Remind: Una herramienta 2.0 o no

Agradezco a Rosa J. Cano que se acuerde mí y me envíe pistas sobre nuevas herramientas para la docencia:

Y ésta tenía muy buena pinta así que allí fui yo rauda y veloz a probar Remind, definida como el Whatsapp de los profesores. Y ése es el primer error. Whatsapp es bidireccional, puedes hablar y recibir respuestas. Con Remind no. Sería más un tablón de anuncios con algo de interactividad.

Es cierto que, como hablaba con Rosa, está pensado para niveles elementales de educación. Más o menos hasta el Instituto que diríamos aquí. Y en ese entorno puede tener sentido esa unidireccionalidad. Un sitio en el que se le recuerda a los alumnos (y sus padres) traer un determinado material o finalizar una tarea concreta, y donde los alumnos pueden responder marcado uno de los iconos disponibles (afirmativo, negativo, pregunta, o favorito).

Como bien explican en la web, es un modo sencillo de enviar  sms a los alumnos y padres, de hacerles llegar notificaciones, además en un entorno seguro, en el que el nadie ve el teléfono de nadie. El profesor evita dar su móvil a los padres y viceversa. Hasta ahí muy útil.

También entiendo que si hubiera opción de responder pronto se convertiría en uno de esos odiosos grupos que esclavizan a los padres y quitan responsabilidad a los hijos. Y perdería todo el sentido práctico.

Pero para la educación universitaria no tiene mucho sentido. El alumno no puede responder u opinar, u objetar, y la esencia de una nueva educación 2.0 está precisamente en la esencia de la Web 2.0: la conversación. Y lo que buscamos los profesores de hoy son herramientas que potencien esa interactividad con los alumnos, en las que les apetezca participar y aportar, que ya nos cuesta bastante. Desde Remind han estado al quite muy rápido y en seguida han respondido a mi comentario en Twitter:


Y lo cierto es que si hacen algo parecido, pero en el que los alumnos puedan participar podría ser algo muy interesante. Personalmente no tengo problema en que los alumnos tengan mi número de teléfono (de hecho quién quiera encontrarlo lo tiene bastante fácil), pero entiendo que cada cual tiene sus propios estándares de privacidad.

Tengo que decir que en el momento actual y tras probar algunas cosas, lo que más práctico me resulta es un grupo de Facebook por asignatura. Dependiendo de la asignatura tendrá más actividad o menos, pero como método de comunicación rápido y efectivo con mis alumnos, no tiene competencia.

Aunque siempre estoy dispuesta a probar nuevas herramientas, y estaré pendiente de la evolución de Remind.

1 comentario en «Remind: Una herramienta 2.0 o no»

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