Presentar informativos y vender un producto no es compatible

En el III Laboratorio de Periodismo de la APM se ha tratado un tema del que ya prácticamente nos hemos inmunizado. Una vez más.
Nos hemos acostumbrados a que periodistas de informativos nos anuncien yogures, galletas, bancos o productos de belleza… Y eso no está bien. Un periodista no puede valerse de su supuesta credibilidad para vendernos un producto porque en ese mismo instante la pierde.
De hecho, me sorprendió la marcha de David Cantero de La 1 a Telecinco, y pensé que por qué podía querer un periodista de una televisión pública pasar a un informativo de una privada, además de por una mejor oferta económica claro. Mi respuesta la he tenido en pocos días, al ver a Cantero protagonizar un anuncio, que, debe ser por el horror que me causa, no consigo recordar de qué es.
Las conclusiones de la APM son claras:

– El Laboratorio de Periodismo de la APM es absolutamente contrario a que se confunda publicidad e información.
– El Laboratorio se opone claramente a que los anuncios contaminen los informativos, últimos residuos existentes de información pura en la televisión.
– No se duda de la publicidad como sustento de los medios, sino de los periodistas que aumentan sus ingresos por esta vía y de los editores que se dejan someter por los anunciantes.
– Preocupa mucho la influencia de estas prácticas en la calidad de la información.
– Aunque la sociedad termine por acostumbrarse a ver a periodistas vendiendo productos, el Laboratorio no debe ceder en la defensa de los principios éticos y deontológicos.
– Existe una tendencia mayor a mezclar publicidad e información debido a la crisis económica actual.
– Hoy en día, la principal preocupación que tienen los periodistas es conservar el puesto de trabajo (o buscarlo). Esta situación la están aprovechando las empresas editoras y los anunciantes para ejercer mayores presiones en los periodistas.
– El artículo 18 del Código Deontológico de la FAPE está en la esencia del periodismo. Es necesario difundir mejor tanto el código, que debe ser adaptado progresivamente a las circunstancias de cada época, como las resoluciones de la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE.

Y aquí os dejo un vídeo resumen de dicho laboratorio:

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