Leo con gran alegria que Comienza la producción del primer largo gallego con plastilina, técnica de animación que siempre me ha parecido complicadísima.
La alegría se debe a que conozco bien el trabajo de los animadores que harán este largo, Tomás Conde y Virginia Curiá, ya que han participardo en el Certamen Eurovideo desde sus comienzos, tanto en el concurso, como posteriormente impartiendo talleres de animación en plastilina para dicho certamen.
Por cierto, que el Certamen Eurovídeo, iniciativa creada por José Moreno Portales, parece que, tras la jubilación de éste, va a desaparecer, con lo cual una vez más, perderemos la oportunidad en Málaga de ver la mejor producción en cortometraje que están desarrollando los jóvenes de toda Europa. Pero está claro que algunos directivos de la entidad no son capaces de comprender la importancia del cortometraje y el audiovisual en general en nuestra cultura.
Pero retomando el tema de la animación en plastilina, aún recuerdo los trabajos tan fantásticos de estos animadores como los cortometrajes “Los difuntos hablaban castellano” y sobre todo recuerdo con especial cariño “Alegrias de Puertatierra“, un fabuloso cuadro flamenco en plastilina, con un movimiento en los vestidos de gitana, que para sí quisieran algunas bailaoras.
Estaremos pendientes de esta aventura del largometraje, y desde aquí les deseamos la mejor de las suertes.