Secuencia de LOST en el examen de Programación

Siempre me sorprenden mis alumnos por su creatividad. Pero en ocasiones la realidad supera a la ficción y hoy veremos unos cuantos ejemplos.

Este año, en la asignatura de Tª y Tca. de la Programación Audiovisual hemos estudiado unos cuantos productos de éxito y un día dedicamos un buen rato a hablar de esta noticia, por la que habían puesto una multa a la RAI por la inclusión de una escena violenta en horario infantil protegido. Siempre que hablamos de este tipo de temas les subo el artículo al campus virtual para que quede como material adicional de la asignatura.

Poco después vi la escena y pensé que sería interesante ponerla en el examen y, tras mostrar el vídeo, plantear la siguiente pregunta: ¿Qué problemas de programación presenta la siguiente secuencia? Caso Italiano

Y aquí oso muestro el vídeo y algunas de las mejores respuestas recibidas (con mis comentarios entre paréntesis):


  • Plantea el problema de ser una producción elaborada para cine y que por tanto al emitirlo en televisión ocasionaría una pérdida considerable de información. (Buen intento, pero la próxima vez sería interesante echarle un vistazo al campus virtual)
  • Esta secuencia, en la programación televisiva italiana crea problemas para las minorías étnicas, porque se está exaltando la violencia entre miembros de una misma raza. Lo que crea un ambiente de crispación e inseguridad en la sociedad italiana, que hace poco ha sacado una ley donde se considera delito ser inmigrante. (Debería darle algún punto por estar al tanto de la política internacional. Pena que no esté tan al tanto de la información televisiva…)
  • … El primer problema que observo es la agresividad de las imágenes… Otro problema pudiera ser que el público no se identifique y se ponga donde se ponga no tenga éxito. El hecho de ser un lugar remoto y poco conocido, y los actores no son conocidos, puede acenetuar a que de entrada no tenga muchas expectativas de éxito, aunque siempre con una buena promoción se puede ganar bastante audiencia…. Parece que es un largometraje, se podría emitir por la noche, en prime time… (Pues mira sí, porque a la hora de la comida lo mismo no hace gracia…)
  • Mala organización de los cortes publicitarios. Los cortes deben hacerse estudiando el guión de la película o serie para hacerlos en el momento de mayor interés y así hacer que se mantengan la audiencia durante el corte (¿Dónde habrá visto el corte publicitario?…)
  • Que es una emisión en versión original algo que es contraproducente en la política de programación de NNTT al igual que ocurre con los largometrajes o con la ficción en blanco y negro. (Dios nos libre de que te den un puesto de programador…)
  • Los largometrajes subtitulados y de cine alternativo (no comercial) como esta película, no son una buena estrategia de programación ya que tienen un público reducido, primero porque son películas con mucho contenido informativo (en parte documental, ya que muchas narran problemas en otros países, historias poco comerciales, de la vida real, no son “entretenimiento”). No están realizadas para el fin económico que busca el cine americano, sin que son películas de autor, que no persiguen tanto el fin económico, y esto para la programación televisiva no interesa porque los publicistas no invertirán en publicidad para este espacio. Además estas películas alternativas muchas no tienen presupuesto para los doblajes, lo gastan todo en la producción y realización y luego no pueden afrontar gastos de distribución y de exhibición (publicidad, marketing,, doblar a otros idiomas) y acaban doblándose al inglés como mucho y no será rentable su venta porque no tienen cabida en la programación de la televisión. Sólo canales menos importantes o con programación más alternativa lo comprarán… (Se busca canal alternativo…)
  • … El caso italiano hace referencia al casting así que supongo que tendrá que vere con algún problema en la selección de actores de la secuencia visionada. (No estaría mal que les hubieran multado por ser actores muy malos…:P)
  • Una cadena de Italia programó en horario infantil la película “Ciudad de Dios”… (Qué mas dará Nigeria que Brasil, total, tan sólo son continentes distintos…)

Sería injusto no mencionar el hecho de que éstas son las excepciones y algunos no sólo respondieron correctamente sino de un modo brillante. Por tanto gracias a todos por los momentos divertidos que me dais al corregir exámenes 🙂

7 comentarios en «Secuencia de LOST en el examen de Programación»

  1. Espero que alguien haya mencionado por lo menos la palabra menores de edad, por lo menos.
    A mi los actores no me parecen tan malos Sonia, y la serie menos 😛

  2. No me haría mucha gracia ser alumno y ver como la profesora se mofa de mis respuestas en el ámbito público.

  3. Juanti: Por supuesto que sí, hubo muchas respuestas de alumnos que no conocían el caso en concreto, pero detectaron el problema.
    Matías: Creo que te equivocas. Yo no me mofo, me congratulo de la capacidad creativa de mis alumnos, cuya identidad además no identifico en ningún momento. Y también les agradezco los buenos ratos que me hacen pasar corrigiendo 🙂
    Por otro lado existen numerosas recopilaciones de respuestas “alternativas” en exámenes, y nunca se han considerado irrespetuosas.

  4. Uf, le hace plantearse a uno si alguno de estos había ido a tu clase en algún momento. Yo no he ido y creo que como dice Juanti, al menos habría dicho algo de “menores de edad”. Algunas respuestas rayan lo absurdo.
    Yo tampoco creo que sea irrespetuoso el publicarlas si NO se identifica de ninguna manera a los alumnos, Matías. Hay cantidad de recopilaciones por internet y en libros como dice Sonia y creo que el post les puede ser de gran utilidad a los alumnos que lo lean para ver las barbaridades que no le tienen que poner a Sonia en los exámenes futuros. Ojalá hubiésemos tenido a un profe tan “internetero” como Sonia cuando yo era alumna.

  5. Bueno, pues yo soy una de las personitas que metió bien la pata contestando a esta pregunta. En concreto, mi respuesta coincide con la número dos de este post. Era muy consciente de que mi contestación era errónea, pero pensé:”¿y si cuela?”.
    No recordaba la noticia y tampoco me acordé de visitar los artículos del campus virtual. Esto suele ocurrir cuando el alumno deja el estudio de la materia para el final.
    En fin, me queda el consuelo de que, al menos, te saqué una sonrisa. En un futúro, seré más precavida.
    Un cordial saludo
    PD: Y sí, Kialaya, iba a todas sus clases. No me perdí ni una. Pero, como todo ser humano, cometo errores y soy imperfecta. Lo bonito es aprender de estas situaciones e intentar no juzgar a los demás tan gratuitamente.

  6. Nube, tu misma si te das por aludida por lo que he dicho en mi comentario anterior pero la tuya es posiblemente de las que al menos tenían una cierta lógica y razonamiento detrás aunque no fuese lo que Sonia quería. Pero me reconocerás que otros de tus compañeros tienen unas respuestas que hacen dudar que hiciesen lo mismo que tu. Claro que yo no he ido a clase de Sonia, así que no sé exactamente si esto lo explica ella en detalle o sólo hace referencia a que os paséis por la web. Supuse que habría dicho algo muy en concreto sobre el tema, quizás sólo lo hizo de pasada y a alguno se le pasó por alto.

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