La irresponsabilidad corporativa de Merck España (act.)

ATENCIÓN
Leer el artículo hasta las actualizaciones finales ya que las condiciones de prescripción del medicamento han cambiado.


merck-logoNo suelo hablar de responsabilidad corporativa en este blog pero siempre hay una primera vez para todo, y hoy quiero traeros un caso que me afecta personalmente.

Un familiar empezó a tener graves crisis estomacales. Sin entrar en muchos detalles os contaré que las crisis de vómitos eran incontroladas, y como si hubiera estallado una bomba. Durante mucho tiempo pensaron que podía ser alergia a alguno de los excipientes que había en los medicamentos que esta persona tenía que tomar, así que perdimos un montón de meses probando distintas marcas sin que las crisis desaparecieran. Estas crisis además, como podéis imaginar, dejaban al enfermo como si le hubiera pasado un camión por encima y tardaba días en recuperarse.

Tampoco parecía que tuviera relación con la alimentación, ya que incluso prácticamente en ayunas, sucedían las crisis.

Tras año y medio de crisis de vómitos, de peregrinaje de médico en médico, y cambios de medicamentos, tras pensar en cancelar mi viaje a Corea del Sur porque podría ser algo muy malo, y casi por casualidad y de estranjis, conseguimos un médico digestivo que,  tras una sencillas radiografías de contraste,  diagnósticó al fín una úlcera de esófago a este familiar. El tratamiento era sencillo: nada de fritos, ni de alimentos muy fríos o muy calientes más dos pastillas de otros medicamentos y un sobre de Urbal antes de cada comida. Y palabras textuales del médico fueron: “No le puede faltar el sobre de Urbal

Urbal es medicamento fabricado por la empresa Merck SL. Hay dos modalidades, en sobres (tipo Almax) y en comprimidos, pero el médico especifó claramente que debía tomar los sobres.

El cambio fue espectacular, se acabaron las crisis y todo parecía arreglado por arte de magia. Ocasionalmente y cada bastante tiempo, podía haber una ligera crisis de vómito, pero nada comparable a lo del principio. Sin embargo, creo que fue el verano del año pasado cuando nuestra farmacia habitual nos dijo las palabras fatídicas al pedirle el Urbal: “Está en falta“. Lo que viene a ser que no lo tienen en distribución. Al principio nos preocupamos y hablamos con el médico digestivo a ver si había otra alternativa, y nos dijo que no la había, no hay otro medicamento con el mismo principio activo, y debía haber algún error, porque él sabía que se estaba fabricando.

Éste es un punto importante: No hay otro marca en el mercado que comercialice este medicamento. Hay muchas marcas de paracetamol o de ibuprofeno, pero sólo hay un Sucralfato, que es el que la empresa Merck vende bajo la marca Urbal. Por otro lado no parece que este tipo de úlceras sean muy comunes y por tanto no es un medicamento que se consuma en masa como el paracetamol. De hecho el médico de cabecera de este familiar nos dice que es su único paciente en tomar esta medicina.

La cuestión es que conseguimos salir de aquel lío sustituyendo temporalmente los sobres por los comprimidos, y aunque el paciente empeoró no fue demasiado grave. De repente el Urbal volvió a las farmacias y todo volvió a ser de color de rosa.

Este año 2014, no sé muy bien si en marzo o en abril empezamos con la misma cantinela: “Está en falta”. Comenzamos a buscar por todas las farmacias de la ciudad y nada. Yo fui a Granada a las Blogs y Medios y entré en cuatro farmacias distintas y nada. Bueno, esperemos que esto no dure demasiado. Volvemos a las pastillas… “Están en falta” ¿Cómo? ¿Las pastillas también? Ahora ya si nos preocupamos un poco, y mi familiar empieza a racionarse la medicación tomando media pastilla en vez de una entera.

Busqué a Merck en Twitter y tras unos cuantos tuits antipáticos por mi parte me dieron un número de teléfono al que podía llamar para informarme de la situación del medicamento. Aquí tenéis la conversación del último tuit al primero:

Conversación sblanco y mercksalud

Llamé al número de teléfono y tengo que decir que fueron correctos, y me dijeron más o menos lo mismo, que debido a un cambio en su planta estarán varias semanas más sin producir el Urbal, que esperan que a mediados de julio empezará a salir el Urbal en sobres y para septiembre el Urbal en pastillas…

Pero que si tengo algún amigo o familiar en Alemania la planta de allí si está produciendo y por tanto se puede comprar en cualquier farmacia alemana. WTF!¿?

Le pregunto si me garantizan que habrá Urbal en sobre en julio y me dicen que no, y me insisten en la opción alemana lo que me hace desconfiar de que vayan a cumplir los plazos.

Tengo familia en Toulouse (Francia) que ocasionalmente viaja a Frankfurt por trabajo y le pregunté si tenía algún viaje pendiente, a lo que me respondió que no pero que intentaría que algún compañero de allí consiguiera unas cuentas cajas y pudiera enviárnoslo. De charanga y pandereta…

Y en esas estamos, en la locura de intentar hacer llegar medicamentos desde Alemania. Todo esto está muy bien. Estoy dispuesta a remover cielo y tierra para conseguir los medicamentos, ¿pero tiene esto algo de lógica?

Merck España no vende camisas o lechugas que si dejan de hacerlo me voy a otro lado. Comercializan un medicamento que sólo ellos tienen, y no pueden tener una preciosa web dedicada a su responsabilidad corporativa cuando están demostrando irresponsabilidad corporativa con uno de sus principales grupos de interés: sus clientes.

Me parece genial que Merck España va a tratar a 27 millones de niños africanos de esquistosomiasis en los próximos diez años, pero eso sólo es una acción de marketing si por otro lado desatienden a sus clientes/pacientes o incluso a sus empleados, que también tienen que preocuparse de ese tema.

Puedo entender que Urbal no les salga rentable, pero estoy convencida de que otros muchos medicamentos sí lo serán. Puedo entender que tengan que hacer cambios en su planta y realmente se pare la producción de un medicamento pero, siendo ellos lo único que lo fabrican ¿no sería lógico que al menos trajeran alguna cantidad de lo que sí están produciendo en la planta alemana?

Lo dicho, Merck se está comportando de un modo irresponsable y trabajando en un sector tan sensible como el farmacéutico, esto no debería pasar.

Post sonoro:

Actualización 16-Jun 18.00 h:

Esta misma tarde he recibido una llamada muy amable del servicio de atención al cliente de Merck dándome una alternativa para que mi Farmacia pueda pedir directamente el medicamento a la planta de Merck, donde sí disponen de stock del medicamento, en vez de a los canales habituales de distribución.

Aún no las tengo todas conmigo porque la reacción de mi farmacéutico ha sido contarme una historia digna de una película de intriga, pero espero que que se solucione pronto. Os informaré de ello.

Actualización 23-Jun:

Hoy al fin mi farmacia ha recibido el Urbal. Agradezco a Merck la ayuda prestada, pero me habría gustado más que hubiera sido así en la primera llamada, y no una vez publicado el post…

Actualización 30-Oct:

Me informan en mi farmacia que a partir de ahora Urbal será un medicamento hospitalario, por tanto los pacientes que lo tomen necesitarán que su especialista les de una “receta visada”. El origen del problema está aquí: Investigadas cinco distribuidoras por venta ilegal de fármacos | España | EL PAÍS.

Actualización 8 -Ene-15:

En estas últimas semanas han cambiado las condiciones de receta de este medicamento y así ahora los pacientes que lo necesiten han de solicitarlo como “medicamento hospitalario extranjero”. El procedimiento que hemos seguido en Andalucía para conseguirlo ha sido sencillo, pero no sé si será igual en todas las comunidades.  En cualquier caso dejo aquí los pasos llevados a cabo:

  1. Pedir a nuestro médico de cabecera que haga el trámite de solicitar la prescripción del medicamento como “medicamento hospitalario extranjero”. En nuestro caso, nuestro médico de cabecera dijo que se encargaría de averiguar cómo hacerlo y así ha sido.
  2. Recibimos una llamada en la que nos indican que debemos pasar por las oficinas centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Málaga para recoger el medicamento. Les digo si hay posibilidad de recogerlo en nuestro centro ambulatorio y me comentan que sí, dado que había sido el médico de cabecera quién lo había solicitado.
  3. Unos días más voy a mi centro Ambulatorio y allí, con la tarjeta sanitaria del paciente, te entregan un papel que has de llevar a un banco para hacer un ingreso de dinero. Muy poca cantidad 2,39 €, pero lo cierto es que resulta un poco primitivo el tener que ir, recoger el papel, ir a un banco, hacerse una larga cola para ingresar 2,39 €. No puedo creer que a estas alturas el (SAS) no pueda aceptar una vía telemática de pagojustificantesas
  4. Con el justificante sellado del banco, ya podemos volver al centro ambulatorio y en mi caso nos entregaron 5 cajas del nuevo Urbal, ahora llamado “Sucralfato Generis“, pero que nos envió la la propia Merck según ponía en la caja que contenía el paquete. Con lo cual es el mismo perro con distinto collar.

Urbal Genérico o Sucralfato Generis

Espero que esto sea de utilidad para todas aquellas personas que me siguen llamando y escribiendo solicitando información de cómo conseguir el medicamento.

54 comentarios en «La irresponsabilidad corporativa de Merck España (act.)»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hoy he adquirido el genérico del Urbal en una farmacia de Francia junto a la frontera de Behobia. Por lo tanto entiendo que no hay problema para comprarlo en Francia

  3. Gracias, tengo desde el año pasado esperando a que “aparezca” porque mi Dr me dijo que algunos pacientes lo habían encontrado.
    He leído en una circular del CONSEJO DE COLEGIOS PROFESIONALES DE FARMACÉUTICOS DE CASTILLA Y LEÓN, que según la AEMPS el desabastecimiento previsto del Urbal suspensión es hasta hoy 28.02.2015.

  4. Por favor, yo estoy muy interesada en encontrarlo,si alguien me pudiese indicar donde le quedaría myu agradecida. Gracias por la información Sonia.

    • Charo, debess pedírselo a tu médico de cabecera, que ha de pedirlo como “medicamento hospitalario extranjero” y ellos sabrán como gestionarlo.
      Un saludo y suerte.

  5. Muchísimas gracias Sonia. Pues yo llevo 1 año intentanto buscarlo en las farmacias y me decian lo mismo ,esta en faltas. Yo tengo muchísimo ardor, aveces me dura hasta semanas cada vez que como, debido al estress de mi trabajo me pongo muy nerviosa y me da ardor tdo lo que coma. El médico me recetó Urbal y unas pastillas y la verdad me fue genial. Pero ahora me vuelven los ardores y no me funciona nada de lo que venden, ni almax ni nada similar. Iré al médico para que me lo recete espero que no me ponga impedimentos . Muchas gracias por tu información. Saludos

  6. En Andorra el genérico frances Sucralfate lo venden varias farmacias, por ejemplo Farmacia Meritxell. Lo envían a España en paquete postal. Un saludo

  7. Sonia:
    Comentar que el funcionamiento de Merck no se ciñe tan solo al Urbal. Por ejemplo, mi doctora me ha comentado que hay un antibiótico de toma única para niños cuyo uso estaba bastante extendido y que también han dejado de comercializar, junto con otros tantos más medicamentos de ésta y de alguna otra farmacéutica. La razón es tan solo económica. No compensa a las farmacéuticas trabajar con los precios a los que se ven obligados a vender.
    Mi pregunta es: si no les compensa económicamente, ¿por qué no se ocupa nuestro gobierno de gestionar la fabricación del genérico correspondiente que lo sustituya?. No es por problemas legales, ya que estos medicamentos ya han superado el periodo de tiempo en el que no pueden ser “copiados”. Es por falta de interés de las autoridades competentes.
    A este paso, nos estamos convirtiendo en un país de segunda a nivel de dotación farmacéutica. El caso del Sucralfato es deplorable. En cualquier país de sudamérica lo fabrican y/o suministran hasta más de tres farmacéuticas distintas. En europa creo que somos el único país donde no se comercializa.

  8. Hola
    Si hay alguna novedad, me gustaría saberlo, ¿o ya es definitivo el que sea un medicamento hospitalario extranjero?
    Según tengo entendido en Portugal se puede conseguir.
    Saluos

  9. Ayer fui a por Urbal recetado a mi madre por el cirujano, tras una operación de cáncer gástrico.
    En la farmacia me dijeron que llevaban meses sin recibirlo. Llamaron delante de mi al laboratorio y su respuesta fue que no lo fabricaran hasta el año que viene.
    No sé que hacer porque el médico de cabecera nos lo ha sustituido por iviscon que no tiene el mismo principio activo.

  10. Desde el dia 3 de Junio la Junta de Andalucia ha dejado de suministrar el urbal en suspension por falta de abastecimiento, solo en pastilla ( que no es el mismo efecto). Hay que ir ha comprarlo a Portugal

  11. Efectivamente Fernando, el último envío que me han hecho desde el SAS ha sido en comprimidos, aunque me dicen que ellos seguirán pidiendo los sobres.

    • Todo lo dicho por vosotros es lo mismo que me esta pasando a mi y a otra amiga.
      El principio activo se compra en cualquier país que no sea España.
      Lo acabo de comprar en Portugal.
      Es increíble ….es vergonzoso

      • A mi me lo receto mi médico de cabecera en el 2011. Me curo ulcera de esófago. Pero también tengo hernia de hiato y es la única medicina que me va bien para los ardores.

  12. Yo lo compre en portugal y me costo 5€, porque en mi familia tambien lo utilizamos y ya desde que mos lo recomendaron, nos avisaron que en españa no lo habia.

  13. Mil gracias por toda la información tan bien detallada . Espero que tu familiar esté bien del todo.
    Yo llevo meses intentando volver a comprarlo ,ya me informaron en Enero que en España ya no se vendía, pero encima viviendo en Inglaterra que aquí piden receta médica hasta para poder comprar omeprazol… imagina!
    Voy a intentar encontrarlo con el “nuevo” nombre que le han puesto.
    Me parece una locura que anden así con un protector….

  14. Buenas noche:
    Como ya ha comentado alguien, se puede comprar en Francia, se llama Ulcar 1g. en sobres.
    Lo pueden adquirir por internet, Lógicamente hay que pagar e precio integro y los portes, pero si se necesita…tampoco es demasiado el importe.
    Que haya suerte y salud.

  15. yo lo necesito urgente, pero no lo encuentro en ninguna farmacia, lo estoy buscando online en Francia y Portugal, pero en Francia los que he encontrado dicen que no envían fuera del país, en Portugal todos me piden receta medica, se lo he comentado a mi medico de cabecera y me ha dicho que eso no lo puede hacer el, soy de valencia, si alguien sabe de alguna dirección online donde lo pueda comprar, podrían ponerlo aquí por favor o mandármelo a mi correo, gracias un saludo.
    frasqui50@hotmail.com

  16. hola Paco en la Farmacia Meritxell lo he mirado pero ya no hay y he estado mirando un monton de farmacias en Andorra y ninguna tiene, no entiendo que algo tan básico como un protector que funciona muy bien este en muchos países de europa y aquí lo hayan retirado, es vergonzoso.

    • Hola, aquí en España también tenemos problemas con otro fármaco de merk que es el astonin y no nos aclaran nada. Tenemos en un grupo que se llama enfermedad de adison una petición para merk por la medicación, yo os entiendo porque desgraciadamente mi marido también toma una de las medicinas de merk pero esta es esencial para vivir y han decidido retirarlo y creo que pasa lo mismo que con vuestra medicación. Por favor firmarla todos los que podáis ya que la petición también va para merk

  17. bueno acabo de encontrar una pagina en Francia y he podido comprar Kéal Gé 1g Sucralfate Suspensión oral , 30 Sobres vale 5,22 euros 30 sobres, he comprado dos total 10,44 euros pero los portes valen 13,50 euros ya que lo he pedido por envio rapido 24-48 horas, en total me ha costado 23,94 euros pagado con paypal, muchas gracias Sonia Blanco porque aqui me habeis aclarado muchas dudas, os dejo la direccion de la pagina por si a alguien le hace falta urgente como a mi: https://www.moncoinsante.es/keal-ge-1g-sucralfate-suspension-buvable-30-sachets.html
    gracias un saludo.

  18. Hola acabo de recibir el Kéal Gé 1g Sucralfate Suspensión oral , 30 Sobres. por fin lo he conseguido, gracias a todos.

  19. Gracias Francisco. Acabo de realizar el pedido de dos cajas a la pagina francesa que indicaste, imposible encontrarlo por otro lado, ni andorra, ni Portugal, ni Francia…..solo el enlace que pusiste…..espero sea igual y me de el mismo resultado.Gracias

  20. Tengo que deciros que yo acabo de recibir otras cajas del Servicio Andaluz de Salud como “medicamento extranjero”.

    Así que insistid en vuestros centros de slaud para que os digan como gestionarlo.

    Saludos,

  21. Estoy muy descontenta con Merck, soy una enferma de Addison y de Gastritis crónica atrófica autoinmune y necesito Astonín para el Addison y el Urbal me lo ha recetado el especialista de digestivo porque sino no puedo ni comer y me hacen ir a Medicamentos Extranjeros por culpa de Merck y además te lo dan con cuentagotas viviendo a 35 kms. y con una minusvalía física del 70 % . Al final , todo se resume a dinero. ¡Qué pena!

  22. Buenas tardes. He estado tomando Sucralfato durante un año. Al vivir cerca de la frontera francesa (en Girona) iba a comprar a Le Perthus. Ya no lo necesito, se me ha curado la hernia de estomago. Dispongo de 3 o 4 cajas. Si alguien las necesita, se las envio a portes debidos (no voy a cobrar nada del medicamento). Podeis contactar conmigo en el 636851179 via WhatsApp

    • Hoy envio las 5 cajas que tenia a una señora de Tenerife. Al menos que a alguien le hagan bien. Me sabe mal no poder ayudar mas.

  23. Hola, por casualidad te he encontrado.
    Mi hijo de18 años, lleva 1 año sin poder tomar Urbal. El padece FIEBRE MEDITERRÁNEA FAMILIAR, una enfermedad ‘ rara ‘ causada por mutación genética. Entre otros problemas tiene el del reflujo gástrico que le impide comer. Sólo el Urbal le ayuda y como tu dices no hay ningún sustituto.Todos los afectados por F M. F tienen problemas gástricos y tbien en otras enfermedades del sistema inmunológico, así que no son tan pocos
    Gracias por toda la información, hablaré con mi médico de familia y con la farmacia
    Nosotros estamos en Barcelona.
    Repito, muchas gracias, a mi hijo este problema le amarga la vida

  24. hola me alegro si a alguno le ha servido la dirección, deciros que mi perrita a los dos días, ya dejo de vomitar sangre y hacer cacas oscuras, a los pocos días ya estaba de lo mas bien, estuve una semana dándole con una jeringa bebida un sobre por la mañana y otro por la noche 45 minutos antes de comer, desde entonces ya no he vuelto a darle y esta de lo mas bien, gracias a todos por la información, un saludo.

  25. Es alucinante, y para llorar llamadas, ingresos, papelitos, pagos y miu y una tonterias, cuando antes ibas a la farmacia y te lo daban, ke pasa en españa somos inferiores
    antes de dejar,me un duro en merk, bebo legia, impresentables ellos y las autoridades

  26. Yo tambien soy enfermo de ERE y necesito urbal sobre todo en los cambios estacionales. Mi sospecha es que Merk si lo sigue fabricando pero los mayoristas farmaceuticos lo venden al extranjero por mayor rentabilidad que en España. Yo consegui las ultimas cajas de Generis fabricado en Portugal a través del médico de cabecera que me desvió al Hospital de Granollers, donde resido, y alli si que tienen porque lo tratan como medicamento hospitalario de obligada tenencia en su farmacia.

  27. Os cuento nuestro caso por si pudiera servir a otras personas:
    El especialista de digestivo (seguro privado), recetó Urbal en sobres a mi esposa y, como bien explica Sonia, fue imposible de encontrar en ninguna farmacia de Valencia, por lo que llamamos al teléfono de Atención al Paciente de Merck (900102964) donde nos dijeron exactamente lo que narra Sonia en esta página: receta del médico de la Seguridad Social como “Medicamento Hospitalario Extranjero” para recoger en la farmacia del hospital que nos corresponde y, además, se nos advirtió de que, con toda probabilidad, nos dispensarían el producto en comprimidos.
    La cuestión es que, al estar como desplazados por largo tiempo en Valencia, era casi imposible de conseguir por esta vía a menos que lo solicitáramos en nuestra residencia oficial y también lo recogiéramos allí; de hecho es toda una aventura cualquier consulta médica de especialistas como desplazado, razón por la cual utilizamos casi siempre el seguro médico privado.
    Como tantos otros que comentan en esta Web, nuestro especialista insistió en que mi esposa debía usar Sucralfato en sobres y no otro producto alternativo.
    Buscando por Internet, lo encontramos en Francia, con el nombre comercial Ulcar, fabricado por Sanofi-Aventis con un precio de 8,90€ cada caja de 30 sobres, incluido el IVA del 2%, no como el de España. En Andorra solo lo encontramos en la farmacia Tristaina (no en la farmacia Meritxell) a 15,50€ la misma caja de 30 sobres.
    Conclusión: el pasado lunes día 30 de Noviembre, a las 20:40 pedimos 5 cajas (es el máximo que permiten por Internet) en la farmacia francesa cuyo enlace figura al pie de este comentario (está todo en español); hoy, jueves 3 de Diciembre a las 10:10 de la mañana lo teníamos en casa.
    Sí, en esta ocasión hemos pagado portes, pero parece que si llegas a un determinado importe en el pedido, estos portes son gratis, aunque no lo sabemos con certeza ya que nosotros no quisimos nada más.
    Saludos,

    Enlace citado en el texto donde lo pedimos:
    https://www.soin-et-nature.com/es/medicamentos-para-las-quemaduras-de-estomago/2522-cuadro-de-suspension-oral-ulcar-de-30-sobres-de-sanofi-aventis.html

  28. Mi esposo esta operado de una neo gastrica, gastrectomia casi total, no tiene sucralfato hace un mes, la ha ingerido mas en pastilas que en sobre pero las dos le caen bien, hace un mes y nedio ya no tiene sucralfato, y nos dijeron que dese el año 2014 no lo fabrican en España pero que informan a los pacientes que no es baja para siempre, es decir que dan la esperanza de que va asalir nuevamente, pero lo cierto es que no lo tenemos, es cierto esa informacion, saludos, caridad

    • Hola Caridad:

      Debéis pedirle a vuestro médico especialista que os lo recete como medicamento extranjero, y luego será el médico de cabecera quién lo deba gestionar.

      Un saludo y suerte

  29. Welcome: Buenas yo estoy con el mismo problema pero mi cirujano me hizo una receta hospitalaria y voy cada vez que me hace falta a por el medicamento a la farmacia del hospital y no tengo que pagar nada y lo mio es cronico no me puede faltar. Un saludo desde Barcelona.
    PD: el medicacamento lo traen de otros paises y con diferentes nombres pero el princpío activo es el mismo.

  30. Hola, te puedo aconsejar cambiar de producto , ahora ha salido al mercado Ziverel, un protector esofágico, mas efectivo que el Urbal. Protege y repara el esófago y puede ir acompañado de cualquier antiácido que se tome.. Los especialistas están empezando a recomendarlo porque es muy buen producto.

  31. Ante las dificultades para conseguir el producto, he encontrado una noticia sobre el lanzamiento de un nuevo producto que podría suplir el Urbal. Se trata de Ziverel, de laboratorios Norgine. Como producto nuevo que es, resulta más caro, pero la salud no tiene precio. Todavía no lo he probado, pero si alguien sabe algo sobre este nuevo producto, seguro que todos agradeceremos cualquier comentario.

  32. Yo esta tarde he ido a Portugal, y encontre el Sulcralfato Generesis en las Farmacias de Portugal . Digo farmacias porque pregunte en varias y en todas tenian el medicamento.
    Me costo cada caja de 60 sobres 5,10 euros .

  33. ¿Puedes preguntar a tus familiares franceses si allí venden bentazepam(tiadipona)? Por internet encuentro seguro sólo dos países y están lejos (Uruguay y Argentina) donde no haya desabastecimiento. De Francia hay sitios que dicen que sí la venden y otros que no, no se aclaran.

  34. Hola, yo consumo ziverel, una vez cada noche, desde hace 2 meses. Tengo una esofagitis de nivel B y hernia de hiato, y mi medico me dijo que tenia que tomarlo junto con otros medicamentos.

    No se si será por mi cuerpo, o por reacción a otros medicamentos pero a mi no es que me sienten muy bien.

    Mi tratamiento es un opiren por la mañana, después de cada comida (1 hora despues), un magion, y a la noche, antes de dormir, levogastrol y finalmente ziverel.

    En lo personal desaconsejo absolutamente tomar levogastrol, no se si reacciona con el ziverel o con el magion o con el opiren, pero cada vez que intento tomarlo me vuelven los sintomas de nauseas, mal cuerpo, etc.

    Cuando empece a tomar ziverel junto con opiren y magion, me paso algo parecido, durante 2 o 3 dias estuve bastante mal, aunque he de reconocer que luego he ido mejorando pero de buenas a primeras bien no me sentó.

    Al parecer ziverel no tiene contraindicaciones pero el hecho irrefutable es que mi cuerpo no se adaptó bien.

    Esto no quiere decir que a otros no les vaya bien ya que cada cuerpo es un mundo, no obstance Ziverel es caro: 20 unidades, 20 euros practicamente.

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies