Foro de Periodismo Digital en Estepona (Málaga)

La semana que viene estaré por Estepona en el Foro de Periodismo Digital que se celebra en esta ciudad el próximo 1 y 2 de diciembre.
Lamentablemente no podré acudir a todas las sesiones, pero intentaré hacer un resúmen de aquellas ponencias a las que pueda asistir.
Aquí os dejo algunos datos del foro:

OBJETIVOS:
El Ayuntamiento de Estepona a través de su programa “Estepona, Ciudad del Periodismo”, quiere dar a conocer, debatir y reflexionar acerca del presente y el futuro del Periodismo Digital, a través de sus protagonistas.
Periodistas digitales de reconocido prestigio, narrarán sus experiencias y expondrán sus opiniones acerca del presente y el futuro del Periodismo para Internet.
Periodistas, Periodismo y Medios de Comunicación Digitales a análisis en el Foro de Periodismo Digital de Estepona.

PONENTES:
– Mario Tascón:
Director general de contenidos de Prisacom y, desde el 2002, responsable de la versión digital del diario El País. En 1994 puso en marcha la edición digital del diario El Mundo, y en 1996, se hizo cargo de la totalidad de las publicaciones electrónicas del periódico y fundó la primera redacción digital en España. Ha conseguido los máximos galardones en los premios de la Society of News Design (SND), incluyendo varias medallas de oro, menciones especiales del jurado y un Best of Show.
—> PONENCIA: “Formatos de visualización de noticias en Internet”.
– Alberto Cairo:
Jefe de la sección de Infografía de “El Mundo.es”. Estudió Periodismo en la Facultad de Santiago de Compostela. En 1998 se incorpora a La Voz de Galicia, en Febrero de 1999, a Diario 16. Colaboró con la agencia DPI-Comunicación. Desde abril de 2001 en elmundo.es. Galardonado con numerosos premios internacionales. http://www.albertocairo.com
—> PONENCIA: “Infografía online: éxitos y fracasos”.
– Alfred Lammie:
Graduado en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá en Julio 2004. Infografista e ilustrador para los diarios Crítica y Panamá América desde el 2002. Creativo y Webmaster de los siguientes webs: Mundofred.com: entretenimiento en animaciones de humor flash;
Elgeneral.tv: web del artista musical “El General”; Anayka.net: web de la artista musical “Anayka”; Toyotarp.com: sección flash de campañas publicitarias.
Creador y productor de campaña social y personaje animado “Forrito el condón” para Internet y Televisión. http://www.mundofred.com
—> PONENCIA: “El papel de la animación en la comunicación digital”.
– Javier Castañeda:
Periodista. Licenciado en Derecho y Periodismo. Diplomado en Estudios Avanzados en Sociedad de la Información y postgrado en Ciencia, Tecnología y Sociedad y en Humanidades Contemporáneas. Aterriza en la Red en 1996 y desde entonces ha trabajado en Internet -como periodista especializado en la SI- en distintos medios como Grupo Prensa Ibérica (La Provincia), Telemadrid, Grupo Correo y Grupo Netjuice (Baquía.com). Es el responsable de Internet de Casa Asia. http://www.casaasia.es
—> PONENCIA: “Periodismo de Fuente Abierta: el impacto de Internet en el Periodismo clásico”.
– Paco Olivares:
Periodista experto en Periodismo Digital, Internet y Nuevas Tecnologías. Doctor en Periodismo Electrónico por la Universidad de Sevilla. Profesor Instituto Universitario de Postgrado. IUP. Director del Máster en Periodismo Digital (Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS, Santillana Formación). Responsable del desarrollo de Imagen Corporativa en Radio y Televisión de Andalucía – Canal Sur.
—> PONENCIA: “Elementos que afectan a la expansión del Periodismo Digital”.
– Ismael Nafría:
Periodista especializado en Internet, Nuevas Tecnologías y Comunicación.
Autor de la columna semanal “La Crónica” de La Vanguardia Digital, de la que fue redactor jefe durante dos años. Actualmente es consultor de Innovation International Media Consulting Group y colabora en Lavinia TC, Catalunya Ràdio y Radio Barcelona.
En Miami (EEUU), fue redactor jefe de Baquía.com. También ha trabajado en prensa, radio (Radio Barcelona) y agencias (Europa Press).
Ha sido becario de la Fundación Fulbright (Salzburg Seminar).
Página personal: http://www.ismaelnafria.org
—> PONENCIA: “Viejos y nuevos modelos de negocio de la prensa digital”.
– María de los Ángeles Cabrera:
Es Profesora Titular de Diseño Digital en la Universidad de Málaga. Se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra y se doctoró en Málaga con la primera tesis defendida en España sobre el diseño de periódicos en Internet. Trabajó en la cadena COPE como redactora y locutora de informativos, en ABC de Sevilla como redactora e infografista, y en Málaga Televisión como redactora, guionista y jefa de producción de programas especiales. Entre sus publicaciones está el libro La Prensa Online. Los periódicos en la WWW. Dirige el grupo de investigación Labcom que colabora con otras universidades españolas y europeas en la investigación sobre el impacto de Internet en los medios de comunicación. La Asociación de Periodistas Digitales de Latinoamérica (PEDAL) le premió por su ensayo sobre el rol de periodista en la era digital. Actualmente es Vicedecana de Investigación e Innovación en la facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga donde imparte, entre otras, las asignaturas de Diseño y Edición Digital.
—> PONENCIA: “La investigación en el Periodismo Digital”.
– Nereida Cea:
Licenciada en Periodismo (1997) y máster en Periodismo Digital. Trabajó en el departamento de Internet del periódico El Mundo. Actualmente desarrolla una tesis doctoral en la Universidad de Navarra sobre la estructura de las empresas de comunicación en Internet. Miembro del Laboratorio de Comunicación de la Universidad de Málaga. Compagina su investigación con la actividad docente como profesora en la Escuela de Negocios Uniactiva.
—> PONENCIA: “Internet dentro de la estructura de medios”.
– Juan Varela:
Director de Mediathink Consultores. Editor de Periodistas 21
http://periodistas21.blogspot.com
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y
Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid-El País.
Ex profesor asistente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de
Navarra.
Ha sido Subdirector de Diario 16 y redactor jefe de El Periódico de Catalunya
y del diario El Sol de Madrid.
Anteriormente fue redactor en El Ideal Gallego (La Coruña), El Correo de
Andalucía (Sevilla), El País y Cinco Días (Madrid).
Director del proyecto de diario olímpico Barcelona 92 de El Periódico de
Catalunya.
Ex asesor de Prensa Regional del Grupo Zeta (España).
Como consultor periodístico ha dirigido y realizado reingenierías y
renovaciones editoriales y organizativas en un centenar de medios de Europa y
Latinoamérica.
—> PONENCIA: “Política 3.0 Periodismo Político y activismo en red”.
– José Luis Orihuela :
Doctor en Comunicación Pública (1993), Licenciado en Ciencias de la Información (1990), Máster of Arts en Periodismo (1989) y Miembro del Programa de Graduados Latinoamericanos (1987) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Pamplona, España). Graduado en Periodismo por el Colegio Universitario de Periodismo de Córdoba, Argentina (1986). Profesor en la Universidad de Navarra, Subdirector del Laboratorio de Comunicación Multimedia.
http://www.ecuaderno.com
—> PONENCIA: “Weblogs y Periodismo: encuentros y desencuentros”.
– Fernando Jáuregui:
Periodista. Ha sido director de Micanoa, Diario Directo y actualmente Ocio Crítico. Fue el primero que lanzó un “confidencial” en Internet. Escribe en diferentes medios, contertulio habitual en radio y TV. Analista político y periodista de amplia trayectoria y experiencia.
—> PONENCIA: “Este es el Periodismo del futuro”.
– David Rojo:
Director de Periodista Digital. Ha vivido en Nueva York, Moscú y Pekín, y no siempre en hoteles recomendables. Ha viajado por los cinco continentes y, además de licenciarse en Derecho y en Periodismo, se ha dedicado a casi todo lo imaginable. Trabajó en un ballenero cerca de Vladivostok, cruzó América con un grupo de Ángeles del Infierno e hizo de excavador para un equipo arqueológico en Samarcanda. En la actualidad prepara una tesis doctoral en la cátedra de Derecho Penal de la Universidad Complutense sobre Delitos de Prensa.
—> PONENCIA: “La Primera Víctima”.
– Adrián Hiebra:
Coordinador de Redacción de El Otro Diario. Este nuevo medio electrónico se define como: “un proyecto impulsado por gentes de muy diversos ámbitos pero con el objetivo común de abrir una ventana a la información sin aditivos y al análisis progresista”. Redactor de la revista MegaJuegos entre 1998 y 2000. Subdirector de la revista MegaJuegos entre 2000 y 2001. Subdirector de la revista digital ZonaRed, 2001 y 2002. Vicepresidente de la O.N.G. “10%”, 2001 y 2003. Director de la revista digital MSDOX.com. entre 2002 y 2003. Director del semanal SinDocumentos.com en 2004.
—> PONENCIA: “Evolución y posibilidades del Periodismo Digital”.
– Rafael Torres:
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense.
Ha sido Redactor y coordinador de un programa en el centro de producción de RTVE en Canarias, Redactor en el diario La Provincia (Las Palmas de Gran Canaria). Redactor en el diario La Nueva España (Oviedo). Corresponsal en Las Palmas y en Alicante de la agencia de noticias OTR Press. Redactor jefe del Diario Información (Alicante).
Actualmente es Director de Contenidos de Recursos en la Red, empresa encargada de las ediciones digitales de los diarios del grupo Editorial Prensa Ibérica.
—> PONENCIA: “Periodismo Digital en la prensa provincial y regional”.

5 comentarios en «Foro de Periodismo Digital en Estepona (Málaga)»

  1. Gracias por vuestra insolidaridad y deshumanización, la llevo padeciendo 30 años y creía que ahora con Internet encontraría algún ser humano en algún rincón del mundo, pero ya veo que no, con mas de 80.000 correo que llevo enviados ,la respuesta de vosotros es la de siempre , el silencio cobarde y el miedo ; yo no soy una cobarde y lucho por mi , pero también por los demás ; pero a vosotros no os importa absolutamente nada , la vida ;el dolor y el sufrimiento de los demás os da igual aunque la mayoría tenéis el poder de evitarlo y ayudar pero no hacéis nada , el miedo y la cobardía os lo impide, pero a mi no. Seguiré enviando correos aunque una vez más nadie me ayude, lo hago por mi, pero también por los demás ahora no voy a parar. Antes lo hacía por razones económicas pero ahora mandar correo no me cuesta nada y los que ya están cabreados de recibirlo lo siento yo también estoy cansada de vuestra insolidaridad y deshumanización, llevo 30 años ya pero no voy a para y no puedo quitarlos por que tengo una lista de unos 20.000 correo y no se los que ya están cabreados, lo siento lo vais aseguir recibiendo cuando alguien me ayude de verdad dejaré de mandarlos
    Gracias por no ayudarme, gracias por no querer ver mi páginas Web gracias por vuestra insolidaridad y os deseo que tengáis la paz y felicidad que yo tengo lo 365 del año y las 24 horas del dia. http://www.injusticiasmedicas.com

  2. Hola a todos, he encontrado el siguiente sitio web sobre un curso universitario de radio en internet, y me preguntaba si algunos de vosotros había oído hablar de este curso. Parece que está organizado por Juanma Ortega, el de los 40.
    Creo que regalan un equipo bastante guapo para hacer radio desde casa…asi que aunque sea por eso merecerá la pena no??
    Os quisiera preguntar si alguien más se había apuntado ya, para que me comentéis un poco..
    Muchas gracias!
    Miguel

  3. No seáis marionetas y atreveos a sacar esto temas juntos
    Podemos poner paz y justicia en el mundo y si no soy periodistas también podéis hacer algo
    Reclamad y denunciad conmigo.
    No estáis libres de que os pase lo mismo y salvar un niño o niña o ayuda quien lo necesite.
    Diez millones de personas son víctimas de descuidos médicos cada año
    Los ‘accidentes’ ocurren tanto en los hospitales y clínicas como en los despachos de consulta externa
    Oporto, 04 de octubre de 2007
    La Organización Mundial de la Salud (OMS)
    reveló que diez millones de personas.
    No podéis seguir dejando que otros os manejen como marionetas y no ser vosotros mismos, no tengáis miedo con miedo no se va a ningún sitio. Ya se que para muchos soy una pesadilla y os negáis ver mis paginas.
    http://www.injusticiasmedicas.com
    Si la veis unos segundos y salís corriendo de ella.
    Ya se que es mucho lo que tengo pero para el fútbol y otras cosas si hay tiempo
    Ahora he hecho este blog y os invito a que lo veáis .
    http://injusticiasmedicas.blogspot.com/
    En mas de 100.000 correo que llevo enviados solo 1 persona me ha ofrecido ayuda
    Esta es la realidad de la solidaridad
    Se que tengo mucha gente enfadada con mis correos pero solo llevo meses con el ordenador y no se
    Algunas veces os he colapsado el correo ,yo mandaba uno y os llegaba mi lista completa , lo siento no lo sabia.Ya creo que ya llegan bien y lo que no entiendo porque algunos me decís que son correos privados si yo los he cogido de internét de correos públicos y otros me los han dado
    Si son privados ¿como tienen las lista puesta? Los que son privado no se puede entrar como no sea con una clave.Y a esto ya si que no llego, a lo mejor algún dia soy pirata de internet pero aun me falta mucho y de idiomas solo se español no me voy a rendir tan fácil.
    Solo busco la paz el amor y la justicia y sobre todo que no desaparezca la solidaridad y la humanidad del mundo
    La paz que yo tengo quiero compartirla con vosotros, el cáncer no me la va destruir sea bueno o malo me podrá quitar la vida pero jamás mi felicidad y la paz que tengo
    No os enfadéis por lo pesada que soy con los correos pero no puedo dejar que siga matando tantísimos niños y niñas en el mundo que este año en vez de 10 millones de victimas de los hospitales sea 15 y mil cosa mas
    Estas victimas podéis ser vosotros mismo.
    ¿VAIS A SEGUIR SIN HACER NADA?
    No me voy a rendír tan facil
    Ya habré mandado mas de 100.000 correos y ni caso
    Vale ,esto no va a parar mi lucha por salvar una vida
    No sabia que la solidaridad y la humanidad esta ya a o yo le daba un 25 o 30 pero después de esto solo le puedo dar 0 mas 0
    Es la realidad que no queréis ver hasta que pase como la crisis cuando ocurra algo entonce a la mejor

  4. Hola a todos, he encontrado el siguiente sitio web sobre un curso de radio en internet, y me preguntaba si algunos de vosotros había oído hablar de este curso. Parece que está organizado por Juanma Ortega, el de los 40.
    Creo que regalan un equipo bastante guapo para hacer radio desde casa…asi que aunque sea por eso merecerá la pena no??
    Os quisiera preguntar si alguien más se había apuntado ya, para que me comentéis un poco…
    Muchas gracias!

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies