Siento vergüenza y asco

Acabo de verlo y a duras penas puedo creer que TVE, la que todos pagamos, haya emitido (en horario protegido o no) unas espeluznantes imágenes de cómo un toro atraviesa con su cuerno la cara de un pobre chaval en los encierros de no sé donde.
No puedo creerlo. No había ningún interés informativo en repetir y ralentizar las imágenes una y otra vez.
Y todo eso, en ese lamentable programa denominado Gente, que pasa de la más horrible crónica negra, al chisme de turno con pasmosa facilidad.
Y para colmo nos lo quieren vender como información cuando no es más que asqueroso y lamentable espectáculo hecho de la tragedia.
Hay días que siento vergüenza de ser periodista, y también vergüenza de qué tipo de programas pagan mis impuestos.
Estas salvajes imágenes que hubiera sido fácil evitar no permitiendo que salieran 7.000 corredores por las estrechas calles de un pueblo, son las que dan motivo a aquellos que están en contra de la fiesta nacional.
Yo no estoy en contra. Considero que el toreo es un arte y un hermoso espectáculo. Pero lo que he visto hoy es una auténtica salvajada, cuya emisión no tiene ninguna justificación. Más que el morbo, claro.
Vergonzoso.

22 comentarios en «Siento vergüenza y asco»

  1. Yo tampoco he visto las imágenes. Pero, si te soy sincero, no me da ninguna pena la gente que lesiona de una forma tan estúpida y voluntaria.
    Si no quieres que te cornee un toro, ¡No te pongas a correr delante suyo!

  2. Bueno, se puede estar en contra o no, pero yo no sé quién puede sorprenderse de que haya heridos después de poner a correr a 7000 personas después de toda la noche de borrachera delante de unos toros por una calle vallada.
    De verdad, no me puedo creer que a alguien le sorprenda, eso a parte de no ver un hermoso espectáculo por ningún lado.
    Un saludo.

  3. No he visto esas imáges, ya que he visionado la lamentable noticia por telemadrid y han tenido la delicadeza de no emitirlo (al menos yo no lo he visto), aunque eso si han puesto la del tapón con la gente dentro y los toros pasando por encima, que aunque era muy fuerte ayuda a ilustrar la noticia. Claro, que lo de ver una y otra vez a camara lenta esa cornada bestial que describes esta demás, es morboso y lo peor es que es real, le ha pasado a alguien de verdad. Luego muchos son los mismos se quejan de la violencia en las péliculas y en los videojuegos, pero esto es mucho peor. Cuanta hipocresia.

  4. Pues no entiendo por qué eso es asqueroso y morboso y no lo es el que unos cuantos tíos vestidos de drag queen torturen a un pobre bicho hasta su muerte.
    Saludos.

  5. estoy plenamente deacuerdo contigo, como he referenciado en un post sobre el tema, deberían de prohibir programas como Gente, hacer uso de ese comité de sabios para llegar a la conclusión de que poco o nada aportan este tipo de programas basura a la ciudadanía.
    a propósito, elías, deberías de explicar eso de las drag queens por que la comparación con un torero…. desternillante

  6. supongo que esa necesidad de emitir imágenes escabrosas es debido a los malos resultados de audiencia… y a la política ahora de “todo vale” para recuperarla..
    El PSOE cuando llegó al poder dijo que iban a hacer una tele pública de cultura y calidad… aunque la vieran 4 gatos…
    bueno.. no se si la hicieron de cultura… pero si que la vieron 4 gatos… (de estar primera pasó a 3ª e incluso 4ª -detrás de las autonómicas-)… y entonces el PSOE se dió cuenta que sin anunciantes el agujero económico que le iba a dejar iba a ser tremendo… y se han lanzado ya al todo vale descarado.

  7. Ayer lo dijo bien claro el alcalde de san sebastian de los reyes,la responsabilidad es exclusivamente de los corredores.Si no quieres que te pase nada te quedas en tu casa.Respecto a las imágenes estamos en un tipo de sociedad que cuando mayor sea la cantidad de sangre o más espeluznante pueda ser la imagen,más importante es la noticia.Besos.

  8. No he visto las imágenes, pero tal como las describes comprendo que sientas vergüenza y asco. Es cierto que hay sectores del periodismo que son llana y simplemente miserables e irresponsables, pero sabemos distinguirlos de los profesionales que no lo son.
    Pero hay algo con lo que no estoy de acuerdo contigo, Sonia, y es lo de atribuir a este tipo de imágenes las posturas antitaurinas. En la mayoría de los casos que conozco, y por supuesto en el mío propio, el estar en contra de la fiesta nacional nada tiene que ver (o si acaso poquísimo) con el impacto de este tipo de imágenes desgraciadas, sino que es fruto de la reflexión y no de impactos o gustos visuales.
    Para mí son dos temas muy distintos la emisión de imágenes morbosas y crueles (provocadas por un toro o por un camión, me da igual) y el estar en contra o a favor de los toros. Saludos.

  9. Dios mío…
    Recuerdo aquí en Chile en un periódico mostraron cuadro a cuadro a un agente que estaba desactivando una bomba y falló en su intento… ¿es que no piensan que tienen familia estas víctimas? ¿no se ponen en el lugar de que un hijo esté viendo eso? ¡dónde está la empatía!
    Gracias a Dios existen aún personas que no denigran a nuestro amado gremio…

  10. hoy lo han vuelto a hacer:
    “advertimos que las imagenes que vamos a ver a continuación pueden herir la sensibilidad”…
    hoy era un perro en estado de putrefacción/descomposición

  11. Soy estudiante de periodismo pero antes que eso soy persona y las imágenes que pasaron no solo en TVE sinó en casi todos los demás canales de TV me parecen una falta de respeto a la familia del muchacho y a todos aquellos que aún creemos que para informar no hace falta caer en el morbo.
    De todas formas, después de ver reportajes sobre los cuerpos destrozados de Irak a causa de las bombas, después de ver una y mil veces las imágenes de las lapidaciones en Afganistan, no me sorprende que TVE se arriesgue a poner un video tan cruel como el de la cogida en el encierro.
    Y después dicen que enseñar los pechos por la televisión a las tres de la tarde atenta contra la dignidad y la moral de las personas!!!

  12. Pueees… Sonia, te leo desde hace tiempo, y siempre te he admirado y respetado como bloguera y como todo lo demás, pero te abro mi corazón en este momento haciago, y te confieso que me da bastante más vergüenza y asco oir que el toreo es un arte y un hermoso espectáculo, que lo del chico, que… sinceramente… me parece, incluso, bastante soft… No sé, no me sorprende por ningún lado. Es a lo que nos tienen acostumbrados, y si no piensa en las pobres foquitas todos los años… o directamente, que viene más al caso, en cómo chillan los toros agonizando en la arena… V_v’

  13. Vale Sr. Bohnke:
    ¿Has estado alguna vez en un matadero?
    Tal vez sí, y seas vegetariano, y sólo comas aquello que cae de los árboles.
    Pero la verdad, algunos parecen olvidar que el toro es un pedazo de bicho de aproximadamente 500 kg.
    No puedo decir que esté a favor del tore, porque no soy aficionada, y sólo he ido a una corrida en mi vida, que me pareció un bonito espectáculo, con algunos momentos desagradables.
    Pero desde luego, tampoco encuentro motivos para posicionarme claramente en contra.
    Pero la verdad, no me gustaría convertir este artículo en un debate sobre “Toros sí, Toros no”, porque no era el objetivo.
    Estoy segura de que habrá mucha gente que no esté de acuerdo conmigo, y con respeto, podéis expresarlo aquí, como has hecho tú. Pero de verdad, no creo que ese sea el tema.

  14. Sonia Blanco dixit: “Estas salvajes imágenes (…)son las que dan motivo a aquellos que están en contra de la fiesta nacional. (…) Yo no estoy en contra. Considero que el toreo es un arte y un hermoso espectáculo.”
    ¿No es el tema? Pues no lo saques.

  15. Para empezar estoy de acuerdo con elias. Por qué unas cosas son asquerosas y deben ser censuradas y otras similares están bien y hasta pueden ser curiosas o graciosas. Pongo un ejemplo, en los zaping ponen muchas imagenes de gente perforandose partes del cuerpo y haciendo locuras y excentricidades y que estas imágenes pueden afectar a mucha gente que sea sensible. Ustedes dirán que esa persona es consciente de lo que hace. También lo es la persona que se pone delante de un toro a correr. El tema está en que no deben censurar nada y que nosotros somos los que decidimos si lo vemos o no, con previo aviso, eso sí.
    Otro tema es que habían comentado sobre los comentarios del alcalde. Yo los ví por la tele y lo que hizo fue lavarse las manos. Tenían que haber prohibido la entrada a tanta gente. Tienen que meter a tanta gente como metros cuadrados tenga el recorrido y la estrechez de la calle, y por supuesto a “casita” a los borrachos y menores.
    A mí no me da vergüenza que pongan unas imágenes u otras. A mí me da vergüenza como unas personas para divertirse en sus “fiestas” utilizan a animales maltratándoles y matándoles. Haber si aprendemos a divertirnos sin usar estas maneras.
    Perdonen por la extensión del texto y saludos a todos.

  16. Desde hace años venimos hablando y escuchando enfrentamientos, supuestos casi siempre, entre los partidarios de la libertad de ¿información? y aquellos que, entre ellos estoy, que consideramos que esto no tiene nada que ver con la libertad.
    Deberiamos definir en primer lugar que es información, desde que momento nuestro conocimiento ya es completo sobre un hecho actual, y si es necesario conocer y hasta que punto los detalles que lo ilustran y definen.
    Por otra parte tambien nos tenemos que poner de acuerdo sobre el fin y el alcance de la información, es necesaria ¿ para formarnos? o nosotros hemos de formar nuestras conclusiones con el mínimo de influencia.
    Hay quien primero pide la absoluta libartad para mostrarnos lo que el quiere ¿morbo?, y despues justifica esto con la necesidad de la formación ¿ él debe formarnos? no debemos entender esa forma de actuar como profundamente manipuladora.

  17. me parece genial que hayan mostrado esas imagenes, espero que así la gente reflexione sobre lo que hace poniendose delante de un toro, y que este solo lo hace para defenderse. Si el chico no hubiera estado ahi, no le habria pasado.
    Vergüenza de ser periodista? deberias tener vergüenza de apoyar a los toros y por creer que es un arte. es más, yo siento vergüenza ajena, y tambien, por esa parte, vergüenza de ser española.

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies