Leo con estupefacción en la red que lo que triunfa ahora en las televisiones norteamericanas son concursos de cirugía estética.
El último en estrenarse ha sido The Swan (El cisne) en la cadena Fox, donde las concursantes (diecisiete chicas) estarán tres meses sin espejos, y sometiéndose a cirugía estética para finalmente competir en un concurso de belleza.
Además les ponen entrenadores, dietistas, terapeutas e incluso dentistas para que la transformación sea total y absoluta.
Juro que no es broma.
Por lo visto la primera cadena en hacer algo parecido fue ABC con Extreme makeover (Transformación extrema), con una galería de fotos dónde poder ver asombrosas transformaciones. Pero lo verdaderamente asombroso es que más de 7 millones de personas siguen este programa.
Pero aún hay más. La cadena MTV emite otro bajo el nombre I want a famous face (Quiero una cara famosa) que como su nombre indica, se trata de seres supuestamente multineuronales que se someten a cirguía para parecerse a algún famoso.
El pasado 17 de diciembre yo comentaba en este artículo la posibilidad de que esto pudiera suceder:
“ ¿Qué será lo próximo? Se me ocurre, puestos en lo peor, que tal vez podíamos meter a un grupo de enfermos terminales, cuyo premio fuera una eutanasia legal. O matrimónios estériles que compitieran por un tratamiento de fertilidad, o jóvenes adolescentes que quisieran pasar por el quirófano para aumentar sus pechos. Las posibilidades son infinitas.”
Pero de verdad jamás pensé que pudiera llevarse a cabo.
Fuentes:
La cirugía estética, una varita mágica cuestionable por sus metas