Mañana se estrena RED BABEL, programa en RNE

Mañana sábado, de 10 a 12 de la mañana tendré el placer de participar en el estreno de Red Babel, en RNE, Radio 3, un programa semanal que tratará sobre “ocio, arte, cultura, periodismo digital y contrainformación, música libre y creación colectiva, ciencia ficción, juegos o comunidades virtuales. Un programa para multitudes inteligentes (smart mobs), pero también para analfabetos digitales que quieran dejar de serlo. ”
Además del invitado estrella que es Juan Luis Cebrián, pasaremos por allí los siguiente: Raúl Rivero (director de sistemas digitales de El Mundo), Nacho Escolar (periodista digital y director del portal de noticias escolar.net), Ismael Nafría (director de El País Digital), Pepe Cervera (blogger y especialista en cibercultura), Sonia Blanco (profesora de periodismo digital en la Universidad de Málaga y podcaster), Carmen Gallego (educadora y miembro del grupo de investigación tecnoética de la fundación EPSON), Roberto Aparici (director del master de Nuevas Tecnologías de la UNED y experto en comunicación educativa).
Nota de Prensa:

RED BABEL es la edición digital de “Mundo Babel” (RNE-R3), que dirige y presenta Juan Pablo Silvestre, una apuesta pionera y singular por las nuevas tecnologías.
Su estreno tendrá lugar el próximo 18 de noviembre y su emisión de 10 a 12 de la mañana cada sábado .
Más allá del típico programa de informática, RED BABEL es CIBERCULTURA bien entendida: ciberespectáculo, entretenimiento de, por y para la red.
RED BABEL es ocio, arte, cultura, periodismo digital y contrainformación, música libre y creación colectiva, ciencia ficción, juegos o comunidades virtuales. Un programa para multitudes inteligentes (smart mobs), pero también para analfabetos digitales que quieran dejar de serlo.
RED BABEL es un formato original e innovador, que cuenta con su propio catálogo de personajes (bloggers, podcasters, geeks, freaks, trolls, hackers, cyborgs e “infiltrados” pero dirigido a un nuevo público de todas las edades al que dará voz.
Invitado de excepción para su estreno: Juan Luis Cebrián, ex-director de El País, académico y consejero delegado del grupo PRISA. Atento analista de la Red y de los nuevos retos del mundo de la comunicación.
Junto a él parte de la plana mayor de las cibercultura en España: Raúl Rivero (director de sistemas digitales de El Mundo), Nacho Escolar (periodista digital y director del portal de noticias escolar.net), Ismael Nafría (director de El País Digital), Pepe Cervera (blogger y especialista en cibercultura), Sonia Blanco (profesora de periodismo digital en la Universidad de Málaga y podcaster), Carmen Gallego (educadora y miembro del grupo de investigación tecnoética de la fundación EPSON), Roberto Aparici (director del master de Nuevas Tecnologías de la UNED y experto en comunicación educativa).
Un programa para la tribu digital de estos tiempos y de los que seguramente vendrán.
RED BABEL, la edición digital del conocido programa “Mundo Babel” –primera revista global en radio en español-, se emite los sábados y “Mundo Babel” los domingos, de 10 a 12 de la mañana. En su emisión convencional través de Radio Nacional de España, Radio 3. Y para el resto del mundo en streaming a través de su web ( http://www.rtve.es/rne/envivo.htm ).

17 comentarios en «Mañana se estrena RED BABEL, programa en RNE»

  1. Felicidades por ese nuevo programa, pero una pregunta sin que siente mal (espero): ¿Por qué cuando se habla de cibercultura, medios digitales y demás siempre están los mismos? Considero que hay muchos más profesionales que saben de estos temas, y quizás mejores que los que van siempre.
    No sé, pero un servidor está un poco saturado de ver (por ejemplo y sin faltar) a Nacho Escolar en todos los lados.

  2. Gracias a todos.
    Manuls, en realidad esa pregunta es más para quienes requieren a estas personas, que para ellos, que bastante hacen con intentar ir a todos los sitios que les llaman a costa en muchas ocasiones de su tiempo libre.

  3. Un cariñoso saludo.
    Acabo de escucharte y como no, has dado en la diana. Seguidamente desconecto porque no me interesa lo más mínimo. El gran salto cualitativo que han introducido las blog es que hemos pasado de estar a ser.
    Añadir que hace poco en la blog de Tiscar escrtibía que las blog es como el amor o lo vives o no. Entiendo que los grandes medios de comunicación intenten concentrar la blogosfera para seguir induciendo y conduciendo la sociedad. Es su chiringuito y 200 años de poder y monopolio es lógico que se defienda a capa y espada. ¿ Cómo podemos seguir unos medios que carecen de pluralidad y ocultan informaciones claves para entender el mundo ? Han perdido su credibilidad y ese hecho es irreversible.
    ¿ Que ocurrirá o cómo se desarrollaran las formas de transmisión de la información y la cultura ? en ese SER, no desarrollaremos y encontraremos nuestros caminos.
    Estos videos que os voy a enseñar eran un sueño o un deseo que hace un año proyectaba con todo mi amor y poco importa que sean mios o no.
    http://video.google.com/videoplay?docid=7109919510268023775&hl=es
    Fox, Calderón… turismo político; Julio Hernández 8 de noviembre de 2006. – Google Video
    http://www.youtube.com/watch?v=ry37onyuMZ0&eurl=
    YouTube – Toni A. Martínez – Piso de 30 metros
    Gracias Sonia

  4. Un saludo a todos:
    Quería hacer unas reflexiones tras la emisión del primer programa de Red Babel, el sábado 18/11/2006 en RNE3. Me gustaría saber qué os ha parecido.
    – En general, no me ha gustado. Voy a darle más oportunidades a fin de captar la filosofía por la que se dirige el programa, pero si es como la de su primera edición no creo que lo escuche más;
    – Ha habido mucha más música que debates. Creo que la temática de las nuevas tecnologías requiere más espacio hablado y no tanta música;
    – Nos han presentado a Juan Luis Cebrián como un experto en nuevas tecnologías. Al final del programa el presentador se ha referido a él como “el gran Cebrián impartiendo lecciones”. No creo que Cebrián, de la misma forma que cualquier periodista de cualquier medio de comunicación, sea un analista desinteresado. Se nota que está estudiando Internet, un medio que se le escapa. Sabe que a corto plazo no puede hacer negocio con Internet, pero sueña con que eso sea posible a medio – largo plazo. Expresiones literales que ha dicho en el programa así lo indican, entraré en algunas de ellas;
    – “En Internet, la ley es el software”. Como se deduce de la entrevista, y de la sección tecnológica de elpais.es, Cebrián tiene amigos en Microsoft, en los que busca asesoramiento para aprender cómo hacer negocio. Dice Cebrián que quien puede regular, ordenar, el caos que ahora parece ser Internet, es el software. Pero para ello, Cebrián y Microsoft necesitan que los usuarios dependamos exclusivamente del software propietario. Cercano está el lanzamiento de Windows Vista y ya verán cómo desde elpais.es nos ensalzan dicha nueva versión. Curioso, ¿no?
    – Cebrián le tiene miedo a Google. Lo ha acusado descaradamente de enriquecerse saltándose los derechos de autor. Argumento difícil de probar cuando los videos de Google Video llevan DRM. Google es un gigante que se está comiendo la publicidad de los medios tradicionales, por eso hay que criticarlo. Eso no lo hace Cebrián solo, sino todo medio de comunicación tradicional;
    – Ha defendido a capa y espada la propiedad intelectual declarándose miembro de la SGAE. Eso no es que sea malo, pero define a las claras cómo este estudioso de la Red defiende intereses que son de minorías empresariales, lo cual desautoriza, en mi opinión, la veracidad de sus argumentos respecto al interés general;
    – Ha afirmado que el Copyleft desaparecerá. Miedo le tiene para afirmar esto;
    – Por otro lado el presentador usa una expresión ambigüa, presentando a los internautas como gente “rara”. La edición del programa parece indicar que la entrevista a Cebrián está grabada y editada con cortes, como las entrevistas de los participantes.
    Por último, una sugerencia. Parece claro que hay una batalla por dominar la Red, y uno de los bandos es el software propietario, cuyo máximo representante es Microsoft. El sistema económico que vivimos necesita tener control sobre las informaciones que maneja la gente, los programas que usa y su sistema operativo. Windows XP es un buen representante de ello, con sus cientos de agujeros de seguridad que permiten extraer información de los usuarios. Hace un año me pasé a Ubuntu Linux, y ante la inminente llegada de Windows Vista, les sugiero le den una oportunidad a Ubuntu. Más seguro, cada vez más sencillo, gratuito, y no le obligará a comprar nuevo hardware para funcionar bien.
    Se admiten comentarios!!

  5. Un saludo.
    Me ha parecido curioso que Cebrián que ha sido todo un símbolo en la democracia diga que tenia una blog y por carecer de tiempo no lo haya continuado. Me parece bien, entonces ¿ como se atreve a hablar de un formato que desconoce y al que parece no tenerle excesivo respeto ?.
    Son auténticos dinosaurios en vias de extinción que van a defender su chininguito hasta el final.
    Si yo quiero información de Mexico lo que menos se me ocurre es leer el Pais o el ABC o el medio Español que sean. Me voy a las fuentes directas y si puede ser una radio ciudadana mejor que mejor. Ese es el gran cambio.
    Sobre el programa, con todo el cariño y respeto de lo que he escuchado, si quitamos la música en 10 minutos hubiera bastado.

  6. Querida Sonia
    En primer lugar, darte las gracias, en tu propio espacio digital, por tu presencia luminosa en directo ayer en el programa.
    Lo que aclara ya algunas “confusiones” (Magnum, amigo) respecto a la realidad de un programa de radio profesional, más allá de los prejuicios, miedos y la imaginación, un tanto agitada, de algún amigo digital.
    El espíritu del programa y de cualquier trabajo o proyecto artístico realizado por mi, es siempre plural, abierto a todas las voces. Todas.
    El hecho de que Juan Luis Cebrián, en esta ocasión, tuviera el papel protagonista indica que -con tu permiso– los grupos mediáticos importantes y líderes tienen también su opinión y su posición respecto a la Red. Guste o no guste. Tratamos de ofrecerla para que pueda ser conocida. Por el gran público y por el más especializado de la Red. Eso es todo.
    Me parece un tanto prematuro posicionarse ante un programa por las opiniones de un invitado, tan respetables por lo menos como las de cualquier otro. Creo haber expresado ayer con claridad y en directo, repito, que no vamos a entrar ni en guerras de redes, ni en políticas de sectas y que RED BABEL no será un reino de taifas.
    De la misma manera que se critica aquí la toma de partida de Cebrián por la ley de software y Microsoft, en el programa participó –tan en directo como Sonia– alguien bien conocido por su defensa del código abierto y software libre (Raúl Rivero – El Mundo).
    No creo que quienes emiten estas valoraciones aquí y ahora, conozcan la trayectoria de Mundo Babel. Ni hayan escuchado siquiera la semana anterior (12-Nov-06) un programa dedicado a la piratería cuyos invitados únicos fueron hackers y ciberactivistas (Margarita Padilla, del hacklab “Cielito lindo”, o Nosoypirata.com).
    Con mucho cariño y sobre todo con mucho respeto por la red y sus gentes, iniciamos esta andadura. Escuchamos, queremos escuchar, queremos que nos escuchen. Y cuando alguien con dos palabras pilladas al vuelo deja de escuchar, se “desconecta” alegremente, a lo mejor su opinión se devalúa (Mezquetillas). Y a lo mejor hasta se llega a lamentar, Manuls, que se invite siempre a los mismos aunque ni siquiera lleguen a entrar, como fue el caso de Nacho Escolar. Se admiten disculpas.
    Las cosas existen en el tiempo, y hay que “darse tiempo” también para escuchar a los demás. Nuestro tiempo Babel, por eso, está hecho de música y no solo de palabras y nuevas tecnologías (que mañana serán viejas).
    A más de uno le sorprendería comprobar cuántos escucharon y escuchan mis programas por la música y la atmósfera, más que por las opiniones, interesantes sin duda, o eso pretendemos, de nuestros invitados.
    Y quien me conozca sabe de mi simpatía por los “raros” de este mundo. Yo soy, siempre lo he sido (y por muchas razones), uno de ellos.
    Saludos babélicos para todos. Y uno especialmente cariñoso para ti, Sonia.

  7. Si quieres que un programa como ese empiece a tener buena onda, que no lo escuche porque estaba en la EventoBlog, cambia esa web que tienes de MundoBabel porque das una imagen muy muy pobre.
    Juan Pablo, tenia ganas de conocerte en persona en las II Jornadas de Podcasting y veo que ni te acercastes cuando tuvistes oportunidad a saludar a algunos podcaster eso me ha desmotrado mucho.
    Sonia felicidades por participar en este programa y no avisar :p

  8. Un saludo a todos:
    Me sumo a lo que dice Sonia, es estimulante que Juan Pablo se asome a los argumentos aquí expresados, índice legítimo del interés en su proyecto, y en sus oyentes.
    Como ya argumenté anteriormente, no creo que un periodista sea un analista desinteresado. Ni Cebrián, ni Rivero, ni quien pongamos como ejemplo. No solo por el hecho de ser trabajadores obedientes ante la voz de su amo. Es que es realmente difícil ser objetivo. La Red, sin embargo, parece tener una entropía creciente que desordena las cosas. Es una bola de cristal que cuenta mentiras y verdades. El problema está cuando las alternativas, quiero decir, los medios de comunicación tradicionales, cuentan medias verdades y mentiras.
    Sugiero la lectura sobre este artículo de ABC sobre la wikipedia:
    http://www.abc.es/20061120/tecnologia-tecnologia/wikipedia-tiene-pies-barro_200611200737.html
    Ante el cual mi humilde opinión es que tiene cierta perversidad… ya sabemos que la Wikipedia no es mano de santo pero, ¿qué es mano de santo?
    Esta postura tan relativista debe ser indigesta a la “economía de la oferta” de la que Cebrián hablaba. ¿Cómo? ¿Que los ciudadanos decidan cómo y a través de qué se informan? ¡Eso no puede ser! La famosa coletilla del “crear la demanda” viene al caso: no creo que los internautas (aunque sálveme yo de representarlos) demandemos noticias editadas al estilo de dicho artículo de ABC.
    Sencillamente, es el camino por el que sugiero, si me permites, Juan Pablo, que NO camines.
    Nos seguimos leyendo… y escuchando.

  9. Hola Juan Pablo:
    Gracias por tu invitación a participar en vuestro estreno y por venir aquí a seguir la “conversación” que a veces olvidamos que de eso van los blogs.
    Es cierto que habéis iniciado un proyecto ambicioso y que desde este lado se va a observar con lupa, pero yo os deseo lo mejor, y como tú bien dices, es cuestión de tiempo valorar en su justa medida el programa.
    No obstante, el hecho de venir a ver qué piensa vuestra audiencia, y contestarles me parece un paso de gigantes en un mundo en el que desde los medios se debe empezar ya a escuchar y contestar a los oyentes.
    Un abrazo Juan Pablo.
    Cinéfilo:
    No es que yo no avisé, es que tú no te enteraste 😛
    Pero creo que en el Evento Blog tampoco lo pasaste mal.
    Un abrazo.

  10. Un fuerte abrazo a tod@s.
    Un placer el debate que se ha iniciado y mi respeto Juan Pablo por acercarte a este espacio y creer en tu proyecto.
    Magnun, como vecino de arriba estas invitado a bajarte cuando quieras a tomarte algo.
    En mi percepción de la realidad, la red ha modificado la manera de transmitir la cultura y la información. Somos directamente emisores y por más estrategias comerciales y mediáticas que existan. Podemos transmitir de una manera inimaginable hace una década.
    Internet es un auténtico simulador psicológico, por ese motivo esta siendo utilizado para analizar nuestrros gustos, comportamientos y como no, complacernos. Aunque para ello vendamos nuestra alma.
    Vuelvo a repretir. En mi percepción de la realidad, los grandes medios de comunicación, aun reconociendo su impacto en la sociedad, me han dejado de interesar. Prefiero interactuar para recibir la información.

  11. Hola Sonia,
    ayer, 2 de diciembre escuché el programa y me pareció pobre. Fue la primera vez que lo escuché.
    Creo que era el número tres, y aunque no he escuchado las dos ediciones anteriores, el programa de ayer me pareció pobre, muy pobre. Pobre en contenidos, pobre en la selección musical – ¿han perdido el norte para elegir y pinchar enterita la canción del “Qué Apostamos”? La sintonía se repetía como el ajo, y no escuché debate o tertulia, sino opiniones pregrabadas de JLCebrían -el gran gurú, por dios.
    He leído que el director, Juan Pablo Silvestre, dijo hace un par de semanas que “iniciaban andadura”, pero sinceramente, el resultado creo que está muy lejos de los ojetivos marcados en la nota de prensa que tuvista a bien publicar.
    Les concedo el beneficio de la duda, y espero que conforme avance el curso los contenidos vayan mejorando, pero no me pareció representativo de la cibercultura, y mucho menos de la tribu digital.
    Yo sinceramente, esperaba mucho más, a la vista sobre todo de lo que se anunciaba en la nota de prensa,y de quienes colaboráis con Red Babel. Confío y deseo que mejore con el tiempo, como los buenos vinos.

  12. Querido “escuchante”
    Con el tiempo se aprende, y solo con el tiempo, que los mamíferos humanos solo oyen lo que quieren oir. Acusas, certificas y condenas a RED BABEL por su falta de contenido, para empezar.
    En el programa al que aludes, el tercero, el principal invitado fue, simple y casualmente, el cerebro más importante en España en cuanto a comunicación audiovisual se refiere. Su nombre: ENRIQUE BUSTAMANTE, y quien “sabe” lo sabe. O debería saberlo.
    Te daré alguna pista: Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense, fundador y editor de la revista Telos de Fundación Telefónica, asesor del Consejo para la Reforma (Comité de Sabios) del Gobierno de Rodríguez Zapatero, autor de innumerables estudios maestros sobre comunicación. Te citaré solo el último: “Radio y televisión en España. Una asignatura pendiente de la democracia”. Verbo fluido, ética e independencia intachables. Además de una VOZ de las que uno no escucha con demasiada frecuencia, ni en la red ni en ningún otro sitio.
    Si escucharas, si verdaderamente tu oido afinara tanto como crees, hubieras percibido que la BSO del programa, además de “Qué Apostamos” –cuya letra no está nada mal, por cierto–, incluía algunas joyas de la historia de la TVE, como el discurso original de inauguración de sus estudios hace 50 años.
    Y desde luego, una larga lista de canciones que los oyentes devoran y graban por la calidad y la dificultad de encontrarlas.
    Solo añadir que una sintonía, por su propio caracter de sintonía, se repite. En Red Babel, exactamente 3 veces, lo que a lo largo de dos horas no es mucho, técnicamente hablando.
    Quedas formalmente invitado a superar, en lo que se refiere a contenidos, al profesor Bustamante. Y si puedes mejorar el formato del programa y la selección musical quedas nombrado DJ de honor.
    Aprovecho esta misiva para agradecer a Sonia Blanco su cortesía exquisita y sus palabras de ánimo. Y a Magnum su respeto, su crítica inteligente a los medios. Tu enlace verdaderamente es una pista a seguir.
    Gracias a todos.

  13. me gustaria poder escuchar o q me informarais de los temas musicales emitidos el dia 30 de diciembre de 2006.intento buscar una banda sonora q escuche q me pareció genial y no puedo conseguirlo.Al menos saber el autor y asi poder conseguirla por algun medio.el programa me parece muy interesant y espero q tenga mucho exito para asi poder continuar en antena.gracias.espero vuestra respuesta ansiosamente

  14. Buenas, el programa fué la ostia, me alegro que se agan programas así, la verdad, lo estube escuchando al final, no me acordé de que era hoy, y al escuchar a Stallman en la radio me di cuenta. Una cosa,¿ puede ser que me des el link (si hay) del programa grabado ? Si puedes contacta con migo en mi e-mail. Muchas gracias. Un saludo.

  15. Buenos dias :
    !Preguntas para los politicos valientes!:
    ¿Como podemos estar seguros los ciudadanos,españoles, de la libertad
    ética y trasparencia,de la
    información ,en prensa, radio y
    Televisión.?
    A parte de la corrupcción de algunos representantes de los ciudadanos en temas de dinero;
    ¿existe cotról para la corrupcción en la manipulación de la información?.
    El invitado de hoy,dia 31 Octubre 2009 dijo:”El contenido tiene valor y vida por sí mismo”!pensé!”habla del hijo en en las entrañas de su madre,o,de la manifestacion a favor de la Vida 17 Octubre 2009″.
    !pero,nó, se referia al internet!
    Si no protejemos a los oyentes de Babel(babelitos) en su mas tierna cuna;
    los derechos humanos se esparceran, hacia el vacio de las palabras huecas,
    y muchos oyentes se estinguiran
    antes incluso de su nacimiento.
    Babilonios
    ” libertad a los esclavos
    de la desinformacion”
    !Pero seguid siendo humanos Babilonio ,buenas gentes,
    “Pensemos mientras podamos”
    Y que a ningun ser humano
    le falte su corazón.
    Un cordial saludo.

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies