todo lo que me hubiera gustado, pero sí que me llamó mucho la atención la luz allí.
    Acostumbrada a la pura luz blanca de la Costa del Sol resulta muy llamativo esa ténue luz solar del norte. Y si alguien podía reflejarlo fielmente era Aguirresarobee, que ya trabajó con Amenábar en “Los otros” dónde también hizo un trabajo excepcional.
    Un cordial saludo.

  2. “La fotografía, nuevamente a cargo de Javier Aguirresarobe, retrata a la perfección esa luz de Galicia que nunca llega a ser luz plena”
    Yo soy medio gallego y me resulta muy complicado explicar a alguien que no conoce Galicia como es la luz de allá. Me figuro hasta que punto tiene que ser difícil reflejarla en la pantalla y hacerlo bien.
    Por otro lado, estoy contigo en que quizás se pasa demasiado de puntillas por el calvario legal, pero a lo mejor eso sería material para otra película e incluso para otro género.
    Saludos Sonia.

  3. Se echaba de menos desde hace mucho tiempo tus críticas de cine. :p
    Ahora solo queda ir a ver lo que has criticado y machacarte en tus opiniones parciales y/o erróneas. 😛

  4. Gracias Sonic:
    Como tu bien sabes últimamente no voy al cine todo lo que me gustaría. Pero cuando vaya, aquí lo contaré para que puedas machacarme a gusto 😉
    Y aún no he visto la de Tom Cruise, que algo me dice que puede ser muy machacable… Ni la de Spielberg…

  5. Como Amenabar, sin palabras de transición:
    1) Por mucho maquillaje que le pusieran, solo vi a Bardem, con sonrisa de medio lado, y nunca al tal Sampedro. Uno piensa: “coño, la familia de Ramon Sampedro cuidando a Javier Bardem?”.
    2) Coincido en que parece más importante el libro para entretenerse que la batalla para morirse.
    3) Yo también echo de menos que Sampedro evolucione, dude, se plantee cosas… (parece que tiene claro que se quiere morir desde que se tira de cabeza!).
    4) Echo de menos que el hermano evolucione, dude, se plantee cosas 5) …y la cuñada 6) …y el sobrino. Solo cambia Belén Rueda, y la tal Rosa, y más parece que es sorpresa en plan “a qué no te lo esperabas?” que por decisión lógica basada en algo. ¡Son los mismos cabezones durante toda la película!

  6. Excepcional pelicula, sin duda aunque estoy segura de nadie nunca sabra el carbario q pasó San Pedro y su familia. Vasta ya de hopocresia y si de verdad vivimos en un país libre pq no tenemos libertad ni para decidir por nosotros mismos?

  7. Excepcional pelicula, sin duda aunque estoy segura de nadie nunca sabra el carbario q pasó San Pedro y su familia. Basta ya de hopocresia y si de verdad vivimos en un país libre pq no tenemos libertad ni para decidir por nosotros mismos?

  8. ME HA GUSTADO MUCHO LA PELICULA, Y DESDE LUEGO QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LO QUE PASARIA SAMPEDRO EN LA REALIDAD. PERO LA AMBIENTACION, LOS PERSONAJES, SON GENIALES, Y TRANSMITE COMO UNA DESMITIFICACION DE LA MUERTE QUE LA HACE PARECER COMO ALGO MAS NATURAL. ME GUSTA COMO TRATAN LAS EMOCIONES Y HACE AFLORAR LOS SENTIMIENTOS Y LA PINCELADA DE IRONIA INTELIGENTE QUE LE DA AL PERSONAJE. UNA COSA BUENA , ES QUE DA LUGAR A REFLEXIONES DE TODO TIPO.

  9. La película es impresionante: los actores son impresionantes, el ambiente, las emociones y los sentimientos. Pero creo que no todo lo que se cuenta es cierto. No creo que el real Ramón pensase todas esas cosas, hay cosas que sobran
    saludos a todos

  10. Ramon Sampedro es un gran pensador, para mi un filosofo y si creo q aya pensado estas cosas, cosas q la mayoria de la gente no lo hace, por q meditan sobre la vida y Sampedro tuvo su tiempo, 29 años frustrado en su cama, con una vida sin libertad. El ser humano es libre, mentira! si no puede decidir cuando quiere morir entonces no es libre 😛 adios…

  11. Me ha emocionado mucho la pelicula. Tiene unos grandes actores y recrea perfectamente cómo es la Galicia rural y como son los maravillosos paisajes de nuestra tierra. Pero entendamos la pelicula : se cuenta la vida de Ramon Sampedro , SU VIDA,no se plantea la problematica de legalizar la eutanasia. Y te pones triste y lloras al final, porque no llegas a comprender como una persona cambia todo lo que tiene : su talento para componer, su capacidad para enamorar, la compañia que ofrece a la gente…..por NADA ( PARA EL DESPUES DE LA MUERTE NO HAY NADA). LA MUERTE NO ES LA SOLUCION, LA MUERTE ES UN VIAJE SIN RETORNO… Y LA FELICIDAD SOLO CONSITE EN SABER ACEPTAR LO QUE TU NO HAS ELEGIDO. Y CREO QUE ESE ES EL VERDADERO SENTIDO DE PELICULA, ES MÁS UN CANTO A LA VIDA, Y NO A LA MUERTE.

  12. Al ver la pelicula , siento como una persona piensa en su felicidad y en la de su familia , una familia pobre , que dejo todo lo del mar por cuidarlo y el evaluando si situacion y no viendose feliz , la felicidad esta en cada ser humano , cada quien sabe lo que quiere esta en si mismo , el queria su bien y eso es lo que nos trae la pelicula , no si fue bien para los demas , solo su bien que es lo que siempre cada ser humano busca o acaso tenemos que vivir a cuesta de la felicidad de otros?? no seria mejor por la de uno mismo??

  13. yo encuentro que esta pelicula nos deja una gran enseñansa
    y me encanto essta pelicula
    se desspide la chika mas top

  14. soy una gran admiradora de esta gran pelicula.al ver esta pelicula medi cuenta del gran sentido que tiene la vida, y el gransufrimiento que me causo al ver esta pelicula
    ojalas que dios ayude a todas esas personas que tienen esos problemas y a nadie ni a los mas malos les deceo
    esa tragico problema
    se despide con mucho cariño una amiga que les desea paza y felicidad

  15. Bueno, parece que llego un poco tarde. Esta película es lamentable se mire por donde se la mire. La historia aburre. Los actores (exceptuando a Rosa) no son tales. Belén Rueda que se dedique a tener hijos y a salir en la prensa rosa. Esto de ser actor es una cosa muy seria, y no todo el mundo vale para ello. NO puedo decir que esta sea la peor película de este director porque la he visto todavía peores. Es cine español en líneas generales es una basura sustentada por unas mafias siniestras a las que hay que pertenecer si se quiere tener una oportunidad. Me da asco todo ese mundillo, el del «cine» español.

  16. Alejandro Amenábar: Escenografía

    Iniciamos aquí una nueva serie de entradas sobre la escenografía en las obras de Amenábar. Éste es un trabajo que hice el año pasado motivo por el cual aún no incluye datos sobre ‘Mar adentro’ película sobradamente comentada en este blog. No obstante c…

  17. Menudas tonterias dices Nodejotítere. Es una gran pelicula y lo mas importante es que defiende un derecho que no tenemos….
    Ojala ramon no muera en vano….
    Un saludo

  18. La pelicula me parecio excelente ya que trata un tema muy fuerte y polemico, “la eutanasia”. ya que la gente no piensa en el sufrimiento de los demas sino del propio ya que cuando muere la persona querida tienen dolor y eso a las personas le tienen miedo.
    Tambien la religion tiene que ver por que influye en la decion sobre la eutanacia, cuando dice que somos propiedad de dios y hasta que el nos quite la vida es cuando debemos de morir…

  19. Para mi esta es una pelicula confortablemente confortable…. ya que la vi con chancho en su casa un dia que nos juntamos a dormir y que me quede a dormir en la casa de el.. bueno para mas informacion que necesiten de la pelicula escribanmen a cris_tosc@hotmail.com.
    Me voy despidiendo como hace el grande de la tv tinelliiiiiii jajajaja cualquiera… esta pelicula es muy buena pra verla en familia ya que los personajes defienden derechos importantes para la constitucion.
    Chau!

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies