Jorge Cortell en Málaga II

Como ya os conté, Jorge Cortell está en Málaga estos días y ayer dio una conferencia en la Málaga Lan Party.
Una de las grandes cualidades de Cortell es sin duda el poder explicar de manera sencilla cómo está la situación actual con la Ley de Propiedad Intelectual, el canon y demás zarandajas con las que nos asustan haciéndonos creer que somos delincuentes por bajarnos una canción a través de las redes P2P.
Hombre, podríamos ser unos delincuentes intelecuales por bajarnos digamos una canción de King África y así ayudar a su propagación, pero éste sería otro tema.
En cualquier caso, con actualizaciones y algunas modificaciones Cortell sigue el mismo discurso coherente que ya hemos visto gracias a la disponibilidad en redes P2P de los vídeos de algunas de sus conferencias (disponibles los enlaces en su web). No obstante destaco aquí algunos apuntes a vuela pluma de lo que contó ayer en Málaga:

  • La ley de Propiedad Intelectual no existía antes del s. XVIII y se hace para proteger al editor, no al autor y creador.
  • Fábula de la conversación con el marciano: Tras explicarle a un marciano en qué consiste la LPI, el marciano concluye: “Es decir: Si tu inviertes esfuerzo tiempo y energía en algo que van a disfrutar otros, has de cobrarlo”. Y claro, tú respondes: “así es”. O sea, que si yo hago galletas para una reunión del colegio de mi hijo, las cobro. Si ayudo a un amigo con problemas con sus sistema operativo, lo cobro… y así tantos otros ejemplos.
  • Concepto de suidad: No hay sentido de la propiedad con respecto a las obras creativas en tanto en cuanto sería comparable al mismo sentido de propiedad de “un hijo” que es mio pero no es de mi propiedad sino de la suya.
  • En EEUU desde 1996 cobran a los padres cuyos hijos van a los campamentos, ya que allí cantarán canciones. (Terminaremos pagando por cantar en la ducha)
  • En Finlandia los taxistas pagan por llevar la radio.
  • Las guarderías finlandesas pagan porque 20 euros al mes porque los niños cantan.
  • En sevilla hay más de 100 juicios a Bares que no pagan a la SGAE (aunque haya algún bar que sólo pone música clásica de dominio público).
  • La Time Warner ingresa 2 M. euros anuales por poseer elcopyright del ‘Cumpleaños Feliz’.

Pero evidentemente son sólo unas pinceladas de lo que fueron casi 4 horas de amena charla incluyendo un largo turno de preguntas al final.
En cualquier caso, todo el material que usa Cortell en sus conferencias está disponible en su web para bajar y utilizar incluso con ánimo de lucro, tal y como él mismo explica. Pero para quién quiera verlo en directo, os recuerdo que se puede ver sus próximas charlas en su web, incluyendo nuevamente a Málaga, el próximo 3 de agosto, en Fuente Piedra, en la Semana del Software Libre.

12 comentarios en «Jorge Cortell en Málaga II»

  1. Sin ánimo de parecer una Chari Ferrer, creo que el tema es más complejo de lo que Cortell argumenta. Realmente, quien paga al final el pato de la distribución gratuíta de obras, es el autor y los curritos de turno, productores, técnicos, etc… la industria discográfica, los “mafias” que parten el bacalao buscarán en otro lugar donde hacerse multimillonario cuando estén en verdadero peligro. Ellos tienen escapatoria, siempre la tienen. Pero un autor, para que pueda vivir de su arte, tiene que pasar por el aro de la industria, si ésta se ve mínimamente afectada, el autor lo paga con creces.
    A mayor pérdida, menos inversión en nuevos artistas. A menos inversión, más de lo mismo, triunfitos y demás, que es lo que da dinero a corto plazo.
    No se, a mi no me gusta NADA la industria de la música pero se que tal y como están las cosas es la única vía de retribución a los artistas. Tampoco me gusta Coca-Cola o McDonalds ni su modelo de empresa, y sin embargo comprendo que si pones en apuros a la cabeza de la organización estás dejando en paro y jodidos a mucha gente que lo que hace es currar.
    El argumento de “en los directos está el dinero” no es del todo cierto. Es decir, para los “grandes” si lo será, pero para los demás, no.
    Lamentablemente, este sistema socioeconómico tiene estos graves problemas de base. Para cambiar algo que es injusto, tienes que joder a los que están más abajo de la cadena.

  2. Resumen de la conferencia de Jorge Cortell en Sonia Blanco

    Como decíamos el jueves ayer Jorge Cortell dio una conferencia en Málaga, en la que mantuvo tesis con ejemplos practicos.
    Gracias nuevamente a Sonia Blanco, podemos tener acceso a un interesante resumen de las cerca de cuatro horas que duro la co…

  3. Lo de los padres de los niños que van al campamento pagando por las canciones es, por narices, una leyenda urbana.

  4. Claro, una cosa no quita la otra. El argumento de vivir por los conciertos no es válido, independientemente de que los “pequeños” no vendan discos, no se porque ves contradicción. Sobre el hecho de que muchos autores no tengan disco ni ruta comercial me he referido con anterioridad cuando decía que no me gusta esta industria, la considero profundamente injusta.
    Lo que yo digo, es que afirmar tan alegremente que no cobrar por una obra es bueno para la cultura y malo para la industria es tomarse un poco a la ligera el trabajo de mucha gente, porque al final jodes *principalmente* al autor y a otra mucha gente que no son ni de lejos, millonarios. Y no porque directamente le quites dinero a ellos, sino porque los tiburones de la industria nunca pierden.
    Así que lo suyo es ofrecer alternativas que sean justas para todos, porque hasta ahora, no he leido ninguna en condiciones ni de Cortell ni de la SGAE. Actualmente estamos fomentando que los autores vivan de la caridad, dentro de la ya precaria situación de la mayoría de los no-Bisbales que no disponen tampoco de cotización en la SS.

  5. “El argumento de “en los directos está el dinero” no es del todo cierto. Es decir, para los “grandes” si lo será, pero para los demás, no.”
    Los que no son grandes no tienen apenas posibilidades de vender discos, porque no hay propaganda para ellos. De hecho, muchísimas bandas no tienen disco, se dedican sólo a tocar (no en macroconciertos, claro).
    Vamos, que lo que veo es lo contrario de lo que dices.

  6. Hola Perplejo:
    Lo que Cortell defiende, entre otras muchas cosas es:
    1. La venta de discos ni le va ni le viene al músico ya que para él no suponen ingresos, suponen promoción, y las redes P2P son una gran promoción.
    2. Hay modelos alternativos de negocio (y los expone en sus conferencias)
    3. Las sociedades de gestión no son una vía de retribución a los autores, sólo a unos pocos.
    En realidad sería muy largo de explicar por aquí, pero me da la impresión de que tú sólo sabes la versión “oficial”.
    Te recomiendo que te bajes cualquiera de los vídeos de Cortell y lo veas, lo estudies, lo analices y debatas sobre ello, porque no es cierto que Cortell no de alternativas.
    Yo no puedo afirmar que Cortell tenga la solución a todos los problemas, ni que la SGAE es un invento del diablo, pero desde luego sí que creo que la mayoría de sus afirmaciones (las de Cortell) están bien argumentadas y respaldadas por juristas, especialistas y hechos históricos.
    Lo dicho: te recomiendo que veas su material, y que una vez que conozcas las dos posturas, sigamos este interesante debate 🙂

  7. Reconozco que lo que se de la postura de Cortell es sólo por su blog, que sigo habitualmente. No he profundizado en su material audiovisual y prometo hacerlo en breve :).

  8. A mi me parece que tanto la SGAE como la propiedad intelectual se llevan mucho pellizco, y no creo que tuviese que ser así. Antiguamente, el compositor hacía los arreglos que le encargaban y se le pagaba, íntegramente por el trabajo realizado. No sé cuándo ni por qué, esto dejó de ser así para llegar a ser el negocio de unos pocos. Yo como músico me avergúenzo a veces ¿los pintores te cobran durante toda la vida y después de muertos por tener un cuadro en tu casa? ¿Acaso no son creaciones artísticas los cuadros?
    Lo que J. Cortell propone (y lo digo porque yo estuve allí ayer…) es sobre todo que nos pongamos de acuerdo en no tener que pagar por hacer un disco, ni por grabarlo, ni por copiarlo, ni por difundirlo… La pintura, el cine y demás artes están igualmente condicionadas… ¿Por qué siempre son los mismos/as los que protestan defendiendo la SGAE? ¿No será que ellos saben la verdad pero les conviene que no se sepa? Las redes p2p son una alternativa sugerente, pero también las pequeñas discográficas y productoras pueden ir contratando a clientes que no estén registrados en la SGAE…

  9. Jose, te veo de un suspicaz… :p yo no veo tan claro que haya tanta gente de acuerdo con esa frase, de hecho, si he dicho eso es porque lo leí del propio Cortell tiempo atrás. Buscaré la cita y te la pondré aquí.

  10. “Lo que yo digo, es que afirmar tan alegremente que no cobrar por una obra es bueno para la cultura y malo para la industria es tomarse un poco a la ligera el trabajo de mucha gente”
    eso lo dices tú, yo y todos los que estamos aquí.

  11. Lo siento perplejo por ser suspicaz 🙁 de todas formas creo que estamos de acuerdo en lo básico 😀
    Acaba de salir la noti de la party de málaga en el telediario de la 1. Por supuesto no han dicho nada de conferencias, de software libre ni de nada: han dicho que los niños SOLO van allí a enviciarse con los juegos y a lanzar móvile viejos.

  12. Los ejemplos que puso Cortell de lo que se llega a cobrar nos hace ver casi una sociedad controladora, donde todo esta tipificado, incluidas las pisadas que vamos dando por nuestro propio piso, por si generan algún tipo de música no melódica y tenemos que bajar a ver al vecino de abajo para cobrarle un canon.
    Un saludo a todos y todas

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies