Llevo días dándole vueltas a una noticia que apareció el pasado jueves, y que, evidentemente se perdió en la vorágine informativa provocada por el atentado del 11-M.
Pero he considerado que era interesante rescatarle para hacer algunas reflexiones sobre ella: George Michael ha anunciado que a partir de ahora sólo distribuirá su música a través de internet, de manera gratuita.
Ya había grupos de música que distribuían su música por internet, o jóvenes cortometrajistas que veían en la red la manera de que se viera su obra. Sin embargo, mi débil memoria no recuerda de alguien tan relevante que decidiera distribuir su trabajo gratuitamente por la red, con la opción voluntaria de un donativo destinado a obras de caridad.
La idea me parece fascinante: “El acceso a la cultura de forma gratuita, gracias a aquellos que se han hecho ricos con ella” Porque no olvidemos que la música, el cine, el teatro, la danza, la ópera… forman parte de la cultura y como tales artes no deberían ser un lujo, sino muy al contrario, debería facilitarse su acceso.
Evidemente esto no quiere decir que todos debieran hacer lo mismo, porque estos artistas tambien tienen que comer y que pagar facturas cada mes. Pero no estaría mal que los que han sido más favorecidos por el éxito “reintegraran” a la sociedad parte de esos beneficios.
Confieso que nunca he comprado un disco de George Michael, pero para el primero que salga intenet, estaremos atentos y estaré encantada de hacer una donación a cambio de música gratis.
Ojalá la idea se extienda.
Actualización: 19/03/2004 08:33 am.
George Michael habla del 11-M al presentar su LP ´Patience´
Actualización: 19/03/2004 01:25 pm
El cineasta David Ball se une al “copyleft” para distribuir gratuitamente su última película “Honey”, de manera que se puede descargar, ver, grabar o regalar a alguien.
El cantautor argentino Mingo, permite la descarga de algunas de las canciones de su CD desde su página web.