Gracias a José Luis Orihuela, leo un artículo en Buzzmachine que intenta exponer la teoría del futuro de la televisión como la entendemos actualmente, y los cambios que tendrá que experimentar para adaptarse a la comunicación tal y como se está planteando desde este nuevo mundo globalizado.
Según Jeff Jarvis la televisión común que emite a través de antena, por frecuencia, no puede competir con la televisión por cable que desde luego no les van a permitir colgar contenidos en internet que puedan hacerle la competencia.
Sin embargo los nuevos actores podrían ser empresas como Google, Yahoo, Netscapes, Amazon… que distribuirán los contenidos en abierto, por lo que compañías que actualmente emiten en cerrado como AOL no podrán prevalecer.
En definitiva sería un proceso parecido y paralelo al que ha ocurrido con los Weblogs, que siendo la herramienta de publicación más barata y sencilla, han hecho que cualquier persona con unos conocimentos técnicos básicos, se convierta en un emisor de información.
Siguiendo el mismo camino, en el futuro, cualquier persona podrá ser “productor de tv” con unos costes reducidísimos, ya que si ahora media hora de tv cuesta aproximadamente unos miles de dólares, pasará a costar simplemente unos cientos de dólares. Estos contenidos serían distrubuidos libremente gracias a redes como BitTorrent, ya que el negocio estará en la venta de publicidad. Y tenemos un ejemplo muy claro en los contenidos humorísticos de Jib-Jab, que aquí ya hemos enlazado alguna vez, y que vienen precedidos de anuncios.
De hecho ya hace unos cuantos años que veníamos experimentando con la “radio on line”, que con un simple programa (de cuyo nombre no consigo acordarme) convertía cualquier ordenador personal en una emisora de radio. En la actualidad este sistema se está afianzando y en España tenemos el ejemplo de Radiobitácoras coordinado y dirigido por Raul Ordóñez, y es una iniciativa que permite al ‘bitacorero’ dar el salto del texto escrito al audio.
Pero volviendo al tema de la tv, Jarvis continúa exponiendo que habrá un ‘Video Movable Type”, y que de hecho Apple ya está desarrollando todas esas herramientas en la actualidad. Por tanto también habrá un ‘Google de Vídeo” en el que los usuarios podrán buscar los contenidos que deseen en cualquier momento.
Y mientras que algunos se empeñan en perder el tiempo protegiendo contenidos y restringiendo su uso, las personas en un futuro no tan lejano, estarán copiando, editando y remezclando programas que posteriormente distribuirán.
¿Supone todo esto el inicio de una nueva era de la televisión? Aún está por ver. Pero parece que no tardaremos mucho en averiguarlo.