La crisis del cuarto poder. TVE

Interesante reportaje emitido por La 2 de TVE, en el que se pone de manifiesto la situación del periodismo en la actualidad, incluyendo por ejemplo entrevista a Rosa Mª Calaf, que afirma que estamos en un un momento en el que la tecnología parece más importante que la propia información… y las empresas periodísticas están más interesadas en invertir en el hardware que es la tecnología, y no en el software que somos los periodistas, que tenemos cada vez un papel más relegado y el periodista se convierte en lector de comunicados de prensa…
Y se dicen unas cuantas verdades más que está bien recordar y verbalizar como es el hecho de que:

“Con el ingrediente estrella del espectáculo, la conversión se ha convertido en una especie de mercado especular, donde todo se compra y todo se vende. La vergüenza, la violencia y el dolor son ahora cotizados escenarios emocionales con exorbitantes índices de audiencia”

Por su parte Rosa Massagué (Secretaria Gral. de RSF en España) da en el clavo cuando afirma: “El periodismo está hecho de inmediatez, pero también de reflexión, y estamos olvidando la parte de la reflexión”, y es que llevo mucho tiempo afirmando que los medios tradicionales tienen perdida la batalla de la inmediatez, y por tanto deben hacerse fuertes en otros terrenos como son “explicar” qué es lo que pasa y por qué ocurre, y también cuales son los antecedentes y las consecuencias de una determinada noticia, pero eso, señores, cuesta dinero, la buena información es cara, y claro, la cuenta de resultados se resiente.
Os dejo el enlace a la web que aloja el vídeo, ya que no he encontrado la manera de insertarlo aquí: TVE – La crisis del cuarto poder. En concreto son los primeros 26 minutos del programa.

3 comentarios en «La crisis del cuarto poder. TVE»

  1. Buen reportaje, si. En cuanto a no poder insertar los vídeos de RTVE, creo que es una decisión de la empresa, que prefiere redirigir al usuario hacia su propia web. Una decisión empresarial válida, aunque discutible, porque muchos usuarios lo que hacen es bajarse el video directamente a su disco duro, generando más ancho de banda.

  2. Sí Antonio, si yo lo entiendo, pero creo que también tiene que ver con la gestión de derechos, porque la semana pasada sí que pude insertar el documental de obsolecencia programada (http://www.filmica.com/sonia_blanco/archivos/010983.html), por eso me extraña que algo que parece producción propia en colaboración con la Uned no se pueda insertar.
    Creo que sólo va en su detrimento, porque al final, quién lo quiere para otros usos, se lo baja 😉

  3. Rosa Maria te damos a conocer la falta de vedad de algunos medios de comunicación hacen pasar a un directivo de publicidad por un indigente . Le vale la coartada para promocionar ONGS y fundaciones ES EL INDIGENTE MEDIATICO
    Pedro Cluster Pedro Monasterio Cavanilles

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies