Frasier: teatro adaptado al medio televisivo

Ayer ví con agrado uno de los mejores capítulos de una de las mejores comedias de situación: Frasier. Era el capítulo en el que Daphne volvía de un descanso en un balnerario en el que le hicieran perder el peso que había adquirido por ansiedad.
No deja de ser una excusa para disimular el embarazo de la actriz que lo interpreta, y es un claro ejemplo de como este tipo de acontecimientos se pueden integrar perfectamente en la trama de la serie, dando lugar además, a unas escenas magistrales.
Pero son tantos los elementos sobre los que podríamos destacar referentes a esta serie, que he decidido ir haciéndolo poco a poco, en distintos artículos, para saborearlo mejor.
Y es que siempre he visto esta serie como un magnífico ejemplo de adaptar el teatro al mundo la televisión, y explicaré a continuación por qué:


Desde el principio del cine, se han intentado adaptar, con mayor o menor éxito obras teatrales a este nuevo lenguaje que surgía. De hecho, hay magníficas películas de este tipo como pueden ser por ejemplo las adaptaciones de las obras de William Shakespeare, de las que hay más de 40 llevadas al cine, por ejemplo: Ricardo III,de Jeames Keane en 1912, o la versión de Laurence Olivier en (1955), y también de Richard Loncrain en (1965); Hamlet, también en numerosas versiones, Romeo y Julieta de la que cabe destacar la dirigida por Franco Zefirelli en 1968, o la magnífica Ran de Akira Kurosawa (1985) que es una traslación al Japón feudal de “El Rey Lear”.
También ha habido autores contemporáneos cuyas adaptaciones cinematográficas alcanzaron gran éxito como son Un tranvía llamado deseo (1951) dirigida por Elia Kazan sobre la obra de Tennessee Williams, o del mismo dramaturgo, La gata sobre el tejado de cinc dirigida en 1958 por Richard Brooks.
Sin embargo no dejan de ser adaptaciones al lenguaje cinematográfico de un texto creado para su representación teatral, con las diferencias existentes. Por otro lado, existe un espectáculo audiovisual que sería una combinación entre cine y teatro. Nos referimos a la “comedia de situación” o “sit-com”, que según José Antonio Páramo (2002), su humor se caracteriza por estar determinado por la interacción de un pequeño grupo de personajes. Además, estas series se graban en decorados que en cierto modo recuerdan al escenario teatral al estar basadas en dos o tres sets de grabación. Y por supuesto cuentan con público que vive en director la grabación de cada capítulo.
Las diferencias con el teatro serían notables ya que en primer lugar no hay repetición de la función. Además, el público es muy distinto. Cuando Peter Brook (1994) expone las diferencias existentes entre los públicos habla de una cierta predisposición de éste a aceptar o no la obra y cómo es representada por una determinada compañía. Sin embargo , el público asistente a las grabaciones de las sit-com son en su mayoría seguidores del producto televisivo y por tanto son a priori, un público rendido.
Además, André Bazin (2000), cuando hablaba de las afinidades entre cine y teatro decía: “… Construída sobre la comicidad de la palabra y de la situaciión, la comedia americana no recurre con frecuencia a ningún artificio propiamente cinematográfico; la mayoría de las escenas suceden en interiores y la planificación usa casi exclusivamente del campo y del contracampo para realzar el valor del diálogo…” Evidemente, esto sería perfectamente aplicable a la comedia de situación americana, que no sería más que la adaptación televisiva del género cinematográfico.
Llegado este punto, Frasier supone un perfecto ejemplo como concepción teatral de la comedia de situación, que por ejemplo está ambientada básicamente en tres escenarios como son la casa del propio Frasier Crane, protagonista de nuestra historia, el café Nervosa, refugio de Fraiser, y su lugar de trabajo, la emisora de radio KACL.
Además es una serie cuya emisión ha finalizado tras 11 temporadas en las que ha llegado a alcanzar puntas de 20 millones de espectadores en un solo capítulo. Por si esto fuera poco, el desarrollo de cada capítulo está dividido en actos, que a su vez se dividen en escenas, separadas por un letrero negro que titula dicha escena, al modo de las antiguas representaciones teatrales, en las que alguien indicaba con un cartel, dónde se situaba la acción.
Como información adicional, posee el record de haber conseguido cinco veces consecutivas el el premio Emmy a la mejor serie de comedia, y hasta el momento ha obtenido 31 de estos prestigiosos premios norteamericanos entre los que destacan tres premios al actor principal, Kelsey Grammer (Frasier Crane), y dos al mejor actor de reparto para David Hyde Pierce (Niles Crane). Y todo esto partiendo de un personaje secundario de la celebérrima serie Cheers, ya que Frasier Crane era uno de los clientes habituales de este bar, que pasaba largas horas allí, y terminó siendo novio de la camarera Diana Chambers (Shelley Long).
El argumento de base es muy sencillo: Frasier Crane es un excéntrico y snob psiquiatra que tras su ruptura con su novia en Boston decide volver a su Seattle natal donde consigue un trabajo de presentador de un programa de radio durante el cual escucha los problemas de sus oyentes y trata de aconsejarlos, con éxito en alguna ocasión. Como productora del programa tenemos a Roz Doyle (Peri Gilpin) cuya afición es encontrar tantos novios como pueda. En Seattle, su padre Martin Crane (John Mahoney) es un viejo policía retirado a causa de una lesión en la cadera, y ha de irse a vivir con él por su dificultad para moverse. Le acompaña su perro Eddie (genial alter-ego de Frasier) y un viejo y destrozado sillón que no puede combinar con los refinados gustos de nuestro protagonista. Para ayudar al padre en sus ejercicios y en las tareas del hogar, contratan a Daphne Moon (Jane Leeves), una extravagante británica que dice tener poderes psíquicos para adivinar el futuro. Por otro lado, su hermano Niles (David Hyde Pierce), también psiquiatra, le visita habitualmente, entre otras cosas porque su matrimonio parece irse a pique.
Probablemente uno de las razones por las que la serie ha alcanzado ese éxito, sea la universalidad de los temas que trata, crisis familiares, matrimoniales, enamoramientos, envidia, lujuria, ambición… Todos ellos se ven reflejados a los largo de las once temporadas viendo como los protagonistas van evolucionando. Otra curiosidad de esta serie, sería los recuerdos de su serie originaria y los homenajes a dicha serie, pues son varios los protagonistas de “Cheers” que aparecen a lo largo de los capítulos siempre en referencia a la pasada vida de Frasier en Boston. Por último cabría destacar el hecho de que, de todas las tramas y subtramas planteadas, sólo una de ellas se inicia en el capítulo primero y llega hasta el final de la serie, como es la historia de amor entre Niles Crane y Daphne Moon.
La NBC emitió el primer episodio de Frasier el 16 de septiembre de 1993 y sirve para introducirnos a los personajes. La primera escena se llama “El trabajo” y nos sitúa en la KACL viendo como es el programa del Dr. Crane. También conocemos a Roz, su productora, que al finalizar el programa le hace un detallado resúmen de todos sus errores. Con un fundido a negro pasamos a la escena segunda: “El Hermano”, que obviamente nos presenta a su hermano, también psiquiatra, el Dr. Niles Crane, y en cinco líneas define su personalidad perfectamente, y nos da la primera pista sobre su esposa Maris, que más adelante analizaremos cuando veamos el análisis de los personajes. En la escena 3: “El padre”, Martin Crane llega a casa de Frasier para quedarse a vivir con él, lo que no le entusiasma en absoluto pues piensa que sus dos hijos son bastante remilgados, lo que podemos comprobar cuando Frasier describe la decoración de su apartamente con la lámpara de Corbusier, sillas de Eames y una répica del sofá que tenía Coco Chanel en su atelier. Por si esto fuera poco, a Martin le acompaña Eddie, su perro, cuya finalidad detallaremos más tarde.
El acto segundo comienza en el Café Nervosa, donde los dos hermanos deciden contratar a alguien para ayudar en los ejercicios de rehabilitación del padre, y a la vez echar una mano en las tareas del hogar. Así es como conocen a Daphne Moon, una fisioterapeuta británica que dice tener poderes extrasensoriales. A pesar de la disconformidad de Frasier, que piensa que está loca, Martin decide contratarla y además que viva con ellos. Y así se cierra toda la presentación de los personajes de la serie. Con Martin en su vetusto sillón, Daphne al lado izquierda, y Frasier intentando leer algo. Mientras tanto, Eddie no para de mirarle.
El tiempo dramático se corresponde al tiempo y época que se representa, es decir, desde 1993 fecha en que se emite el primer capítulo, hasta su año de finalizacion, el pasado 2004.
Bibliografía

  • BAZIN, André (2000): ¿Qué es el cine?, Rialp, Madrid.
  • BROOKS, Peter (1994): El espacio vacío, Nexos, Barcelona.
  • CASSETI, Francesco y DI CHIO Federico (1991): Cómo analizar un film. Paidos, Barcelona.
  • DONDIS, Donis A. (2003): La sintáxis de la imágen. Gustavo Gili, Barcelona.
  • DORREGO, Luis (1996): Dirección Escénica. J. García Verdugo, Madrid
  • GARCÍA JIMÉNEZ (1995): Jesús, La imagen narrativa, Paraninfo, Madrid.
  • MASCELLI, Joseph V. (1998): Los cinco principios básicos de la cinematografía, Bosch, Barcelona.
  • PÁRAMO, JOSÉ A. (2002): Diccionario Espasa. Cine y TV. Terminología Técnica, Espasa Calpe, Madrid.

28 comentarios en «Frasier: teatro adaptado al medio televisivo»

  1. Hola a todos:
    Totalmente de acuerdo. Es una serie que llevo viendo cuando tengo ocasion desde hace muchos veranos, con un toque de humor bastante bueno y alejado de otro tipo de humor de brocha gorda y de mal gusto, ademas de tener una evolucion a lo largo de la serie de los personajes creo que bastante coherente. Hace unos meses, cuando termino la serie, en Un mundo desde el Abismo (http://refoworld.blogspot.com/) se hizo un articulo sobre el final de esta serie y se hablaba del mal estar de los actores por la publicidad del ultimo episodio de FRiends y la apatia para promocionar el ultimo episodio de Frasier. Sinceramente para mi y a riesgo de ser criticado, para mi Friends no se puede comparar en ningun concepto a Frasier.
    Saludos a todos.

  2. Entro al blog por una referencia de TintaChina y me encuentro en primera plana esta nota sobre Frasier, una muy buena serie gringa; extrañamente gringa porque es realmente muy fina y elaborada…
    Voy a seguir los artículos que se prometen, y agradeceré todo información más.
    Y de hecho este blog está en mis marcadores…
    Slds.

  3. Hola otra vez, Sonia y todos.
    Yo sigo la serie desde hace años, prefiero verla en cable, con audio original pero subtitulada (mejor, mi ingles no es muy bueno).
    Ahora lanzo al aire algunas cosita que me intrigan o que simplemente quiero compartir con Uds…
    1) ¿Tienes algunas referencias de los guionistas y creadores de la serie? ¿Tienen otros trabajos en TV o cine? ¿Son graduados de Harvard, como lo son en los Simpson (eso dicen por ahi…)? A propósito, a ver si más adelante desmenuzas un poco a ellos.
    2) Ahora que la veo en foto fija, que guapa se le ve a la Daphne, con vestidos y tacones…, de infarto… Ya me imagino la cara de Niles si la viera asi, en baby-doll: http://jane-leeves.myrealm.co.uk/img/leeves08.jpg
    http://www.sexydesktop.co.uk/leeves.htm#
    3) ¿Es cierto que Hyde Pierce ha recibido más reconocimientos y premios que el propio Grammer?
    4) El actor que hace de Bull-dog (un personaje machista y tosco), es en realidad gay militante. Lo vi en E!
    5) Si la serie lleva más de 10 años, ¿el perrito sigue siendo el mismo?

  4. Soy fan de Frasier, pero tardío. Además, no soy abonado de Canal Plus. Así que lo he seguido de una forma un tanto caótica, grabando los capítulos que el Plus ha ido emitiendo en abierto, con saltos entre temporadas. En concreto, me falta tada la primera época, y no sé muy bien si el Plus ha emitido la serie entera, con todas sus temporadas. ¿Hay alguna manera de hacerse con la serie completa, con todos los capítulos y en orden cronológico? ¿Seguirá emitiéndolo Canal Plus?

  5. Hola Amador:
    No estoy segura de si Canal Plus ha emitido la última temporada. Yo la he visto, pero ya no recuerdo si en Canal Plus o en DVD.
    La cuestión es que puedes conseguir la serie completa o bien por temporadas en la página web de Amazon.com.
    De hecho he puesto un enlace a diferentes packs en los diferentes artículos que he dedicado a esta serie.

  6. Gracias por escribir sobre esta serie, porque se lo merece. Quisiera hacer una pequeña rectificación: Tanto Grammer como Pierce han ganado 4 Emmys cada uno, por sus respectivos papeles.
    Digital+ emitirá las 3 temporadas aún inéditas, a partir de Noviembre (habrá que ser abonado para verlas). Un Saludo.

  7. A mi me gustaria saber si el cuadro que hay en la sala de la casa de Frasier(uno que se ve parcialmente – figurativo – parece un jarrón – azul blanco y rojo) es de algun pintor reconocido … o no.
    Si alguien me puede ayudar a encontrar alguna referéncia del cuadro para verlo mejor, estaria “eternamente” agradecida !!!.
    Gracias
    eva

  8. Hola de nuevo.
    Te doy mi enhorabuena Sonia Blanco por escribir estos articulos sobre Frasier q aún no los había leido. Me parece estupendo q nombres esta serie puesto q en éste país no se le valora en absoluto. Bueno pues nada, seguiré leyendo, q hay mucho.

  9. Estimada Sonia: Por cuestión de cambio en mis actividades, tengo la oportunidad de apreciar esta excelente serie de televisión, acá en el Perú es transmitida por el Canal sony diariamente, me he convertido en Frasier adicta. He tenido la suerte de verla desde el primer capítulo por lo que me parece muy bueno el aporte que das a los que te visitamos por internet, precisa y clara la descripción del programa desde sus inicios, realmente te felicito, que sigan los éxitos.
    Un abrazo,
    María Inés

  10. Hola. Hace años veía esporádicamente algún episodio aislado de Frasier. Pero hace algo así como un año me enganché definitivamente. Ahora mi problema es que unos amigos tienen un par de temporadas que ya he devorado varias veces, y necesito más. Me gustaría saber si las temporadas que venden en Amazón tienen el mismo doblaje a Castellano que en Televisión, y porqué faltan temporadas (la 8, la 9 y la 10) o dónde conseguirlas.
    Gracias y un saludo.

  11. Eva, yo tambien busco el cuadro, de hecho, es la razon por la que he aterizado en esta pagina (tu post aparece en las busquedas). Me comprometo a postear la soucion si la hallo.
    Saludos

  12. Alguien ha encontrado el cuadro del salón de Fraiser, llevo años buscándolo, me tiene enamorado. Please Help!!!!

  13. Para mi la serie Frasier es sencillamente la mejor serie que he visto,así de sencillo.Sus tramas,personajes y su humor refinado hacen un coctel perfecto para unos veinte minutos pasandotelo bien.Yo soy un fan de Frasier hace bien poco,no creais,pero ahora me estoy bajando por el ares todas las temporadas ,para conservar esta joya.Recuerdo con cariño que hace justamente unos tres años me empecé a enganchar a Frasier ,venia de la playa porque era verano y recuerdo k o lo dejaba grabando o intentaba llegar a verlo para vere el nuevo capitulo con ilusión.En fin un saludo cariñoso a todos los fans de frasier

  14. Creia que aqui encontraria la solucion del misterioso cuadro que nunca sale entero. Aver si alguien lo localiza, o tendremos que llamar al decorador de la serie….

  15. Me gustaria que me cuenten de que trata el ultimo capitulo pues nunca he lñlñegado a ver la ultima tewmporada y aca en peru no hay ni en dvd’s la serie,

  16. eva buscalo en google imagenes como: vera escobedo el cuadro de frasier , ahi lo encontraras a mi tambien m gusta el gusto refinado de los crane es adorable, me hice una reproduccion en dimacofi je je, yo veo la serie en el canal liv de vtr como a las 2 am y en vhs grabado ji ji ji 🙂
    http://veraescobedo.artelista.com/

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies