Contra los malos tratos gana la ley…. Anda yaaaaaaa

A veces una ve la televisión y no encuentra vestiduras suficientes para rasgarse. Como cuándo veo el anuncio institucional de que la Ley actúa contra la violencia. Si no fuera porque no es es tema de risa, mis carcajadas sonarían allende los mares, y si no vean uno de los vídeos, o dos, o tres.

Y ustedes dirán que maldita la gracia que tiene el asunto, y en realidad es así. El problema es cuando dicen algo como “Contra los malos tratos gana la ley“. Y es una frase que toca mucho la moral, porque da la impresión de que hace falta que te cosan a puñaladas para que la ley haga algo por ti, o que te violen, o que secuestren…

Siento ser tan dura, pero hay otros muchos tipos de maltrato que no están contemplados. Y yo no quiero entrar aquí en el maniqueo argumento del hombre malo y la buena mujer víctima de todo, pero es que a veces es así. Y hay hombres buenísimos que se desvivan por sus hijos (yo los conozco) e incluso algunos que también sufran malos tratos, como nos cuenta Daniel en un comentario en el blog de Cyberfrancis. Pero lamentablemente esos casos, casi nunca son noticia, y hoy no son objeto de este post.

Aclarado esto y siguiendo con mi argumento, yo veo casos de auténtico juzgado (literalmente), como que un padre niegue toda la comunicación de su hijo/a (menor de cinco años) a su madre cuando le corresponde tenerlo, sin saber la madre dónde está su hijo/a ni cuándo se lo van a volver a entregar, ni si está en la ciudad, ni si ha comido bien.

  • Respuesta del Juzgado nº 1: El padre tiene derecho a tener intimidad en el tiempo que pasa con su hija y si en la sentencia no hay nada especificado… ajo y agua. ¿Y el hijo/a en cuestión no tiene derechos?
  • Respuesta del Juzgado nº 2: Es intolerable que su hijo/a permanezca incomunicado y usted tiene todo el derecho a saber dónde está y a hablar con él/ella. Pero estamos muy ocupados y tendrá usted que buscarse la vida… ¿Ustedes están muy ocupados para hacer su trabajo?

Esto no es ningún supuesto, es un caso real, uno de tantos que todos conocemos y hemos visto a nuestro alrededor. En estos casos la Ley no sólo no gana, sino que ni siquiera actúa, porque si no hay sangre de por medio “tenemos cosas mejores que hacer”.

Soy consciente de la carencia de medios con que se trabaja en muchas ocasiones, pero me pregunto cuánto ha costado la dichosa y falsa campaña publicitaria en la que nos pretenden hacer creer que esa ley funciona.

10 comentarios en «Contra los malos tratos gana la ley…. Anda yaaaaaaa»

  1. Contra los malos tratos gana la ley… y pierden los hijos.
    Las leyes del Derecho de Familia han de ser revisadas pero ya. Cuando surge la conversación siempre digo que además se trata de un problema de educación. Eso está clarísimo.
    Ante este anuncio creeme que mucha, pero que mucha gente tenemos tu misma reacción. Me parece un insulto a todas las víctimas de la violencia de género o de la violencia de cualquier tipo
    No sé cuánto habrá costado la campaña, pero lo que creo que se pretende con ella (aunque sea totalmente falsa) es que las víctimas de malos tratos y las personas de su entorno no se callen y denuncien. En este sentido sí la veo positiva. Pero, ¿qué puede más? ¿una frase publicitaria o LA REALIDAD?
    Eso sí, tú denuncia y contribuye a la creación de otro expediente más, y mientras tanto prepárate a que cada día de tu vida a partir de entonces a estar muerto/a en vida. Esto me parece vergonzoso.
    Y en cuanto a los problemas de separaciones, mas vergonzoso me parece todavía utilizar a los hijos como herramienta de extorsión y/o arma de defensa por parte de algunos padres. Es totalmente inmaduro el hecho de evadir responsabilidades, injusto para los hijos y muy cobarde.

  2. Creo que de alguna forma u otra en el siglo en el que vivimos hoy en día no cambia o evoluciona para muchas personas, y es más pienso que en algunas ocasiones vamos hacia atrás.
    En leyes que todavía no contemplan la justicia exacta tanto sea para la mujer o para el hombre.
    Respecto entre nosotros y valorar a las personas.
    un buen post, un saludo

  3. A mi parecer, la ley debe ser para todos por igual, en éste caso solo defienden a la mujer (campaña publicitaria), pero hay muchos casos en que el hombre también tiene sus derechos.
    Justamente ayer estábamos en casa hablando del tema. Lamentablemente hay más casos denunciados por parte de mujeres y los malos tratos por parte de los hombres, de igual manera viéndolo de ambos lados es una desgracia que sucedan estas cosas.
    A razón de lo que tu planteas en el post, el hombre también tiene derechos, también conozco padres que hacen lo que sea por sus hijos, aunque el matrimonio no funcione, los hijos no deben sufrir esas consecuencias.
    Quizás cambie la situación pronto, mas que cambiar debería mejorar para el bien de todos por igual.

  4. Tienes razón en parte, la ley contra la violencia de género no está resultando, el gobierno olvida que las relaciones maltratada-maltratador normalmente son de dependencia y que el maltrato no suele ser consecuencia de un acto machista en sí mismo, en la mayoria de los casos viene acompañado de desajustes psicológicos de algún tipo.Como si los trastornos de personalidad, o el alcohismo entendieran de leyes…En los casos en los que la ley no actúa debidamente, es porque la víctima del maltrato decide no denunciar los hechos, y si decide denunciar, es muy probable que retire esa denuncia horas después.

  5. Normalmente no suelo comentar posts, pero admito que este me ha llegado al alma… en una oficina en la cual está compuesta mayoritariamente por mujeres, no paro de oir que las mujeres siempre son las damnificadas en todos los asuntos, y después de comentar algo a favor de algún hombre que también ha sido maltratado casi me arrepiento de decir nada con ellas delante. Es curioso como la ley se va adaptando al genero, pero olvidando uno de ellos.
    Felicidades por este post.

  6. Yo entiendo que las leyes, si están bien hechas (cosa que no siempre ocurre), deben servir para cumplir su papel y cuanto mejor lo cumplan en igualdad (de género, de raza, estado social, etc., etc.) mejor para todos.
    Peeeero, en esto de las leyes, hay algo que me preocupa y mucho.
    La tendencia es crear más y más leyes y, cuando un estado se acerca a los extremos (escasez de leyes o demasiadas), la cosa empieza a ser peligrosa.
    Me da la impresión de que todo se pretende arreglar a golpe de ley (“la ley actúa” o “la ley siempre gana” son signos evidentes) y esa no es la solución en un porcentaje muy alto.
    Las leyes deben ser indicadoras (guías) y/o correctoras pero no la principal o única solución a los problemas.
    Las leyes no solucionan problemas ni corrigen determinadas conductas, son necesarias otras medidas para eso.
    Claro, yo entiendo que es mucho más fácil, cómodo y barato legislar que invertir en medios que sean realmente efectivos … pero también entiendo que ningún político ha de pensar que su labor va a ser una labor fácil y cómoda … así que tendrá que justificar su alto sueldo buscando alternativas que resuelvan realmente los problemas y no abusando de la implantación de más y más leyes que, finalmente, no nos llevarán a ningún sitio.
    Por otra parte, los gobiernos deberían esforzarse e invertir su/nuestro dinero lo mejor posible. Menos campañas sensacionalistas y más medios reales para afrontar las situaciones y resolverlas de verdad … que, desde los escaños, puede que se vea un mundo ficticio pero, los que vivimos a pié de calle, vemos y conocemos lo que realmente pasa y no nos pueden engañar.
    ¡¡¡ Que se ganen los votos currando con dignidad y no engañando a los votantes !!!
    (y no hablo exclusivamente del PSOE, sino de cualquier partido que gobierne … yo no voto colores, voto eficacia, respeto y responsabilidad).

  7. Desearía dejar constancia de mi indignación ante la desigualdad, desamparo, injusticia e inconstitucionalidad que desde hace unos años venimos sufriendo los hombres que ni de lejos maltrataríamos a una mujer pero que estamos en el punto de mira como delincuentes por el simple hecho de ser hombres. Cierto es que hay muchos hombres que solo por el hecho de serlo pretenden imponerse a toda costa sobre su mujer, maltratando física y psicologicamente a ella y a los hijos que pudieran tener; a estos “seres”, toda la fuerza de la ley.
    Pero la incapacidad e inutilidad de los medios legales, judiciales y policiales que hay en la actualidad para proteger a esas “verdaderas maltratadas”, han encontrado el camino más fácil para encubrir su impotencia, en el hecho de hacer a todo el genero masculino culpable de ser maltratador, intolerante, asesino, y, en definitiva merecedor de poco menos del calificativo de monstruo en potencia. Estoy harto de esas feministas abanderadas que te perdonan la vida cuando ves que eres un hombre honesto y te miran por encima del hombro tachandote a ti de todo lo que ellas son en el fondo.
    Porque la realidad es que hay mujeres, creo que ya más que hombres, que son peores que aquellos que verdaderamente se merecen el calificativo de maltratadores. El “problema” es que no todas maltratan físicamente. El problema es que la mayoría de maltratadoras lo son psicológicas. Y pueden hacer mucho más daño, y ser más terribles, más “monstruas”, más deleznables que cualquier hombre que le pegue a una mujer. Porque destruyen la mente de esa persona, le hacen sentirse insignificante, le roban sus bienes amparados por las leyes, unas leyes que permiten el robo de lo que uno tiene por el simple hecho de ser uno hombre y otra mujer. Unas leyes que permiten el saqueo de tu vida, por una mujer que solo tiene que levantar un teléfono y decir “quiero una orden de alejamiento”. Sin probar nada. Simplemente porque esa mañana ha decidido quitarse de encima a su pareja, porque a lo mejor le estorba para la relación sentimental que mantiene con otro hombre… u otra mujer; y porque ha decidido que ha llegado el momento de quedarse con su piso, con su coche, su negocio, su dinero, su vida… Ha decidido matar en vida a ese hombre.
    Y cuántos de esos hombres que han matado a su mujer de repente, sin saber por qué, de esos que todo el mundo dice “si eran una pareja ejemplar”, cuántos de esos hombres habrán sufrido terribles vejaciones, humillaciones y anulaciones de su personalidad, acojonados por el hecho de que “si no haces lo que te digo, te denuncio” habrán tirado por la via de enmedio y han hecho algo tan terrible como matar a esa “persona”. Y si lo han hecho, es porque ya no tenían nada que perder, porque lo tenían todo perdido, porque ante la sociedad eran unos panolis, y la “justicia” les decía “oiga usted, que es un hombre; usted no tiene derecho a tener diginidad, gilipollas”.
    Ese es el tipo de sociedad que estamos creando.
    ¿Igualdad?, y una mierda…
    (Si no se publica lo entenderé; total, una injusticia más…)

  8. Estoy haciendo el Treball de Recerca sobre la violencia de género porque es un tema que me gusta mucho y que aunque mucha gente dice que es un tema que está muy tocado, yo creo que es un tema al que todavia le queda mucho que decir, porque tal como tu dices, la ley no hace NADA! por mucho que digan que la ley actúa, puede que actúe, pero una vez ya te han matado.. y entoces.. de que C*** sirve..!!
    weno no me enrollo mas que tengo que acabar el trabajo para el lunes!!
    un beso..!

  9. la ley de violencia de genero, es una burla, aplicada por ineptos, que solo provoca mas violencia, los juicios rapidos son un vurla se te condena antes de salir esposado seas o no culpable, no les importas lo mas minimo, somos muchos a los q nos dejan sin nada, por no saber aplicar bien la ley, solo se defiende a la mujer el hombre es culpable sea inocente o no, los unicos que pagan la inutilidad de los jueces son los niños es la pura verdad, todos los que defendeis esa ley no sabeis que es perderlo todo por una mentira o denuncia falsa y ver como la ley………. destroza a muchas familias

  10. creo que el maltrato sucede en los dos generos, el hombre es mas violento (por lo general gente de pocos recursos), las familias normales, clase media, no hay tanta violencia hacia la mujer (no digo que no haya), pero las personas son mas civilizadas, y creo que a esos hombres hay que juzgarlos y penalizarlos como dicta la ley ante cualquier maltrato fisico, pero… despues viene otro planteo… se separan, pero la mujer accede a estar con el nuevamente… 0_0 chan!!! que paso aqui?
    Ahora quiero hablar de la violencia contra el hombre, las mujeres no son violentas, y ningunas santas, en el sentido que tambien tienen malas intenciones y metodos de hacer daño a su pareja, amenzas de separacion, quitarte los hijos, humillacion publica, engañarte y divorciarse para quedarse con tus pertenencias, uno cree q conoce bien a su pareja.. pero detras de ese cordero hay algo mas, los hombres somo descuidados ante ciertas cuestiones, no le damos importancias, somos amigos o no, y no nos fijamos en muchas cuestiones que hacen a la amistad por lo que terminamos siendos los descuidados y nos golpeamos muchas veces en una sociedad promiscua, como me eh golpeado.
    Quizas al daño se lo contempla segun el tema de moda y lo que salga en los medios, nunca se escucha Mujer acosa a Hombre, pero que las hay las hay

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies