Mañana nace ‘Próxima TV’

Mañana 1 de diciembre se presenta públicamente ‘Próxima TV’, la mayor cadena de televisiones locales de España, que engloba más de 200 televisiones asociadas, convocado por José Julio Jiménez, Presidente de Acutel, Manuel Chaparro, Director General de Emartv, César Luis Pastor, Presidente de Aotec e Ildefonso González, Director General de ADM.
De esas 200 cadenas, aproximadamente unas 140 corresponden al territorio andaluz, y el resto se ubican por toda la geografía española.
En principio éste podría ser el anuncio de una nueva televisión, cuya pretensión sería coger un trozo más del pastel publictario sin preocuparse por la calidad de sus programas.
Sin embargo se da la circunstancia de que conozco personalmente a Manuel Chaparro, director de Emartv, que fue profesor mío en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, y lo único que puedo decir es que lo poco que sé de los medios de comunicación con una función social lo aprendí de él.
No sólo por lo que nos contaba en clase, sino por los proyectos que me consta ha desarrollado en paises latinoamericanos, montando emisoras de radio con programación educativa en los lugares más recónditos.
Es una buena señal. Tiene que serlo. Pienso que realmente esta puede ser una televisión de calidad, y sólo el tiempo me dará o quitará la razón.
Fuentes:
Próxima TV, la mayor plataforma de televisión local de España, comenzará a operar esta semana
Se presenta ‘Próxima TV’, la mayor cadena de televisiones locales de España
Diario de Cádiz

19 comentarios en «Mañana nace ‘Próxima TV’»

  1. Hola a todos:
    Estoy contigo Sonia en que tengamos buenos deseos con respecto a Próxima. Esperemos que sea una tele de calidad ya que por lo que dices desde el mundo académico se esta impulsando. También la señora Caffarel venia del mundo académico y muchos cambios no he notado en TVE, quizás algo mas de talante;)
    Sobre la programación de las locales, todas tienen que recurrir básicamente a los mismos paquetes de productos. En la Costa del Sol no es extraño ver una misma película en cuestión de días desfilar por las diferentes cadenas. Si las autonómicas, que gestionan grandes presupuestos se han tenido que unir para obtener ciertos productos, la calidad de los ofrecidos por muchas locales o de sus anuncios es de imaginar.
    Esperemos con buenos deseos, propios de las fechas que se avecinan, la aparición de Próxima y que por favor, no pongan Que bello es Vivir todas las cadenas en Nochebuena. Siendo una maravillosa película me dan ganas de sacar la motosierra;)
    Saludos a todos.

  2. Es una pasada lo de las teles locales en Andalucia, en mi pueblo que apenas tengo una y es un rollazo (Blanes)
    Pues cuando fui a casa de mis primos flipé, un montón de cadenas locales, eso sí, a partir de las tantas de la noche en todas habian anuncios de contactos y cosas así… XDDD

  3. Hombre Wallenstein, yo a la Caffarel no la conozco, pero sí te digo que Chaparro es de esos profesores que dejan huella en su alumnado.
    Con respecto a “Qué bello es vivir!”, tengo que discrepar contigo. La navidad no sería la misma sin esa peli, o sin el anuncio de “El Almendro” 😉

  4. Yo tampoco tengo el gusto de conocerla. De ser así la pediría un cargo de asesor histórico para Memoria de España por si colaba;) A lo que me refiero, es que yo aplaudí el nombramiento de la señora Caffarel por ser una persona del mundo académico y por tanto alejada del partidismo, etc. lo cual no sucedió con la mayoría de sus predecesores. Sin embargo, parece que esta mujer no ha podido o no la han dejado cambiar mucho en RTVE, básicamente veo que sigue siendo una plataforma para el gobierno de turno. Un ejemplo el articulo de Periodistas 21 sobre 59 segundos. Realmente creo que a ningún político le interesa prescindir de una tele publica. Reconozco que quizás sea muy critico o muy ingenuo. Por tanto, el profesor Chaparro al que tampoco tengo el gusto de conocer, aunque tengo como base tu juicio sobre él, podrá intentar y confio que lo logre, apoyar la realización de una programación de calidad, mas aun en estos momentos de tomates, salsas y corazones varios por ejemplo. Pero quizás se vea forzado por las circunstancias a cejar en el intento. Espero que Próxima sea todo un éxito desde principios de calidad, pero quizás al final importe más el vil metal que la calidad y la profesionalidad y no por la actuación del profesor Chaparro y si de otros responsables del proyecto. Ya lo decía Quevedo “poderoso caballero es don dinero”.
    Sobre Que bello es vivir es una magnifica película, que entretiene y que al menos a mí me hace pensar sobre muchas cosas, como supongo lo hará contigo y con muchos otros. Sin embargo me sale la vena protestona. Por favor, que no la pongan escalonadamente en todas las cadenas en Noche Buena. Estas viendo a James Stewart a punto de saltar del puente y de repente cambias de canal y le ves caerse en una piscina y en otro canal aparece evitando que el farmacéutico cometa un fatal error. Y esto sucedió hace dos o tres años en las cadenas locales de nuestra provincia. Eso es lo que critico. Me entra la depre y me dan ganas de ver La matanza de Texas;).
    Saludos a todos.
    Posdata: Siento decirte que has cometido un error. Te has olvidado del anuncio de las muñecas de Famosas se dirigen al Portal;) La Navidad no comienza hasta que las muñecas aparecen;)

  5. En Canarias pasa tres cuarto de lo mismo. Hay una proliferación de emisoras locales impresionante. Televisiones cuyo ámbito es tan local que ni siquiera se ven en toda la isla 🙂
    Y la mayoría parecen tener el mismo mal, no se si debido a los bajos presupuestos, o que, pero suelen caer en un nacionalismo ombliguista, donde parece que el mundo solo se mueve en torno a la zona de la tv. Y para colmo, la programación cuando se acaban los temas pasa al otro extremo: la programación de Galavisión o cadenas similares sudamericanas por satélite.
    Soy de los que no termina de verles la utilidad a estas mini-cadenas-locales. Quizás alternativas donde se unan varias emisoras de este tipo y creen una televisión con contenido local pero a la vez más genérica sean mas interesantes.
    Sin llegar a caer, eso si, en el extremo de Localia, que no deja de ser una televisión nacional disfrazada de local.

  6. Yo recibo 5 cadenas nacionales, 2 autonómicas y ¡20 locales! y, sinceramente, las locales me parecen muy muy ‘cutres’.
    A mi juicio, sólo se salvan CityTV y TeleTaxi TV.
    (Vivo en el área de Barcelona)

  7. Hola ludens,
    Creo que aun no hay legislacion, siendo alegales y dependiendo de la buena voluntad de las administraciones.
    Yo paso de grabarla. Va a parecer canal plus, repitiendola en varios horarios para que cada cual la venga segun le convenga;)Solo critico el que te la den escalonadamente el mismo dia, pardiez. Que es una magnifica pelicula, pero que verla a todas horas en Noche Buena me produce un shock paranoide;)
    Saludos a todos.

  8. Desconozco ampliamente el tema de las televisiones locales. ¿Existe alguna legilación que las regule o son todas piratas?
    Respecto a “Que bello es vivir” es mi película de terror favorita. En casa no sólo es de obligado visionado navideño sino que alguien se tomó la molestia de grabarla.

  9. Hola,
    yo de locales veo unas pocas. No sé si 6 o así (vivo en Barcelona).
    Arriba ya han mencionado a CityTV pero yo quiero recalcarlo de nuevo. CityTV pese a la repetición de sus programas, tiene un amplio abánico de programas y de un calidad bastante elevada. Las películas que ponen los jueves en prime time, son “pequeños clásicos” o películas de culto. Los programs de entretenimiento como ArúsCity (éste sí que es un gran profesional y comunicador -me refiero a Alfonso Arús), y programs como Vitamina N (sobretodo cuando estaba Jordi González), hacían que esta cadena gozase de una frescura bastnate inusual.
    De otras cadenas, salvo programas sueltos como por ejemplo “Tele Monegal” que me consta que sale en muchas cadenas locales. Una crítica muy ácida a la televisión donde no suele dejar títere con cabeza (y con razón la mayoría de veces). Y algún otro.
    Para los que vivan en Catalunya o puedan comentarlo, pero hasta prefiero la programación de CityTV a la de TV3 (claro que si sumamos C33 me lo pensaría).
    Hasta otra

  10. Gracias Wallenstein77. Esas cadenas locales al agruparse tratarán de competir con las televisiones autonómicas o nacionales.
    Al estar basadas en las alegalidad local, evitan las restricciones de la emisión autonómica y nacional que sí está regulada. Bonita trampa.
    No he probado lo de ver “Que bello es vivir” remezclándola, pero la versión tradicional ya es bastante paranoide.

  11. Es cierto que las teles locales son hasta la fecha un enjambre de buenos propósitos de emisoras públicas entrelazados con interesadísimos propósitos de rentabilidad privada y confundidísimos propósitos de clonación de formatos nacionales sin presupuesto. Añádasele una legislación que sí existía, pero que no se aplicó y que espera una nueva ley (en los próximos días) y tendremos el panorama terrorífico actual (no me refiero a ¡Qué bello es vivir!, aunque, por cierto, hay otras películas de Frank Capra que no ocurren en Navidad pero que tienen el mismo espíritu. ¿No podrían alternarlas?).
    Y no es menos cierto que las teles locales han necesitado recurrir a cualquier cosa para conseguir, primero, fondos y, segundo, audiencia. Ahora que ya salen en el EGM o SOFRES u otros medidores, la siguiente fase es la definitoria, la que marcará cómo serán y la que terminará de destacar a las supervivientes tras la conversión digital. Sólo por poner un ejemplo, en una década, las grandes cadenas nacionales estadounidenses han dejado paso en audiencias al cable y al cable local en gran medida. También los grandes periódicos españoles han arremetido contra la prensa gratuita hasta que ésta ha conseguido aparecer en el OJD (que ahora se llama de otra manera), pero no nos olvidemos que las críticas siempre esconden algún interés y que la publicidad no da para que todos vivan a lo grande. A la televisión local le queda mucho camino por hacer, y la agrupación al estilo Próxima es una manera de seguir avanzando, pero no juzguemos una televisión por sus primeras emisiones. ¿O es que se nos olvida cómo fueron las primeras emisiones de Telecinco (Mamma, Chicho me toca) o de A3 (si salía Pumares!!!). Por último, cualquier propuesta que abra el panorama y obligue a aumentar la competencia siempre nos vendrá bien a los espectadores, aunque sólo sea para que los Polanco Boys se pongan las pilas.

  12. Desde el año 1990 estamos emitiendo en Águilas en la región de Murcia, era totalmente distinto, nadie creia en las tv locales de este pais, ni tan siquiera, muchos de los que actualmente tratan de salvarnos o en su casao,van de salbadores de nuestra economia, generalmente, solicitandonos algun dinero. Cuantas productoras estan en marcha solo pensando en que dinero podriamos sacarle a la tv local de turno. Madre mia cuanto camelo existe en todo esto…procedo del medio llevo mas de treinta años produciendo en diferentes cadenas y emisoras de radio, me ampara un excelente historial como presional del micro, pero la verdad,desearia ver gente seria en esto de la tv local…
    en unos dias igual doy otra tabla, quiza mas interesante. Antonio

  13. Desde el año 1990 estamos emitiendo en Águilas en la región de Murcia, era totalmente distinto, nadie creia en las tv locales de este pais, ni tan siquiera, muchos de los que actualmente tratan de salvarnos o en su casao,van de salbadores de nuestra economia, generalmente, solicitandonos algun dinero. Cuantas productoras estan en marcha solo pensando en que dinero podriamos sacarle a la tv local de turno. Madre mia cuanto camelo existe en todo esto…procedo del medio llevo mas de treinta años produciendo en diferentes cadenas y emisoras de radio, me ampara un excelente historial como presional del micro, pero la verdad,desearia ver gente seria en esto de la tv local…
    en unos dias igual doy otra tabla, quiza mas interesante. Antonio

  14. Hola Antonio:
    En algo estoy muy de acuerdo contigo. A mí también me gustaría ver más gente seria en esto de la tv local.
    Un saludo y bienvenido.

  15. Hola!
    Vivo en Sevilla, concretamente en Los Palacios, y mi emisora de tv local, va a emitir con próxima.
    Me gustaría saber si alguien sabe la frecuencia del satélite.
    Si la teneis, mandádmela con mucho gusto a jmsa866@hotmail.com
    Un saludo

  16. Hola!
    Vivo en Sevilla, concretamente en Los Palacios, y mi emisora de tv local, va a emitir con próxima.
    Me gustaría saber si alguien sabe la frecuencia del satélite.
    Si la teneis, mandádmela con mucho gusto a jmsa866@hotmail.com
    Un saludo

  17. hola soy francisco y soy de sevilla, trabajo en una tv local de una poblacion pequeña, y estamos emitiendo proxima tv, la verdad es que por ahora no me esta convenciendo la programacion que ofrece este canal , pero por supuesto todo es mejorable. yo como operador de camara,e ditor y actualmente programador de tv, quiero para mis espectadores principalmente obtengan cultura, ademas de informacion local actualizada, deportes, toros y reportajes de los colegios que yo como profesional no me gusta hacerlo, pero que los espectadores en una tv local si realmente lo demandan. tenemos MUY poco presupuesto y hacemos una tv de calidad, donde nuestro informativo diario es nuestro hijo desde hace 10 años, queremos ofrecerle al espectador informacion sobre salud pero de nuestra localidad y de nuestra ciudad el programa se emite los sabados a las 16:30 h se llama “EL CONSULTORIO”, hasta hora es normal pero queremos que las personas del pueblo `participen preguntando sus dudas sobre la salud.
    por supuesto en nuestra parrilla no hay videncia ni nada que pueda costarle dinero al espectador, pero que participen. tambien hemos introducido un program de toros, de gran calidad donde los toreros locales y famosos como el soro recientemente en nuestro prorama y fran rivera. todos los programas son empaquetado excepto el informativo puesto que somos 2 op. de camara, 1 editor y un redactor + 4 colaboradore no remunerados.
    tambien tenemos lugar para los discapacitados en el programa “OTRO SENTIDO”, y el programa de las asociaciones de la localidad,
    “ASOCIA-T” donde contamos en cada programa la actividad que realiza cada asociacion.
    Estos programas se repiten evidentemente para rellenar pero creo que es una tv local, LOCAL privada y de calidad creo que las tv locales estan para entretener y dar servicio publico no para competir, por supuesto tenemos un “caché” entre los espectadores al ver la calidad de nuestros programas gracias.

  18. hola:
    hoy es 31 de noviembre, y como e leido en varios comentarios anteriores, “no juzgemos a las televisiones por sus primeras emisiones, yo y permitirmelos que os lo diga, son 9 meses ya de emisión de proxima tv, y personalmente creo que van de mal en peor, esto es una plataforma de tv local que puede tener mucho tirón en toda andalucia y no saben aprovecharla, emiten algunas producciones (si se le pueden llamar producciones) que son pateticas tanto de contenidos como de ejecución tecnica, esto hace que la televisiones locales grande no quieran ni emitir proxima tv, hay que decir que hay programas con contenidos y ejecucion tecnica bastante acepateble e incluso muy buenas, pero la mayoria son muy cutres, en todos los sentidos. otros de los problemas de proxima tv es que la gente cuando ve su cadena local, cree que su emisora emite pa rellenar, un refrito de todas la cadenas, por lo que sugiero que ADM empresa que da la imagen corporativa proponga a las tv locales que hagan programas con objetivo local, pero con contenidos que le interesen a cualquier persona de andalucia, en definitiva que se le de cavida a aquellas personas o entidades que no tengan la oportunidad de salir, en tv generalista o nacional. pero siempre tratando temas de calidad y que puedan ayudar a los demas, e icluso con esos programas pueden ganar dinero las tv locales y crear puestos de trabajo. por que como se ha dixo, deberia haber gente mas seria en esto de la televisión , pero no solo seria, sino responsable. un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies