Susan Sontag ha muerto

Sin duda es una de las escritoras más influyentes de la cultura contemporánea, la que hoy se despide de nosotros, a los 71 años de edad y víctima de una leucemia. De hecho frecuentemente se la llama El dolor de los demás” (Alfaguara, Madrid, 2003) está cargado de reflexiones tan brillantes como ésta:


Pero la causa contra la guerra no se sustenta en la información sobre el quién, el cuándo, y el dónde; la arbitrariedad de la matanza incesante es prueba suficiente. Para los que están seguros de que lo correcto está de un lado, la opresión y la injusticia del otro, y de que la guerra debe seguir, lo que importa precisamente es quién muere y a manos de quién. Para un judió israelí, la fotografía de un niño destrozado en el atentado de la pizzería Sbarro en el centro de Jersusalén, es en primer lugar la fotografía de un niño judío que ha sido asesinado por un kamikaze palestino. Para un palestino, la fotografía de un niño destrozado por la bala de un tanque en Gaza es sobre todo la fotografía de un niño palestino que ha sido asesinado por la artillería israelí. Para los militantes la identidad lo es todo. Y todas las fotografías esperan su explicación o falsificación según el pie. Durante los combates entre serbios y croatas al comienzo de las recientes guerras balcáncias, las mismas fotografías de niños muertos en el bombardeo de un poblado pasaron de mano en mano tanto en las reuniones propagandísticas serbias como en las croatas. Altérese el pie y la muerte de los niños puede usarse una y otra vez.

16 comentarios en «Susan Sontag ha muerto»

  1. Ja ja ja!
    Sí que ha tenido gracia lo de la judeo-fobia, pero vamos, que no suelo hacer demasiado caso a esas tonterías.
    Soy andaluza, de ascendencia inglesa y gallega. Y en alguna ocasión me han dicho que mi apellido “Blanco” podría ser de origen judío, así que ya ves, las ganas que tengo yo de tirar piedras sobre mi propio tejado.
    No obstante estos chicos deberían tener algo más sentido del humor y no tomárselo todo por el mal camino, porque cuando yo decía que “no me soprendería que fuera cierta la noticia” me refería a que de las “brillantes mentes militares” espero cualquier cosa, ya sean, israelíes, norteamericanos, o nuestra cuerpo de élite que invadió “Perejil”, porque siempre he creído en aquella famosa de
    Georges Clemenceau
    : “La justicia militar es a la justicia, lo que la música militar es a la música”, dónde perfectamente podríamos sustituir la palabra “justicia” por “inteligencia”.
    Pero nada, que les agradezco las visitas que me han hecho y espero que se den cuenta de que no había ninguna judeofobia en mi comentario 😉

  2. Sea como fuere… lo del apellido es una soberana estupidez.. Sabes cuantos españoles tienen sangre judía??? No creo que necesites que te proporcione cifras..
    Pues bien, quizás si necesitas que te envíe los datos del estudio del observatorio europeo sobre el racismo donde se señala a España como el país más antisemita de Europa? Más incluso que Francia.. que ya es decir
    Ni hace falta que te los envíe yo, sabes muy bien como encontrarlos..
    Asi que… menos demagogia querida Sonia.. que como todos los antisemitas hispanos empiezen a recoger las piedras que hay sobre sus tejados… no habrá necesidad de abrir canteras en cien años.
    Ah.. y tu que eres , eso creo, periodista, te aconsejo que leas “En defensa de Israel” y lo que cuentan en el libro algunas personas, muchas de ellas de izquierdas, sobre el alucinante tratamiento mediático del conflicto árabe-israelí y de Israel en los medios y por los políticos patrios (oops! perdón por decir patrio!!, se me ha escapado. Quería decir estatal)
    No , de verdad, te aconsejo vivamente el libro. Te lo puedo regalar por Navidad y todo ( ooops! sorry.. he dicho Navidad, perdón.. quería decir fiestas) Aunque debo decirte que es difícil encontrarlo pese al fuerte tirón mediático de la mayoría de los diecinueve autores. Curioso.. verdad querida Sonia? Mmmmmmm.. déjame adivinar… los editores, distribuidores y comerciantes no tirarían piedras sobre su propio tejado……?
    Shalom. Saludos cordiales y feliz Navidad,

  3. ¿He leído bien, Sonia?
    Has querido decir lo que he leído en tu respuesta al comentario del judío:
    “o nuestra cuerpo de élite que invadió “Perejil”
    ¿?
    Si creo en lo que he podido leer en tu blog, tú aspiras a ser una de esas manos santas que vapulea los medios por su tratamiento maniqueísta de la información, por su tratamiento sectario de la actualidad, etc, etc.
    Imagino que te ha traicionado el subconsciente, o si no habrías escrito de otro modo: las tropas “de élite” o barriobajeras españolas, no pueden invadir un territorio español.
    Ah, claro, que a lo mejor tú eres de las que crees también en la opresión estatal de País Vasco y cosas así.
    Bien, perdón, no lo había entendido.
    Sigue adelante, tú llegarás lejos. Solo llegan lejos los que se definen y están dispuestos a inmolarse por la causa, caiga quien caiga, verdad o mentira.
    Enhorabuena.

  4. magníficos lectores tienes Sonia.. que tufillo desprende ese “judío” escrito ahí arriba.
    Perejil, El “judío” no es judío, aunque no me molestaría lo más mínimo serlo.
    Apuesto a que no hubiese escrito el “cristiano” o el “musulmán”.
    Ves Sonia, ni siquiera hace falta de salir de tu blog para ver refrendado mi comentario.

  5. para troll quizás me enseñes tú, que llevas años entrenándote.
    Yo sólo he hecho un par de comentarios y punto!! de los cuales no has contestado mis preguntas porque no puedes hacerlo sin quedar en evidencia. No has hecho más que remitirme a un texto no tiene nada que ver con mi comentario.
    Para troll el amigo perejil… aunque me ha hecho un favor y ha convertido tus palabras en real papel mojado llamándome “judío”.
    Claro que vosotros amigos progres llamais trolls y crispadores a todo el que discrepe de vuestro pensamiento único , vuestro dogma. Es lo de siempre, campeones del mundo del sectarismo, adalides de la maipulación..
    Ahh, tranquila, no te molestes en contestar! por aqui ya no vuelvo. Pero me voy a atrever a darte un humilde consejo: antes de hablar de Israel ( y no lo digo por tu post de hoy, ya te había leido antes..) informate bien porque lo necesitas seriamente. Si no, pues.. tu misma lo dices arriba.. cine, video, medioa audiovisuales, etc

  6. Gracías Cesar:
    Entre tanto surrealismo es agradable leer unas palabras de apoyo.
    Y mejor Felices Fiestas que queda más políticamente correcto 😉

  7. Antes de nada: como siempre, es un motivo de orgullo que los ‘malvados progres del pensamiento único’ nos atrevamos a firmar con nuestro nombre, y los ‘defensores de la pluralidad de ideas’ no tengan el valor de refrendar sus opiniones, por otro lado merecedoras de respeto, con una firma real.
    Como siempre, vayamos por partes:
    Julien: el problema de hacer ‘un par de comentarios’, es que te los pueden contestar, pidiendote por ejemplo qué relación tiene con el texto que se ha publicado. Texto que, todo sea dicho, es un buen ejemplo de no ser ni antisemita, ni antiislamico. Y que no escribe Sonia, y que no defiende a tal o cual. Mas objetivo no puede ser dicho texto.
    Como digo, Sonia no se ha lamentado de nada, sencillamente ha extraido un párrafo (francamente interesante, pondré a esta mujer en mi lista de autores a leer) que habla sobre la guerra y sus aspectos internos. Sin tales o cuales. Ni buenos, ni malos. A los verdes les enfurecen los muertos de la poblacion verde, y a los coloraos, los muertos de la poblacion de los coloraos.
    Tal parece que has leido las letras gordas, y has atacado a la persona aprovechando un motivo cualquiera que no resulta válido, dado que no es ella quien escribe lo que pretendes despreciar.
    EL problema, como digo, es que soltar una desfachatez como que Sonia es judeófoba, da mas muestras de tí que de ella. Si ella es judeófoba y ‘progre’, solo el altísimo (papá pitufo) sabrá qué somos algunos otros.
    Un consejo que te voy a dar gratis: Intenta evitar recomendar ‘libros y similares’ para defender tu postura, en este caso evidentemente pro-israelí, pues nos alejamos del racionalismo y nos internamos peligrosamente en la cienciología y demás. O como los que sí defienden el pensamiento único, que recomiendan ‘el libro de la verdad’ para apoyarlo y convertir a mas gente. Si tienes razón la tienes, y si no, pues no, y si las cosas son mas complejas de lo que pretendes, pues eso. Con libros y sin libros.
    Creo que Sonia probablemente piense como yo a este respecto, que los judíos y los árabes lo que tienen que hacer es dejar de hacer el capullo en unos casos, y el inconsciente, en otros (repartidos ejemplos de ambos casos fraternalmente en los dos bandos), y ponerse a hacer las cosas correctamente.
    Curiosamente el ex-general Sharon ultimamente parece que empieza a pensar como nosotros.
    Racionalizar las posturas políticas no es ser antisemita. Pretender que en un problema como el del conflicto arabe-israelí hay ‘buenos’ y ‘malos’, si es ser tremendamente irracional.
    Te recomiendo que te lo vayas viendo. EL mundo no se divide entre indios y vaqueros.
    Pero insisto, que todo esto es como criticar al entrenador porque un jugador es rubio. No veo qué tiene que ver lo que dices con el post. Salvo, claro, tu necesidad de atacar a Sonia, cosa que parece escapársete en tu segundo comentario. Es mas: yo diría que estás molesto con alguna contestación que te habrá hecho en otro foro, y de ahí lo de ‘troll’.
    Para terminar: siendo como pareces querer dar a entender que eres judío, no se entiende tu defensa de la navidad. Cada cual tiene las tradiciones que quiere. Y claro, no es que tenga que ver con el post de Sonia, es que ‘hay que aprovechar’
    Feliz solsticio de invierno y natividad de la deidad solar (si quieres te recomiendo unos cuantos libros para que entiendas esto ultimo).

  8. Creo que has abusado del chile rojo, Julien, si me permites la alusión al modo en que pareces haberte picado por nada.
    Es mi primera incursión en este espacio, Sonia. Apenas tengo tiempo ahora, pero me gusta lo poco que he podido ver, incluido ese extraco de Sonia Sontag, a quien nunca -desafortunadamente- llegué a sacar del listado de lecturas pendientes. Quizá ha llegado el momento.
    Hasta pronto. Felices fiestas (o era Navidades?)

  9. Me ha encantado el extracto que has puesto, buscaré algo para leer de esta señora.
    Espero que pase pronto la invasión de trolls que has sufrido…si por lo menos insultaran con criterio…pero es que se inventan todo! Es de traca!
    Saludos y animo!

  10. Tú has dicho la palabra adecuada, Sonia: surrealismo. Se cuenta el fallecimiento de una persona y la gente sale con que si la abuela fuma. Cómo están las cabezas, madre mía.
    Tú no te preocupes y a lo tuyo; tus lectores, entre los que me cuento, te lo agradecerán.

  11. Pffff la gente tiene unas ganas de guerra… Yo le doy vueltas y vueltas, y no veo judeofobia por ningún lado. Me uno a la campaña anti-troll.
    Un saludo, Sonia, ánimo y feliz año 200V.
    Elías

  12. Qué trsiste que bajo el título de Susan Sontag ha muerto… os engarcéis mutuamente en disputas verbales y apenas escribáis sobre su persona o su obra, que es lo único que nos queda de ella. Si Susan leyera vuestros comentarios sobre pro/contra judaísmo seguro que pasaría de página porque faltos de contenido y con mucho continente… queda en algo epidérmico y de ahí no pasa…
    Un saludo para quienes recuerdan a Susan con cariño y no utilizan la causa como tema.

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies