Icono del sitio SoniaBlanco.es

Distribucción de las películas vía satélite: lo mejor está por llegar

El viernes pasado conversaba agradablemente con unos amigos de Orkut en una terraza malagueña sobre el futuro del cine digital y como sería distribuido vía satélite. Es algo de lo que se viene hablando hace años, pero que parecía aún lejos ante las reticencias de gran parte de la industria ante el cine digital.
Y hoy, descubro a través de Slashdot que Lions Gate distribuirá una película hecha en Vancouver, via satélite.
El sistema es sencillo: las películas llegan a los cines vía satélite dónde serán descargados en unidades de disco duro de ordenadores, hasta su proyección, lógicamente en proyectores digitales.
Esto supone un ahorra brutal tanto en la realización de copias para distribución en celuloide, que por cierto son carísimas, así como un considerable ahorro al evitar mover todas esas pesadas latas que contienen los rollos de película.


En cierto modo supondría una mejora considerable para las producciones de presupuesto inferior que normalmente no pueden competir con la gran distribución de copias que hacen las grandes producciones. O sea, mientras cualquier entrega de la Guerra de las Galaxias puede estrenarse en España con más o menos 300 copias, una película española no suele distribuirse con más de 50, con suerte.
Y esto nos lleva a la producción en cine digital. Hasta ahora lo normal es rodar en película y después digitalizarlo, pero ya existen sistemas de cine digital que ahorrarían este paso, pero que no tendrían mucho sentido si después tienen que “inflarlo a celuloide” para su posterior distribución.
Por ejemplo, hace un par de años, proyectamos en el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, la película hecha originalmente en cine digital Lucia y el sexo, de Julio Médem. La película estaba rodada en Sony Cinealta, y el proyector a usar era un JVC. Entonces costó que los señores de JVC estuvieran un par de días ajustando todo para que la proyección fuera perfecta, y lo fue.
Y ahí está el futuro. Y llegará tan pronto como grandes compañías como Kodak se introduzcan en el negocio y dejen de tener ese miedo a perder los ingresos generados por la venta de miles y miles de kilómetros de película de 35 mm.
Por cierto, la película de Lions Gate en una cinta de ciencia-ficción llamada The final cut, y protagonizada por Robin Williams, Mira Sorvino y Jim Caviezel, y se estrena el próximo 15 de octubre.
Fuente:
Vancouver Sun

Salir de la versión móvil