Posibles temas de debate para alumnos (Act. 3)

Este año me gustaría intentar una experiencia nueva con mis alumnos en la asignatura de Estructura del Sistema Audiovisual. Dado que es una asignatura complicada para hacer prácticas he pensado que algo que podría dinamizar esa clase sería establecer debates al estilo estadounidense. Y además trabajaríamos el hablar el público y el arte de la argumentación, que buena falta les hace.

Para ello, y con ayuda de algunos twitteros he elaborado una lista de posibles temas en que tendría que preparar una postura a favor y otra en contra, y no está quedando mal la lista:

  1. Publicidad en las televisiones públicas
  2. Canon en televisiones públicas
  3. Cumplimiento del código de autorregulación: obligatoriedad o recomendación
  4. Necesidad y utilidad de un Consejo del Audiovisual
  5. Los informativos actuales: información o espectáculo. Sugerencia de Eva Ruiz.
  6. El caso Cyryl Jaquet: ¿debían los medios desvelar la información del pasado? Sugerencia de Eva Ruiz
  7. Fragmentación de las audiencias ante la llegada del apagón analógico.
  8. Farruquito: ¿Es aceptable que las televisiones paguen a delincuentes condenados con tal de conseguir audiencia? Sugerencia de Chicadelatele
  9. Casos Follonero y Wyoming: ¿es lícito inventar noticias para subir audiencia o saldar cuentas con terceros? Sugerencia de Chicadelatele
  10. Fragmentación de las audiencias ante la llegada del apagón analógico Sugerencia de Alcoyano
  11. ¿Cual es la función de los medios de comunicación? ¿Deben los medios de comunicación solo difundir noticias o además deben expresar sus opiniones? Propuesto por Pepe

Estoy convencida de que se os ocurren muchos temas más. ¿Os apetece compartirlos?

Actualización 18-02-2009:
Antonio Manfredi nos aporta valiosos comentarios al respecto de estos temas.

15 comentarios en «Posibles temas de debate para alumnos (Act. 3)»

  1. Disolución de contenidos en el espacio televisivo … info, opinión, publicidad ¿dónde estoy? ¿esto es un informativo?
    ¿Acabará la especialización de contenidos con los programas generalistas? (Estados Unidos, ahora)
    Cuando curras en alguna de las “familias” del medio ¿firmas un contrato con sangre para no trabajar en las otras?
    ¿Cómo ofrecer algo interesante desde una local? Productoras afines al poder …
    ¿Porqué T5 tiene los mejores editores de video y A3 los peores iluminadores de este pais?
    Siento no delimitar bien la asignatura, solo veo la tele cuando plancho 🙂

  2. Como estudiante de Comunicacion Audiovisual te diría que esos temas parecen muy interesantes.
    Podría estar bien también hablar de cómo las televisiones aplican la Ley del cine, favoreciendo las TVmovies en lugar de la producción independiente en salas.
    También puede ser interesante hablar de la “endogamia” de contenidos, con casos como el de Wyoming e Intereconomía.
    En fin, son sólo ideas, espero que te sugieran algo interesante.
    ¡Saludos!

  3. Un matiz:
    Al caso número 8 se le puede dar la vuelta: informativos que se tragan cualquier cosa sin comprobar para continuar ganando audiencia o para seguir insultando.
    Y una sugerencia:
    El parasitismo de los programas de zapeo con o sin presentadores simpáticos: ¿es derecho de cita o un abuso del trabajo ajeno?

  4. En el punto 8, casos como el del Wyoming no creo que se deban debatir desde el punto de vista de su legalidad sino desde el punto de vista ético, incluso el debate deberia ser sobre la introducción de técnicas de la prensa del corazon en los debates sobre política que son deprimentes.
    Un saludo

  5. Gustavo, muchas gracias
    A todos en general: gracias por vuestras aportaciones que son todas interesantísimas, pero no fáciles de encajar dentro de la asignatura. Pero estoy en ello, dándole vueltas a ver cómo lo hago 🙂
    Xavi74: en realidad mis alumnos no son de periodismo sino de comunicación av 🙂
    De verdad, gracias a todos.

  6. No sé si encaja en la asignatura, pero qué tal…
    Fragmentación de las audiencias ante la llegada del apagón analógico.
    El caso de La Sexta vs. Telecinco (No tengo ni idea del asunto desde un punto de vista académico, pero supongo que algo se podrá sacar de allí)
    Felicidades por el blog, era lector ocasional y hoy me he “atrevido” a comentar.
    Saludos!

  7. Hola!
    Creo que si está dentro de las reglas del juego y no está fuera de la ley es todo valido y está en cada uno consumir el producto televisivo que se ofrece o nó.
    Aquí hay un debate interesante sobre el tema: http://foro.dalula.com/viewtopic.php?t=20
    Creo que es un circulo en el cual ocrren estas cosas porque hay, de nuestro lado, consumo de ellas.
    Si penalizaramos cambiando de canal creo que se terminarían.
    Saludos,
    Pepe

  8. Otro tema bastante interesante es el de la ingente cantidad de dinero que RTVE destina a comprar derechos de películas extranjeras. Sobre ello se ha pronunciado UTECA bastante acertadamente en mi opinión. Más promocionar cine español e invertir en él, y menos querer ser líderes de audiencia a costa del dinero de todos.

  9. Sonia. Me encanto la pagina. Soy director de medios en Argentina y me llamo mucho la atencion los temas propuestos. Felicitaciones.
    Guillermo Figueroa

  10. estos debates existen a nivel universitario y a nivel de bachillerato, http://www.ligadedebate.com.
    Temas referentes a vuestro campo han sido “Opinión pública Vs opinión publicada: ¿cumplen los meidos de comunicación su función social de informar?” y “la TV, vale todo?
    Un saludo

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies