Richard Stallman en Granada

Jornadas conocimiento Libre Granada
Confieso que cuando vi el programa de las Jornadas de Granada me atrajo, entre otros aspectos, por la presencia de Richard Stallman, a quien nunca había visto en directo y del que esperaba escuchar contenidos interesantes, dado que se le considera un gurú, cualquiera que sea el significado del término.

Bien es cierto que habría ido de cualquier modo porque me lo pidió una amiga y éstas son las cosas que se hacen por los amigos.

Pero nada más lejos de la realidad. La primera fue en la frente, ya que ante el retraso de apenas 20 minutos que llevaba el comienzo de su mesa (algo habitual en estos eventos), el tipo amenazó con irse, cual diva del espectáculo indignada por la ofensa de que le hicieran esperar.

Pero la cuestión no quedó ahí, sino que además batalló para que quitaran del atril el Macbookpro que habían puesto para Adolfo Plasencia, no fuera que le relacionaran con el instrumento del diablo que le debe parecer Steve Jobs (y todos los súbditos que por allí andábamos.

Pero todo esto no sería más que las ínfulas de un gurú carentes de toda importancia (que por otro lado se le permiten por su valiosa aportación a la sociedad, que nadie cuestiona). Ya digo, insustancial sino fuera por el hecho de que, tras tanto circo, no contó nada interesante.

Dedicó su ponencia a contar qué términos no usa como por ejemplo “web 2.0”, “propiedad intelectual” y otros tantos. Y a describirnos el negro futuro que se nos avecina en el que seremos dominados por las máquinas. Pero soluciones, ninguna.

Yo entiendo que esto de ser gurú debe ser agotador, pero ya que se pasa el día de tournée a costa de eventos subvencionados por dinero público por lo menos podía currárselo un poco más, que no se puede vivir toda la vida de las rentas del pasado.

Y sí, he escogido la foto con toda intención, aunque cuando disparé no sabía que no quería ser fotografiado con un Mac.

Ahora, fanáticos del software libre y sus deidades, machacadme. Estoy lista.

Nota: Javier Barrera también escribe sobre el gurú.

31 comentarios en «Richard Stallman en Granada»

  1. Hola.
    Totalmente de acuerdo con usted. Yo también estuve y me pareció bastante prepotente y con una actitud bastante chulesca seguramente forjada por el continuo reconocimiento a su labor, cosa que no pongo en duda. Lo que comúnmente se conoce como “ser un creído”.
    Todo ello sin contar con lo que a muchos nos pareció una falta de educación: quitarse los zapatos, estar con el portátil mientras otros ponentes hablaban e incluso las constantes tocadas de pelo y extraños comportamientos de llevarse el pelo o cosas de este a la boca.
    Si no me equivoco, usted es la que le hizo una pregunta que no entendió Stallman y que dió lugar a tan bochornoso espectáculo. Pudiera ser que por cosa del idioma se necesite un ritmo lento para comprender, incluso una buena pronunciación, pero no lo que allí sucedio. Es por ello por lo que muchos aplaudimos cuando le dijo aquello de “también es importante escuchar”.
    Un saludo.

  2. Yo he visto ya a Stallman un par de veces y tengo que decir que me parece un divo que roza en algunas ocasiones la payasada.
    Lo que ha hecho por el software libre es mucho pero su manera de difundirlo no me gusta nada. Demasiado radical. Todo el que no piensa como él es el demonio.
    Por otro lado, Sonia, cuéntanos cómo fue ese “encontronazo” con él para los que no estuvimos ahí.

  3. Análisis populista a fuer de superficial y prejuicioso, que denota la supina ignorancia de la autora sobre el tema en cuestión.
    Típica rémora que a falta de méritos propios, intenta aprovecharse de los ajenos: si en la España real para llamar la atención hay que acostarse con un torero -o simplemente decir que se ha hecho-, en Internet se destila la crítica destructiva a quien ostenta merecida fama.
    Eso sí: hay que reconocer que ha conseguido el efecto buscado. Nunca habría sabido quién es Sonia Blanco si no se dedicase a poner a parir a Stallman. A partir de hoy lo recordaré como paradigma de “oportunista”.

  4. Sonia, si no sabes lo que es un “gurú”(del software) que haces diciendo “ser gurú debe ser agotador…”.
    Subditos de Jobs???????? joder, si le dices eso a los programadores del Lisa1, te dirían que si te escucha Steve se lo va a tomar muy enserio y te tendrá currando sin dormir.
    Este tema te queda grande, “bonita”

  5. Sonia guapa, el trabajo suyo es abrirte los ojos para que veas los hechos de forma clara. El sacar conclusiones es cosa tuya, no esperes que lso demás sorban la sopa por ti.

