¡Ozú mi arma, arikitaun!

Fuente: Spot :: EiTB
Actualización 27/10/05:
Periodismo. ETB retira el anuncio que ridiculizaba a los andaluces Ésta es la mejor prueba de que el andaluz del anuncio no es el único soso y malaje que hay…

29 comentarios en «¡Ozú mi arma, arikitaun!»

  1. je! está curioso pero por algún motivo tiendo a alinearme irremediablemente en contra de todos los spots/sketches que van con ese acentillo andaluz y se centran en lo tontos pero simpáticos y juguetones que son los andaluces… :S
    PD. Pero reconozco que lo dl chirimiri con las lluvias enormes dl final tiene su gracia 😉

  2. Yo normalmente me alineo en contra del uso de topicazos andaluces, gallegos y demás.
    Pero hay que reconocer que estos tipos tienen gracia. Parece ser que son los de “Vaya semanita” y la verdad es que yo me he reído bastante con el anuncio.
    Aunque he escuchado esta mañana a los de “Herrera en la Onda” poco menos que rasgándose las vestiduras. Creo que abusan del café 😉

  3. A mí, como andaluz, me da mucha pena que fomenten los estereotipos de esta forma. Porque no todas las personas son capaces de distinguir entre tópico o esteretipo, y la vida real, o quien piensa que si existe un tópico, es por algo.
    Y así, luego se extrañan de que un andaluz trabaje mucho… que no esté todo el día de cachondeo… que sepa más de ortografía que nadie… o cosas por el estilo.
    Me revienta que en Madrid, por ejemplo, me digan que hable un poco en andaluz (desgraciadamente tengo que hablar castellano para ser entendido), porque “es muy gracioso”… Los andaluces no le vemos nada de gracioso a nuestra forma de hablar, a nuestro DIALECTO (resquicio de la lengua andalusí que los castellanos prohibieron allá por el siglo XVI), y nos ofende que nos consideren graciosos sin que hayamos tenido ninguna intención.
    Aunque a decir verdad, este spot no me ha parecido que utilice muchos tópicos, excepto el de que un andaluz ha de ser gracioso (y no “soso”), y el físico del personaje, fiel imagen del típico andaluz del interior, del campo.

  4. Tengo que reconocer, que mi debilidad son los anuncios… (sobre todo si son originales) y con este, me he partido de risa, me encanta 😀
    Un abrazo

  5. Jejeje.
    Siendo un gaditano de pies a la cabeza, tengo que reconocer que el “arte y la gracia” no solo es “partimonio” de los andaluces.
    Y es cierto que hay mucho “malaje” o “sieso” por aquí en el sur, que de gracia solo tiene cuando dan un resbalón.
    En cuanto a los que quieren rápidamente tachar este spot de “topicazo regional”, creo que exagera aun mas la crispación que hay entre los diferentes culturas y formas de ser de nuestras regiones españolas.
    Ay! que pena de ver ahora, como todos nos “peleamos” entre todos, y cada uno tira para lo suyo… CON LO QUE NOS REIAMOS (y reimos) con Eugenio, Arevalo, Gila, Tip y Coll o Paco Gandía.
    Saludos desde la Tacita

  6. Me parece tremendo que retiraran este anuncio alegando que se despreciaba a los andaluces con estereotipos.
    Realmente me parece una tonteria, he visto el anuncio tres o cuatro veces, y no encuentro ninguna escena donde se les ridiculice.
    Muchísimo peor en este sentido fué el anuncio de “la fabada” donde dos ancianos asturianos aparecian en una cabaña en un monte con vacas alrededor. Daba una imagen de una asturias rural y arcaica… Ahí si que habia estereotipos, y no se retiró el anuncio, y tampoco hubo nadie que pidiera que se retirara.
    Me parece que no se deben poner tantas trabas a la publicidad.

  7. Encuesta a un andaluz

    ¿Te molesta este video?
    A mí, sinceramente, no. Pero hay andaluces a los que sí, y por eso lo han retirado. ¿Harán lo mismo con cualquier cosa que pueda molestar a alguien? Porque a mí me molesta mucho ese anuncio del McDonald’s que di…

  8. Yo estoy tan acostumbrado a ver andaluces en el puesto más ínfimo en las series de televisión (los catetos en la serie de los vecinos, el portero en aqui no hay quien viva, la criada en medico de familia, un barrendero de UPA, etc.) que ya paso de todo y me hace hasta gracia :-DD

  9. Yo creo que ya están bien de ser tan poco original, que se tenga que tirar de tópicos y chistes fáciles. No sólo con los tópicos de los andaluces, extremeños, gallegos, catalanes, etc, sino también con los tópicos de todos los colectivos marginados en general, como los homosexuales, por poner un ejemplo muy actual. Estoy HARTO de escuchar todos los días chistecitos sobre homosexuales, que algunas “personas” usan a diario para esconder esa falta de personalidad y de ideas propias y originales.
    ¿Tan mal están los “creativos” que tienen que recurrir a los topicazos de toda la vida?
    Yo creo que no, que no debemos consentirlo. Que debe haber muy buenos creativos ahí esperando en el paro, mientras los cuatro trasnochados pululan por los anuncios de nuestras televisiones.
    España, nos guste o no, tiene una gran diversidad de culturas, enfrentadas entre sí por resquicios históricos, y en vez de crear hermandad, algunos siguen empeñados en mofarse del vecino. ¿Qué pretenden conseguir?

  10. Yo también recalé en Euskadi…

    Ver el vídeo en Vimeo
    Un spot que ha traído mucha cola…
    … y que me recuerda a un diálogo de “800 Balas“, de Álex de la Iglesia, en el que un andaluz decía algo así como “porque yo tambié zoy aberzale”.
    {Vía…

  11. Pues visto el anuncio varias veces y en su multiples variantes me parece que mas que explotar se rie de los topicazos. Puestos a meterse, se mete con la “alegria” que desprende Euskadi en ciertas situaciones: de noche y lloviendo a cantaros, la marcha que hay en un bar de pueblo o el fiestazo de los txistularis mientras el andaluz baila por detras.
    yo de lo que me rei era de pensar “y ese donde ha visto la marcha?” Porque tendremos mas o menos gracia, pero justo en esas… A algunos les faltan argumentos para convocar una rueda de prensa.

  12. Soy andaluza y no me molesta el anuncio. Pero hay que reconocer que es feo de cojones. Y que tiene poca gracia. Y que quizás yo también sea una sosa. Pero si algo sabemos hacer, es reírnos de nosotros mismos. Un saludo.

  13. Bueno… Yo soy Andaluz, y la verdad… tan sagerao como el del anuncio no soy, pero vamos que si conozco muxa gente ke es asi, y yo la verdad… no me ofendo, joe, si es que asi hablamos los andaluces, almenos yo, y conste ke no soy ningun paleto de pueblo… de Sevilla y de las 3000, a ve kien se atreve a deci lo contrario… viva la SSSS

  14. yo soy de Madrid y vivo en Andalucía, Estepona, desde hace 10 años, y si a los andaluces no les gusta que las personas piensen que son unos catetos cuando son escuchados, pprimero deberían de respetar a los que pronuncian bien el castellano y no llamarnos “fisnos” a los de Madrid o personas de fuera de Andalucía por pronunciar bien las eses y no comernos las terminaciones de las palabras.Mi hija pequeña pequeña ha nacido en andalucía y habla y pronuncia muy bien el castellano, puesto que en casa nos escucha pronunciar y hablar bien el castellano que si no le pasaría como a gran parte del pueblo andaluz que en tema de pronunciacion y hablar dejan mucho que desear.

  15. increiblecierto, no sé si conoces la palabra “dialecto”. No es que los andaluces hablen mal el castellano; es que NO hablan castellano. Por ese motivo a tí te parece que un andaluz deja que desear.
    De todas formas, seguro que prefieres un andaluz que se coma las eses a un madrileño que las pronuncie todas y sufra de laísmo y leísmo, como es la norma por allí, ¿verdad? 🙂

  16. Yo sí, jose. Yo por supuesto que prefiero a un andaluz (o mejor, a muchos) con su acento (sus acentos, que son varios y distintos) y su buena construcción de las frases y rico vocabulario antes que oir el chirriante laismo y exceso de eses mal utilizadas. “Ves y dila que llame a un taxis”. Qué horror, qué fisnos. Y encima dicen que hablan “correctamente”.

  17. Yo tuve un jefe salmantino tan finolis que me decía que había que diseñar los folletos para “cuatricomida”. También a los postes de la portería les decía “pósters”. Vamos, como diciendo: “Esta gente no sabe ni pronunciar, aquí vengo yo con mi sabiduridaaaaaaa…”
    Viva AndaluZía y vivan los merdellones!!

  18. lo sacaron a ese anuncio? por que? que sosos que hay por el mundo, no?
    Dicen muchos que un agudo o un buen sentido del humor es un indicio de inteligencia. Tambien el poder reirse de uno mismo, de su cultura, lenguaje, costumbres, etc. es otra indicacion de que somos fuertes y de que no nos avergonzamos de nosotros o de los estereotipos.

  19. El anuncio no lo llegué a ver en la televisión allí, y ahora no tengo ni idea de como estará el panorama ya que me encuentro demasiado lejos de España como para poder “disfrutar y deleitarme” con la televisión española.
    La mayor parte de mi vida la he vivido en Andalucía. No soy andaluz de nacimiento, pero si que algunos de mis genes lo son. Además de que tras vivir tanto tiempo allí en parte me considero andaluz. Y, a pesar de todas las cosas que pueda haber, uno se siente cómodo en esa tierra que tiene tantas cosas tan hermosas.
    A pesar de todo, he de hacer una puntualización: en mi opinión una cosa es el dialecto andaluz y otra ya es el merdellonerío o las no ganas de querer hablar bien, aunque sea con acento andaluz. Uno puede encontrar gente en la ciudad o en los pueblos que te hablan en andaluz y para mí es perfecto, aunque corten las palabras o se coman las eses. Sea como sea. El andaluz hablado de personajes como Paco Gandía (genial el chiste de los garbanzos) o el del hombre que tiene los ultramarinos cerca de mi casa. Eso es andaluz y tiene su historia y su arte.
    Otra cosa muy diferente es ya la gente que habla mal y no muestra ni la más mínima gana de aprender a comunicarse mejor. Aquellos que tachan a otros de finos solo por venir de otras regiones, con un habla diferente, y quizás marcan más las eses, como ya se ha mencionado.
    Yo defiendo el andaluz, pero no el merdellonerío. No caigamos en el error de confundir ambas cosas.

  20. Po yo me siento mu andaluz, y lo llevo con orgullo. Andaluz no de jitaneo ni er gamberreo sino de andaluz de abla, de pensamiento de espiritu, d esos q acen comparaciones iniwalables o esos que cuentan xistes como ninguno, y esos que son mas apretaos que una pelea de purpos, y como meta me gustaria llegar aser loq ue fue el grandioso Paco Gandia, que no me reio má con sus chistes.

  21. A mi no es que me moleste el anuncio ( soy andaluza), los andaluces damos muchas “guantás sin manos” a los “etiquetadores” en nuestra vida diaria ;).
    PD: Pero eso sí, el anuncio tiene “mu” poca gracia, vamos, que é tela de “malage”. Un saludillo

  22. yo soy andaluza, y para mas señas…gaditana, desde hace 2 años tengo la suerte de vivir encataluña, y digo suerte, por que realmente la tengo…..sabeis cuanta falta le hacia un poco de salero a esta tierra que esta tan enfadada con el resto de españa?….
    pues yo paseo mi arte mi gracia y mi deje andaluz, mi acento y mis raices, soy mujer de raza sureña, y vivo intensamente todos los dias, tengo una caracter alegre, y aqui no me entiende muchisima gente, me ven como bicho raro, por ser feliz, por ser tolerante….por ser yo misma este donde este y sobretodo por no renunciar a mis origenes, por que me siento andaluza por los cuatro cxostados, y puedo garantizaros una cosa, yo tendre acento cateto!!!…que es asi como se nos denomina, pero tengo una historia y una cultura que ya quisiera la piel del ignorante,aun asi, todos todos los dias le doy gracias al sol, por permitir que exista gente que contamine el oxigeno, por que asi soy capaz de verme mejor persona sin la necesidad de insultar a nadie, que esas cosas ya las hacen “mu requetebien”

  23. Los andaluces no hablamos mal, usamos un dialecto, seseamos o ceceamos, nos comemos consonantes al final de las palabras, etc…es un dialecto mas, lo digo por el/la que dice que hablamos mal, pero a un par de esos, los pondria yo a mantener una conversacion con un 80% de la poblacion andaluza, puesto que el resto son ancianos analfabetos y probablemente no tengan la cultura que se tiene en estos tiempos. Yo seseo como la mayoria de los sevillanos de la capital, pero creo que me expreso con bastante claridad, si mi hijo/a naciera en barcelona o en madrid, no me importaria que pronunciara correctamente las palabras, pero si hay algo que no se pierde y de eso podemos estar orgullosos…es el “deje andaluz”, podras irte al fin del mundo, pero seguiras teniendo ese “deje”, en cambio, si un madrileño vive en sevilla, acaba dejando su acentillo por alla pasando despeñaperros y acabara soltando un “joe”.
    Terminando, si aqui hay alguien soso ,malaje o sieso…es el que originó el anuncio
    PD: las tildes me las he dejao en el teclao, lo digo pa que no suelten luego un…”ves…andaluz es”

  24. Soy andaluz, y soy soso.
    Aparentemente no encuentro ningún problema en el anuncio. Veo estereotipadas otras culturas, como la alemana, pero no pasa del mero gag. Lo único que encuentro extraño, en todo caso, es que sonría viendo televisión vasca. Supongo que los vascos deben divertirse con la nuestra, es paradójico, pero quiere decir que hay buenas relaciones entre nosotros.
    Y como comentan algunos compañeros acá, esa imagen del andaluz está muy exportada pero es culpa de ciertas personas que consideran que son graciosas a toda costa, pasándose muchas veces, no teniendo gracia en absoluto la mayor parte. Por desgracia nosotros, residentes de la provincia de Cádiz, somos más propensos a ello (y cuanto más te acercas a la “capital” más cantidad y acentuada encuentras esta actitud).
    Sólo decir, que es lógico (y obvio) que no todos somos así: ni maños, ni vascos, ni catalanes, ni ninguna otra población. La gracia reside en eso, eso es lo que desde siempre se llamó caricatura.
    Un cordial saludo.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies