El Mundo tiene su propio mapa de España

Que susto me llevé esta mañana cuando a horas demasiados tempranas me dispongo a tomar un café y a echar un rápido vistazo a la edición en papel de El Mundo, que publica este artículo en su sección de cultura.
De verdad que, en mi estado somnoliente pre-café, miré la fecha a ver si había viajado al futuro.
Pero luego comprendí que El Mundo vive en su ídem.

Ciertas pleitesías deben ser muy duras.

32 comentarios en «El Mundo tiene su propio mapa de España»

  1. Andamos liados votando una Constitución Europea cuando tenemos en casa nuestra propia UE (Unión Española) en la que, junto a España, estarán Cataluña, como bien apuntas, País Vasco (sin Álava pero con parte de Navarra y un trocito de Francia) y Gibraltar .

  2. No termino de entender el problema. Cataluña es un país(este es un concepto más geográfico y cultural que político) aunque no sea un estado ¿no? ¿Qué no cuadra con la política editorial de El Mundo? Quizá pero no tanto, ellos venden un barniz progresista, no van tan de cara con el españolismo rancio como La Razón o ABC

  3. Yo también “tengo” un país. Mi casa, me acabo de autodeterminar de mi ciudad, región y nación. A partir de ahora yo recaudaré mis impuestos y le pagaré a la autoridad superior -por ser más grande pero no mejor- lo que me apetezca, seré solidario pero no pasará del 3%. ¡Ups! ¿He dicho 3%? Vaya… mejor lo dejaremos en el 2%.
    Saludos.

  4. Sí, lo he visto muchas veces lo de que le llamen país a Catalunya y no solo en Catalunya, también fuera así que ultimamente no me parece tan raro.
    Al fin y al cabo están dando la razón a los nacionalistas, yo más que llamarlo país a Catalunya lo llamaría “nación” , ya que España es un Estado plurinacional y Catalunya es una de esas naciones. País es un poco ambiguo.

  5. Eltránsito: me pregunto por qué el españolismo es rancio y el catalanismo es progresista… o no te he entendido bien.
    En fin. Espero que cuando inviten a los araneses a algún lado, también digan que es un país. Después de todo, se quieren independizar de Cataluña, y estarán en su derecho, digo yo.
    Saludetes.

  6. Pues mira que bien… :S de todas formas llevo un montón de días oyendo a los dirigentes catalanes hablar de Cataluña como “el país”, que si Maragall ha provocado una ruptura en el país y similares…
    La verdad es que a mi me indigna.

  7. Hombre claro Ale, pero yo no he hablado de definiciones, he hablado de mapas, y no conozco ningún mapa oficial dónde ponga que Cataluña es un país, pero no me cabe la menor duda de que habrá alguno por esas tierras del norte 😉
    Pero vamos, que ya puestos a buscar, te pego aquí lo que dice la enciclopedia Encarta:
    Catalunya / Cataluña, comunidad autónoma española situada al noreste de la península Ibérica. Limita por el norte con Francia, por el este con el mar Mediterráneo, por el sur con la Comunidad Valenciana y por el oeste con Aragón. Su nombre, de origen desconocido, aparece por primera vez citado en un poema escrito en latín: el Liber Maiolichinus (siglo XII); no obstante, algunas teorías mantienen que el nombre de Cataluña procede de castlá, término que designa al castellano o guardián de un castillo. Por su extensión territorial (32.113 km²) ocupa el sexto lugar entre las diecisiete comunidades autónomas españolas.

  8. Según el diccionario de la RAE, un país se define como “nación, región, provincia o territorio”. Ejem… ¿Sonia Blanco tiene su propio diccionario de la lengua española? 😛

  9. Según el diccionario de la RAE:
    país.
    (Del fr. pays).
    1. m. Nación, región, provincia o territorio.
    ¿No estaréis confundiendo “país” y “estado”?

  10. ups! he repetido el comentario de ale.
    Bueno, así tiene más peso, ¿no?
    Sea como sea, está claro que Cataluña, el País Vasco, Gales, Córcega y muchas otras regiones más son consideradas como países en muchos ámbitos.
    Gibraltar es considerado como un estado propio, y tiene hasta dominio de internet propio (.gi).
    No hay que olvidar que todo el tema de las fronteras es una convención humana sin base científica alguna.

  11. Vale, sí, Sonia. Cataluña es una comunidad autónoma. Pero es que no veo que eso excluya el que también sea considerada un país (ni en las tierras del norte ni en estas del sur ;). A ver, un ejercicio facilito: “País Vasco, País Vasco…” (sigue tú, anda, que a mí me da la risa) 😉

  12. Anda Ale, ahora resulta que lo que hace El Mundo es simplemente usar un “sinónimo” sin ninguna otra intención… Ahora sí que me da a mí la risa 😀

  13. ¡Exacto, Jumilla! Nunca he leído en ‘El Mundo’ nada de: “El país andaluz” o “El país murciano”.
    Pero debe ser que es que nosotros somos muy picajosos 😉

  14. A ver: si no lo digo reviento.
    Sólo para que quede clara mi postura: Yo no tengo nada contra los nacionalismos a excepción de que me parecen una catetez.
    Y fué precisamente un vasco (Unamuno) el que dijo que los nacionalismos se curan viajando.
    Personalmente me encanta presumir de malagueña cuando salgo de aquí (a pesar de no haber nacido aquí), y en Málaga me encanta presumir de medio gallega y preparar Qeuimadas a mis amigos.
    Además he vivido en cinco ciudades, y he intentado aprender de todos esos lugares, y cuando leo, escucho o veo algo que me huele a nacionalismo, se pone de manifiesto la “mala follá granaina” que también corre por mis venas, a mucha honra.
    De resto, no tengo nada personal contra el nacionalismo, pero sí mucho contra el papanatismo.

  15. Pero a la “casualidad” de que siempre se se llama pais a una comunidad autónoma, es de una que quiere la independencia )Pais Vasco, Pais Catalan, etc.). Alguien ha oido alguna vez hablar del pais murciano, pais madrileño, pais andaluz??? Pues no, lo cual demuestra que esto es intencionado.

  16. Efectivamente Jaume, el nacionalismo español no es una excepción.
    Yo me siento española, europea, malagueña, andaluza, medio gallega, paleña y concretamente de mi habitación, unico sitio cuya identididad cultural y social es única y exclusivamente mía 😉
    Así que supongo que eso me convierte en nacionalista habitacional 😀

  17. Mujer, no te pongas así y no revientes, que lo vas a poner todo perdido 😉
    Verás, mi diferencia de opinión en cuanto a tu texto no se refiere en ningún momento a tu postura en cuanto a nacionalismos (ni a la mía, que por cierto se asemeja bastante-bastante a la tuya, aunque con menos paranoia, dicho con sorna y sin ánimo de ofender). Sin embargo, sí me pareció oportuno mostrar mi disconformidad en cuanto a la interpretación que haces del término “país”. Objetivamente está bien utilizado en ese titular (de ese diario que tampoco me es afín… por aclarar posturas que no quede tampoco por mi parte ). Pues eso, que está bien utilizado y más aún en un contexto cultural, que es donde se encuadra la noticia referida a la Feria del Libro de Francfort 2007 (estupenda noticia, por cierto). La interpretación política la has hecho tú, no yo, que solo hablaba de lenguaje del modo más objetivo posible (citando el diccionario de la RAE). De la misma manera que también has interpretado políticamente mi comentario al respecto, patinando espectacularmente, por cierto ;).
    Te pido disculpas por las molestias. Pero es que me ha parecido que tú escribes este blog en tu faceta de periodista, y a mí me gusta el periodismo objetivo y bien escrito. Pero como es cuestión de gustos… pues eso, que perdona por la intromisión.

  18. “Yo no tengo nada contra los nacionalismos a excepción de que me parecen una catetez”, supongo que el nacionalismo español no será una excepción.

  19. Creo que el DRAE debería explicar qué “no es” un país. Según su definición, Melilla también es un país. Es más, si considero mi barrio mi terrotorio, mi barrio también es un país.
    Mola 😀
    Un saludo.

  20. A ver, centrémonos en la noticia original.
    Tenemos una feria del libro en Francfort. En esa feria, se suele invitar a un país (no es que lo sepa, lo supongo por el titular).
    Este año, el “país” al que han invitado es Cataluña.
    Si los organizadores de la feria dicen que Cataluña es su “país invitado”, es lógico que los periódicos que cubran la noticia digan lo mismo.
    Imaginad que en España se hace una convención de cualquier cosa y se invita a un país extranjero.
    Supongamos que este año invitaran a Palestina por la razón que fuera.
    Si la organización que invita a Palestina lanzara 10.000 carteles diciendo “país invitado: Palestina”, ¿no sería lógico que los periódicos alemanes dijeran algo como “el país invitado en X convención es Palestina”, por más que no se haya reconocido internacionalmente el estado palestino?

  21. Y yo me pregunto…
    Curioseando por la red, se me ocurrió hacer lo que el grupo Octeto de publicidad creo recordar que se refirió como Senderipity, y acabé en esta página.
    Realmente es una “pity” (pena en inglés para quien no lo sepa), el leer una opinión tan simple y poco razonada como la de la señorita anSonia.
    No comprendo por que se le atragantó la porra que se tomaba con el café de la mañana. Parece ser que esta señorita no tiene los mismos problemas de deglución cuando por la mañana lee que se pacta una tregua con un grupo terrorista del Pais Vasco.
    Curiosamente la agrupación socialista en las provincias entre castellò y Alacant (Castellón y Alicante para quienes desayunan porras) se llama PSPV, así mismo su universidad acoje el término Pais Valencià.
    ¿confabulación judeo-masónica?
    Espero que no, pues muchos de los que desayunan porras con café en la mañana se irian a levantar la palma de la mano a la puerta de los Nuevos Ministerios.
    Creo que con 500 años de historia de España y unos cuantos de republicas y democracias, viene de sobado el no reconocer que un territorio tiene pleno derecho a autodenominarse como más prefiera, amén de esto la autodeterminación (cosa que se respira en el temor de quien tomó este primer desayuno con El Mundo) no es más que un derecho fundamental de un pueblo.
    No obstante, si en España se habla español, la literatura es la española, y nuestro escritor de cabecera es Cervantes. ¡Qué país habla catalán, su literatura es catalana y tienen a Àusias March? Debe ser Andorra, o algo parecido.
    Si no que baje Alá y me lo explique.
    Agur

  22. ¿Soy el único junto a traductor que toma el titular en el sentido de que es la feria del libro Frankfurt quien ve a Cataluña como país?
    Así pues, ¿el titular de la entrada del blog no debería ser “La feria del libro de Frankfurt tiene su propio mapa de España”? xD

  23. Pais yo creo que es simplemente lo reconocido internacionalmente como tal.
    No se si sera el caso de Cataluña, la verdad.

  24. españa esta separada somos paises independientes la historia asi nos a exo a todos independientes los españoles no nos entedemos entre nostros somos diferentes no somos un mismo pais, somos como una Republica Federal, tenemos que luxar por conseguir este objetivo politico, LA REPUBLICA, VIVA LA REPUBLICA, VIVA EL SOCIALISMO, Y VIVA ANDALUCIA INDEPENDIENTE. Amigos independentistas luxen por vuestra libertad salvad a vuestro pueblo, ANDALUCES LUCHEMOS POR NUESTRA TIERRA, POR NUESTRA INDEPENDIENCIA POR NUESTRO RECONOCIMIENTO, VIVA BLAS INFANTE, BLAS INFANTE PADRE DE MI ANDALUCIA GRACIAS…ANDALUCIA POR SI, SUS PUEBLOS Y LA HUMANIDAD, REVOLUCION

  25. Venga coño. A tomar por culo. Cataluña es una comunidad autonoma de España, igual que lo es el Pais Vasco, y no son nada mas ni nada menos.
    Y gibraltar es nuestro, ya lo recuperaremos, y si no a ostia limpia hasta que se vayan los pijalndis ingleses.

  26. Aqui nos hemos inventado eso de la Comunidades Autonomas para no decir que España es un estado federal (al mas puro estilo Estados Unidos) y hemos sustituido el termino estado federal por estado pluri

  27. Es una lástima que haya españoles que al final se dejen engañar por estos nazi-onalistas y caigan en el insulto a los hermanos catalanes.
    Me avergúenzo de ser español cuando leo comentarios como el de la “española de pura cepa”
    Cataluña no es un País ni una nación ni nada, mientras España sea la madre patria de todos los españoles.
    Todo lo demás, son mentiras y falsedades. Ahora bien, la culpa es de todos los presidentes que ha tenido España, que han permitido esto. Que en Cataluña se enseñe a los niños que su País y su patria es Cataluña y no España.
    ¡Competencia ESTATAL de la EDUCACIóN YA!
    Mi repudio y mi crítica total a ellos.

  28. Weno pa empezar estamos ablando de una imagen i la noticia”pais invitado cataluña” weno si pensamso algo i miramos km esta la web esta de comentarios k si nos emos picao unos kn otros kien dice k eso no se aya pueblicado para picar a millones de españoles entre si?,despues e leido por hay k los españoles no nos entendemos ,eso es mentira no no entendemos dsd k empezo la primera republica en españa antes de eso españa tenia misma cultura,mismo idioma i mismos pensamientos respecto a lo demas ,es mas si pensamos mas a fondo antes los mas “patrioticos” eran los vascos i de cataluña a valencia es ayi dnd nacio el partido carlista español(lo k viene a ser una de las estremas derechas) ,io me alegro lo k an exo de decir weno pa k no se pierda una lengua km puede ser la “catalana” o el vasco ps vamos a revivirla pero esk la cultura…es mu subjetivo xk no es lo mismo la cultura la de badalona k la de amposta,o la de gexto i bergara xk esk kada sitio tienes sus fiestas i sus kosas propias llamadas cultura.ademas eso de que un pais se forma x su misma lengua,i misma cultura etc(km dicen euskadi y catalonia) eso es un concepto sakado del s.xx dspues de la 1º guerra mundial para separar a los paises del eje(alemania y el imperio austro-hungaro)volviendo a eso de la noticia o tiene mas cuento es una cosa k lo mas seguro k aparte k para informar a los ciudadanos es tmbien para picarlos

  29. weno este comentario es aparte xk al leer tanto me a indigano una kosa k esk encima lo tengo komprobadisimo los independentistas sois todos unos ignorantes kereis independizaros i no sabeis xk?,i encima esk me da bastante pena xk en cataluña o catalonia i euskadi o vascongadas ai propias ramas k se kieren o bien independizar de vosotros para kedarse kn españa o simplemente k no aceptan vuestra politica vease alava i vease mas de la mitad de la poblacion navarra en el kaso de euskadi,i 3 pares de lo mismo en cataluña k el os metisteis un castañazo kuando sakaisteis en el camp nou la pancarta k decia payses catalans i al dia siguiente mallorca i valencia decian k antes muertos k siendo pais catalan i weno lo k esta pansando en el valle de aaran i en parte de lleida k es lo mismo k en euskadi mas k unos se kieren formar su propia nacion aparte de cataluña(catalonia viene de la lengua occitana)i xk el simple exo de tener diferente lengua segun las reglas independentistas ia tienen derecho i es mas segun e leido ai arriba k tienen pleno derecho a separarse de cataluña,i lo k kolma el vaso esk encima ambas komunidades tengais la cara de decir k podeis valeros x vosotras mismas( no l odicen en la tv pero tengo amigos de cataluña i euskadi k me lo abran repetido 100000 de vcs) i si nos fijamos en el dinero k se la a cataluña o a euskady esk todo pero kasi todo el dinero digamos un 75 % viene de fondos de españa o UE es mas si cataluña o eukadi tienen km respectivas capitales bilbo y barça km dentro de las 5 primeras en españa es gracias a k nosotros las emos industrializado i k nostros las utilizamos km punto grafico i economico para k se desarollen mejor gracias a infraestructura(ya sea km puertos o km industrias o como el aeropueto del prat)k son las k mueven en realidad todo lo k puede la economia esas 2 comunidades,si se independizaran seria fatal para ellos xk nosotros podemos sustituir a barcelona x valencia i bilbao x santander pero ellos necesitan de nostros ,y solo sufririan miles i miles de personas( k lo mas seguro k emigraran) k pensando k kn una independencia todo estaria mas guay etc etc. les reslveria la vida,cataluña vive gracias a españa i euskadi vive gracias a españa el cava catalan no lo venden en el mundo ni es el mas prestigioso ni nada solo lo compramos los españoles xk joder!es nuestro cava i no nos sale komprar el champgne frances xk es peor k el catalan,y en el kaso de euskadi el k kompra en sus industrias son los españoles joder todos los dias estoi viendo llegar trenes de metro k vienn de bilbao o otras kosas, i nadie mas se lo kompran a euskadi xk euskadi no es de prestigio internacional ademas k si se van un poko mas arriva esta la franja industrial k va d londres a milan i son muy prestigiosas esas industrias,los catalanes i vascos k ayan leido esto no kiero k se ofendan ni nada sino k se den cuentan de k independenzia xk somos cultura eso, no te da ni de comer ni de na solo un”orgullo falso” de k eres distinto a los demas a x cierto los catalanes k tan pikaos kn madrid xk se lleva todo lo empresarial e industrial no es culpa de madrid ni del supuesto estado centralista sino de vosotros k habeis impuesto a las empresas unas tasas economicas elevadas i aparte imponer el catalan k a vosotros vale k os guste pero k no sirve de nada en finanzas ni en negocios
    molt petots!
    agur 😉

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies