Icono del sitio SoniaBlanco.es

La degradación de la TV: Antena 3 y Disney Channel

Si es que no gano para sustos. Tomando un café me topo con la desagradable notica de que Antena 3 va a emitir esta noche el vídeo de la muerte de Ramón Sampedro, dentro del programa Siete días, siete noches.
¿Alguien puede decirme dónde está el interés informativo de ese vídeo? La información es que él murió reclamando su derecho a decidirlo así. Y la emisión de ese vídeo no es más que la prueba irrefutable de que los criterios de los programadores se basan en la espectacularización y no en la información.


Y por si esto no fuera suficiente para indigestarme el desayuno, en la página de al lado leo con asombro la fantástica crítica televisiva de José Javier Esparza, El Invento del Maligno, dónde nos cuenta lo siguiente:

…ha levantado tanta y tan justa indignación el propósito de Disney Channel, anunciado por su directivo Toni Gratacós, de introducir cámaras ocultas en los colegios para gastar a los niños bromas de cámara oculta y utilizar las grabaciones como argumento cómico en ‘Zona Disney’, el contenedor infantil que emite TVE. La cadena pública ha puesto el grito en el cielo, y con razón: la autonomía moral e intelectual de un niño es limitada, de manera que tenderle una trampa cómica es un abuso. De momento, la Pública ha dicho que no emitirá esas cosas. Parece que Disney, ante esa reacción, va a dar marcha atrás.


Y una vez más tengo que decir: ¿Pero en qué cabeza cabe? ¿En manos de quién está la programación infantil?
Sí, ya sé que van a echar marcha atrás, pero ¿y si en vez de TVE hubiera sido otra cadena que sí hubiera aceptado esos contenidos? ¿Es que no vamos a respetar ni a los niños?
Oportunamente, también hoy leemos la noticia de que el Gobierno, a través de su presidente, ha advertido de que actuará contra la telebasura, tal y como anunciara en su programa electoral. Está por ver si realmente va a haber una reforma del audiovisual en condiciones, o por el contrario, no serán capaces de ponerle el cascabel al gato.
Siento que me haya quedado un artículo con más preguntas que respuestas. Pero creo firmemente que todos, profesionales y usuarios debemos reflexionar sobre lo que estamos haciendo y permitiendo con la programación de televisión que, no olvidemos, es también un medio de formación y socialización.

Salir de la versión móvil