  6. Yo asistí también para ver a Stallman (por la tarde), y aunque soy usuario, defensor a ultranza y futuro desarrollador de software libre, su intervención me decepcionó un poco.
    Me pareció un discurso sin mucho contenido (palabra que a él no le gusta, según dijo), a veces, buscando más las risas y la complacencia del público que el debate. Sí me gustó su crítica al “Open Source”, pues no se debería olvidar la ética que hay alrededor del movimiento, pero claro, esto a las empresas no les importa. De hecho, si las administraciones están comenzando a implantarlo es por el ahorro económico.
    Sin duda, lo que peor me pareció fue la forma de actuar y responder cuando le preguntaste. No es por defenderte a ti (no bajaste mucho el ritmo), es que la forma de pedirlo fue de todo, menos correcta. Es una pena, pero creo que ayer se me cayó “un mito”. Supongo que será cosa de ser un gurú, de ser un líder que está en un extremo. De todas formas, no voy a dejar de estar de acuerdo con la mayoría de sus ideas y con lo que él representa.

  7. Nada que objetar a tu crónica Sonia. Siempre tendremos que estarle agradecido al señor Stallman por la gran contribución que ha hecho a la sociedad, pero a día de hoy a veces, por lo que dice y por como se comporta, a veces dan ganas de meterlo en un armario y tirar la llave.

  8. Gurú o no gurú, yo me informaría un poco más antes de criticar tan a la ligera a alguien.
    Para alguien que espera a un Steve Jobs, Linus Torvalds o Bill Gates sin duda la apariencia de Stallan es desoladora, sin mencionar sus excentricidades; pero no hay que dejarse engañar por su imagen descuidada porque Stallman es fundador de GNU y ha ganado multitud de premios y reconociemientos.
    No hay necesidad de provocar a la gente Sonia, pero haya cada cual con sus caprichos.

  9. Ser brillante todo el tiempo sólo está al alcance de los santos. A cambio de una media más que aceptable, algunas personas brillantes nos dais algún que otro día malo. A cambio de 30 buenos, estoy dispuesto a aceptar (y gratis) alguno malo. (Y no creo que este sea uno de los peores tuyos 😉

  10. “Ahora, fanáticos del software libre y sus deidades, machacadme. Estoy lista.”
    Con esta frase podemos resumir el conocimiento que usted tiene de la comunidad del Software Libre y de sus “deidades”, como usted los llama 🙂
    Un saludo.

  11. Arturo: efectivamente sabe mucho, porque todos vosotros talibanes, radicales, extremistas del software libre que seguís sin ningun tipo de actitud crítica las andanzas de vuestros profetas (como Stallman), aplaudís todas sus payasadas sin preguntaros si eso es bueno para los intereses que representa: el movimiento del software libre en su conjunto
    Habéis caído en el insulto y la descalificación hacia Sonia simplemente porque critica de forma abierta y sincera las formas, el comportamiento y el arcaico discurso de uno de vuestros ídolos intocables. Y digo arcaico porque lleva con la misma cantinela mas de 20 años y el mundo ha cambiado y la situación de la industria del software que denunció a principios de los 80 es otra totalmente diferente.
    Sonia y la gente de Granada no es la primera en lidiar con lo que vosotros llamais “excentricidades”. He visto incluso alguno que califica la falta de educación como algo superfluo y carente de valor. Lo que importa es “lo que Stallman ha hecho” dicen… no que sea un maleducado que no atienda a razones… Yo como defensor del software libre me veo avergonzado cada vez que en una ciudad sufren de estas “excentricidades” que Wno hay que tener en cuenta porque es Stallman”.
    Os guste o no Stallman es una figura pública relevante y debería tener clara la responsabilidad que eso supone para alguien en su posición de cuidar tanto lo que dice como la forma en la lo dice.
    A estas alturas prefiero que un alto ejecutivo de IBM o de SUN defienda el software libre a que lo haga Stallman. Su tiempo ya pasó.

  12. Sonia, aunque no suelo defender a terceras personas, creo que hay demasiados prejuicios con respecto a Stallman.
    Cierto que es un sibarita (pese a las apariencias) y tiene manías muy raras, pero no debe juzgarse a una persona por lo que es, sino por sus actos. Stallman es un activista de las libertades, no sólo en el software, sino en todos los ámbitos de la vida. Sólo con darse una vuelta por su web comprobaréis que ha iniciado campañas a favor de la libre lectura, en contra de Guantánamo y un sinfín de iniciativas.
    El principal error de Stallman son sus conferencias: yo he ido a dos de ellas y son sólo para fanáticos; siempre repite lo mismo y se suelen hacer pesadas. Sin embargo, su mayor aportación a la sociedad no son las conferencias, sino la fundación del software libre y la FSF.
    Aunque todos somos libres de criticar lo que no nos parece correcto, y tu artículo me parece muy correcto, es necesario darnos cuenta de que, a veces, nos estamos quedando sólo con el árbol y no nos fijamos en el bosque.

  13. Yo estuve también en Granada y trabajando es esas jornadas. Al margen de asuntos de higiene personal (y tan personal) o de civismo, no discuto el talento y peso de este señor. En absoluto. Me encantó conocerle.
    Lo que me hace estar al lado de Sonia (aunque a mi, por mi carácter más que indignarme me hizo partirme de risa) es lo siguiente: si reivindicas comunidad, comunicación en libertad, eyc… no es coherente que la ejerzas pisoteando y coartando la de otros, agrediendo verbalmente o con tu comportamiento, boicoteando el discurso de sus compañeros al mostrar a todos lo poco que te interesa enbutido en tu ordenador etc… (o simplemente obligándo a la pobre Mariquilla a comer plegada como una compresa porque el señor tiene que tener el portatil sobre la mesa…de ¡¡20 comensales!!!)
    La vida no acaba en el teclado. Algunos en cuanto lo dejan no saben donde qué hacer con sus manos, y aveces meten el dedo en el ojo de otros que, por cierto, tienen todo el derecho del mundo a quejarse sin que eso signifique que a las teclas este señor no sea un maestro.
    Abrazos

  14. ¿Desde cuándo el ser un genio te da el derecho a no respetar unas mínimas formas de civismo y educación?
    No, yo no estuve allí pero leí a Sonia en directo por Twitter, luego he leído este post y he estado leyendo las increíbles afrentas e insultos dirigidos hacia ella en Menéame.
    A ver cuándo alguna gente aprende que vivimos dentro de una sociedad y si se quiere tener una relación social normal con tus congéneres se han de respetar ciertas normas, ciertas “reglas”. Es en lo que se basa la sociedad, llana y puramente. Si no, aquí cada uno hacía lo que le diera la gana. He puesto un post más largo en mi blog pero la verdad es que pensé que aquí no era plan de enrrollarme. Creo que Sonia tiene bastante justificación en su crítica y deja bien claro que respeta y alaba la figura de este hombre por lo que ha hecho en su carrera pero no por su comportamiento de ese día.

  15. Para Ramón Rey Vicente:
    “Y digo arcaico porque lleva con la misma cantinela mas de 20 años y el mundo ha cambiado y la situación de la industria del software que denunció a principios de los 80 es otra totalmente diferente.”
    Este hombre lleva 20 años prediciendo el futuro. Prediciendo los monopolios como el de Microsoft, prediciendo el DRM, etc. Que catalogues de arcaico el discurso de Stallman es, por lo menos, jocoso. Una muestra de que se adapta a los nuevos tiempos son sus críticas hacia las entidades de gestión de derechos de autor, como la RIAA o la SGAE.
    “Os guste o no Stallman es una figura pública relevante y debería tener clara la responsabilidad que eso supone para alguien en su posición de cuidar tanto lo que dice como la forma en la lo dice.”
    Stallman lleva comportándose así siempre y tan mal no le ha ido a la comunidad. ¿Por qué tendría que cambiar ahora?
    “A estas alturas prefiero que un alto ejecutivo de IBM o de SUN defienda el software libre a que lo haga Stallman. Su tiempo ya pasó.”
    Me gustaría saber qué porcentaje de “culpa” tienen las acciones y discurso de Richard Stallman sobre el relativamente reciente apoyo de SUN e IBM al movimiento del Software Libre.
    Supongo que conocerás esa frase de Lawrence Lessig donde afirma que Stallman es el profeta de nuestro tiempo. Espero que a Lessig sí le des algo de credibilidad, ya que yo soy un mero usuario más de Software Libre.
    Un saludo.

  16. No si al final a los defensores de la libertad parece que sólo les gusta en el software…
    No creo que haya nadie tan de acuerdo con la FSF como yo últimamente ni que lleve evangelizando tanto tiempo, pero con Stallman hay que quedarse con el contenido y no con el continente.
    El problema de seguir a un gurú es que dejas de seguir sus ideas para seguirlo a él.
    Todos los que criticáis a Sonia por este Post habéis expuesto insultos en lugar de razones, está claro que lo vuestro no es la libertad de expresión.
    Sonia, no sé qué pasó, y hay cosas que me parecen razonables (como lo del mac), pero creo fielmente la falta de compostura del gurú. 0o

  17. Siento no estar de acuerdo… pero donde usted ve una ‘diva’, yo veo a una persona seria que espera más seriedad de la Organización de tal evento…
    Aquí tenemos la insana y fea costumbre de retrasarnos en todo y no darle importancia… incluso de considerar los retrasos como algo ‘normal’.
    Pero para alguien de fuera, y más si es alguien serio y que valora su tiempo, es normal que no le gusten los retrasos…
    De diva me parecería el hecho de hacer esperar a todos intencionadamente…
    Y sobre el Mac… normal… él aboga por el Software libre… y le plantan un Apple. Ni más ni menos que todo lo contrario que él defiende… un producto totalmente cerrado donde tan solo tiene cabida lo que el señor Jobs quiera y como él quiera…
    A lo mejor deberíamos dejar de mirarnos el ombligo, de creernos la releche del mundo, los más listos y los más guapos, y ser más autocríticos y reconocer que somos impuntuales, y un desastre en cualquier tipo de cosa que queramos organizar.
    Y también… unos faltones por criticar la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio.

  18. “…además batalló para que quitaran del atril el Macbookpro…” quizas Stebe Jobs hubiese hecho lo mismo si le pusieran una Dell con Linux, basicamente este post refleja a una persona ajena al movimiento del software libre por eso se le puede disculpar las cosas q dice en este blog, pero zapatero a sus zapatos, creo que deberia hablar mas de Apple que de software libre 😀

  19. Mejor comunicando que opinando, que es gerundio.
    Gracias Sonia, por el cable. Realmente este señor representa una amenaza para mi monopolio.
    Te comunico la apertura de convocatoria para bolsa de empleo en mi organización. Hay un puesto de “criticona experta del software libre”, también las Macs estáis invitadas.
    Billy

  20. Sin ser ningún talibán ni excéntrico del software libre, este post no tiene ni pies ni cabeza. Dejando aparte las referencias que algunos dejan en sus comentarios sobre que el tema te queda grande, que sinceramente, creo que si, que bien grande, cada párrafo en el que “intentas” darle caña a RMS queda adornado y sobredimensionado, como bien apunta Manuel (o MaraudeR, acido69…).
    Y es que leyendo desde el final y sólo esto_ “Ahora, fanáticos del software libre y sus deidades, machacadme. Estoy lista.” que te vas a esperar del resto del post…?¿
    un saludo

  21. Lo peor del software libre es que habitualmente es gratis. Así una parte de la comunidad está formada por individuos incapaces de ver en el software un producto de la ingeniería al no ser tan tangible otras herramientas cotidianas. Me parece una maniobra muy sucia. El software libre necesita gente que venda imagen, gente que lo haga parecer moderno y chulo. No personajes fanáticos y, por qué no decirlo, con pintas de cavernícola. No es lo que yo quera, es lo que el mercado pide. Y si quieres vender, o vendes cosas que gusten o haces que les guste.

  22. Mira Sonia, personas como tú no se merecen lo que gente como Richard Stallman trata de hacer por la libertad, merecéis que os controlen, que os manipulen y además os mereceis pagar la mierda a precio de oro, que por otra parte, es lo que haceis gustosos con vuestros sistemas privativos. Encima vuestra ignorancia no os permite entender el daño que causa el software privativo y que causará en el futuro, contribuís al desastre con vuestra ceguera.
    ¿Cómo alguien que no tiene ni puta idea de lo que habla una persona como Stallman puede atreverse a criticarlo? Necesitarías 3 vidas para llegar a entenderlo, trata de tener un poco de humildad y no critiques a alguien que está luchando por el futuro de personas como tú y como yo.

  23. A mí también me daría vergüenza ser fotografiado con un Mac, preferiría usar Windows Vista mil veces antes que esa basura de mierda.
    Si eres una persona ignorante por lo menos usa Windows y sé humilde, la gente de Mac además de ignorante va de lista

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies