Hablar catalán provoca tendencias suicidas

Sí, ya sé: he tenido abandonados a mis lectores y los posts se me acumulan en la cabeza sin encontrar tiempo para transmitirlos vía teclado. Pero he hecho un hueco porque no paro de pensar en esta entrada de Javi Moya que me tiene las vestiduras hechas jirones, y si no lo comentaba, la úlcera podría reventarme.
Que no se alteren mis lectores catalanoparlantes por el título de este post porque es tan absurdo como el artículo que da origen a esta entrada.

Avui

En Barcelona queda muy hortera hablar en español, yo sólo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota. Éstos que no hablan catalán, a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni quién es monsieur Paccaud.

Esta clasista memez la firma Salvador Sostres, y la continua con un razonamiento más propio de una mente infantil que de un contrastado estudio: “Pero no sólo en Cataluña el español es un síntoma de clase baja. El amigo Riera me facilita estos datos de la ONU del 2002. Renta per cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30.940; Islandia, 29.750. Tres países riquísimos, con economías internacionalizadas y lenguas más pequeñas que la nuestra pero que las hablan sin complejos
O sea que los nórdicos son más ricos porque tienen lengua propia. Toma del frasco, Carrasco. Por la misma regla de tres, yo sostengo que pronto los catalanes empezarán a tener las tasas más altas de suicidio (como ocurre en los países nórdicos) o se incrementarán sus tasas de alcoholemia debido a su delicioso cava (como ocurre en Finlandia).
La mera lectura del artículo me produce vergüenza ajena sin aún saber si el firmante es periodista de verdad o sólo un cantamañanas que rellena columnas entre anuncio y anuncio. Pero eso sí, ésta es una gran prueba de se puede publicar cualquier idiotez en Internet para sorpresa de algunos y divertimento de muchos.
Los catalanes tienen todo el derecho de hablar en la lengua con la que mejor se sientan, pero si para defender lo de uno hay que denigrar lo de otros, lo único que se demuestra es una falta absoluta de argumento, y desde luego muy poca clase.
Mi consuelo es saber que éste es sólo el pensamiento de unos cuantos cuya pueril ceguera no les permite ver el bosque, y que otros muchos, de todas las tendencias saben discutir el problema sin ofender y exponiendo argumentos, como aquí.

19 comentarios en «Hablar catalán provoca tendencias suicidas»

  1. ¿Por qué nos metes a todos los catalanes en el mismo saco de este energúmeno?
    Pretender hacer ruido y dialogar son cosas muy distintas, no importa qué diario esté de por medio.

  2. Son los comentarios como éstos -curiosamente en español-, puestos en boca de alguien que demuestra que necesita alborotar como el comer -y, con toda seguridad, para comer-,los que intentan dañar la imagen de los catalanes. Si bien es cierto que este señor para mí no representa a los catalanes.
    Eso sí, las cuestiones de conocimiento de idiomas sí que me toca la moral… Pese a que las Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Autónoma de Barcelona cuentan con grandes Facultades de Traducción e Interpretación, la Universidad de Granada es una de las líderes en España, oiga. No es serio caer en generalidades y superficialidades de ese tipo…
    Me gustaría saber cuántos idiomas habla correctamente el Sr Sostres, ya que el español por lo que se ve no es que se le dé del todo bien.
    Porque aparte de producir vergüenza y manifestar una absoluta falta de información contrastada, estas afirmaciones muestran que su autor no parece tener muchos conocimientos lingüísticos, al afirmar que sólo habla español con la criada (por cierto, más humildad…) y con algunos empleados. Según su enfoque debería haberse referido al castellano, digo yo.
    Según el Diccionario de la Real Academia:
    Castellano: 4. m. Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España. Son los comentarios como éstos -curiosamente en español-, puestos en boca de alguien que demuestra que necesita alborotar como el comer -y, con toda seguridad, para comer-,los que intentan dañar la imagen de los catalanes. Si bien es cierto que este señor para mí no representa a los catalanes.
    Eso sí, las cuestiones de conocimiento de idiomas sí que me toca la moral… Pese a que las Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Autónoma de Barcelona cuentan con grandes Facultades de Traducción e Interpretación, la Universidad de Granada es una de las líderes en España, oiga. No es serio caer en generalidades y superficialidades de ese tipo…
    Me gustaría saber cuántos idiomas habla correctamente el Sr Sostres, ya que el español por lo que se ve no es que se le dé del todo bien.
    Porque aparte de producir vergüenza y manifestar una absoluta falta de información contrastada, estas afirmaciones muestran que su autor no parece tener muchos conocimientos lingüísticos, al afirmar que sólo habla español con la criada (por cierto, más humildad…) y con algunos empleados. Según su enfoque debería haberse referido al castellano, digo yo.
    Según el Diccionario de la Real Academia:
    Castellano: 4. m. Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España. <-- Castellano, Sr Sostres, era castellano... ¡cachis!

  3. Pues sí Sonia, yo también me quedé flipando con esas tonterías cuando leí ayer el blog de Javi Moya. La verdad es que yo estuve en barcelona este mes y no tuve problemas. Ellos tienen una lengua y la usan, y olé por ellos. Y entras a un bar y te saludan en catalán, pero si contestas en castellano, por fortuna, aún no han perdido la educación de seguir en castellano porque dan por hecho que no sabes catalán. Y todos contentos. Salvo un imbécil al que le dije que no sabía catalán y me siguió hablando en catalán no tuve problemas en 7 días (con sus 7 noches, que había que conocer barna de noche 😉 ). Evidentemente, “el listo” que no quiso atenderme en castellano vio como me iba a cenar al restaurante vecino, él se lo perdió, pero es que no estamos para aguantar tonterías.
    Qué le vamos a hacer, de intolerantes está el mundo lleno. Y se reparten a partes iguales entre los distintos lugares.
    Un saludo

  4. Sonia, exactamente no es “publicar cualquier cosa en Internet”. Este tío publica en la web del Avui así que supongo que habrá salido en papel también… Y el tío este salía en Crónicas Marcianas, es un provocador nato, y lo hace para provocar.

  5. Salvador Sostres es un gran provocador des de siempre. 30 años, periodista, de buena familia, se ha creado un personaje exclusivo, hedonista, fanfarrón, bon vivant (come en los mejores restaurantes, solo viaja a París, Londres y Nueva York, viste de Armani …)
    El fragmento de este artículo escrito en catalán en el Avui (escribe cada día del mundo una columna en la página de la agenda des de hace unos tres años) es antiguo, y está en su linea provocadora. Se mete por igual con todo el mundo pero sus lectores son legión. Es una rara avis en el periodismo ya que siempre va a tumba abierta.
    A mi me gusta a pesar que a veces supera los límites. El personaje es así, lo aceptas o lo odias, a nadie deja indiferente y es que colaboró también en un periódico digital (lo echaron) dónde cada día recibía un centenar de opiniones a sus provocaciones.
    Es extraño que salgan unas palabras tan antiguas, me imagino que hay gente buscando maldades por escrito para justificar lo locura actual.
    Acabo, en Cataluña es tan normal mantener conversaciones bilingües (un interloctor habla en catalán, el otro en castellano y así continúan)que muchas veces te preguntan en castellano y respondes en catalán, y no es para fastidiar, sencillamente es lo habitual por aquí. Si luego ves que no te entiende cambias rapidamente. Normalidad absoluta.

  6. El Diari Avui, cómo la Cope, da cabida a algunos personajes que están ahí y tienen su audiencia, como los Simpsons o el fútbol. Lo que no me parece muy “ético” es que comentes un artículo así porque estás dándole toda la publicidad que no se merece y además puede que ayudes a crispar el pensamiento hacía los catalanes (cómo yo) por parte de otros españoles. Entiendo que no es esa su intención pero leído de una forma objetiva puede dar a entender que tú cees que todos los catalanes somos unos nacis como este gilipollas.

  7. Esta es una de las formas de pensamiento mas bajas que haya podido leer…
    Es como decir que africa es pobre por estar poblada por negros 😛

  8. Me cuesta creer que eso lo haya escrito un catalán. Me cuesta poco, porque hay gente para todo, pero,m sinceramente, el texto sólo es significativo por excepcional, raro y bobo.
    No hacemos bien dandole publicidad

  9. Cada día hem costa més entendre als catalans que donen peu a aquest tipus de discussions absurdes,
    M’ha tocat un lot de Nadal, on el cava es extremeny!!
    no dic que sigui dolent, no l’he probat,
    pero el que si que veig es que els lots venen de Madrid, on esta la seu de la empresa on treballo, y no s’han dignat a deixarnos beure cava català a Barcelona.
    Molt trist.
    Si quereis que lo traduzca al castellano pedirmelo que lo haré con mucho gusto.
    Salu2!
    MunsoN

  10. munson…lo normal es que lo hubieras escrito en español directamente, que estamos en un foro para toda españa, y no que te quieras dejar “rogar” por una traduccion… ese es basicamente el problema en cataluña, la prepotncia de los politicos y de los que les siguen la corriente (por comida de coco, muchas veces, pq la manipulacion aqui es clara, aunque no evidente)
    para la próxima, ten más decencia, pues luego seguro que eres el primero en quejarte del presunto anticatalanismo…(si los etarras son “presuntos”, el anticatalanismo también)
    un saludo desde barcelona

  11. ya me gustaria ver a Sonia con las vestiduras hechas jirones, guapa!
    No te enfades;)
    Yo hablo catalan todo el dia, es mi lengua y me cuesta menos expresarme correctamente. Pero cuando alguien no me entiende cambio en segida, és mas, hay gente con la que hablo directamente en castellano porque nos hemos acostumbrado así aunque entienden el catalan y no pasa nada,lo importante es comunicarse. Pero tambien os dire que me gustaria viajar por España y que me da miedo de no ser bien recibido por ser catalan, hoy en dia hay catalanofobia y he oido muchos casos desagradables

  12. Claro que no me enfado Ignasi 🙂 pero no sé yo si eso sería un buen espectáculo 😀
    Y con lo de venir no temas, vente “pá Málaga” que aquí nos gusta todo el mundo con un poco de salero y está claro que tú lo tienes 😉

  13. hola os hago un segurencia por que no hacemos una guerra de idiomas y el vencedor sera el unico idioma que hablemos… matemonos entre todos…
    que lindas palablas que digo xD

  14. Me parece mal el comentario de Salvador Sostres y el tuyo.
    Me parece increíble que aún haya temas de discusión como estos.
    Supongo que siempre habrá gente para todo y que esto siempre seguirá igual.
    Estaba en mi buscador intentando encontrar algo sobre el “Manifiesto a favor del castellano” que se ha convertido en un manifiesto en contra del catalán, gallego o euskera; y encuentro otra página web con otro tema de discusión con más de lo mismo.
    Algún día os daréis cuenta de que la diversidad de lenguas y culturas es un punto positivo para el país y entonces no habrá más enfrontamientos ni tonterías de esas.
    Un beso, Sonia

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies