Para que luego digan que la televisión no es importante como medio medio propagandístico. No ha sido hasta que ambos candidatos se han enfrentado cara a cara ante las cámaras, que John Kerry ha conseguido adelantar a George W. Bush en los sondeos.
Ya comentaba Ugarte en su blog, que a Kerry le podía pasar lo mismo que a Ronald Reagan en 1980, cuándo fue en todo momento por detrás de su contrincante Carter en los sondeos, hasta que llegó el primer debate televisivo y convenció al pueblo de que tenía la autoridad necesaria para gobernar el país.
Y eso me recuerda perfectamente a mi conversación de hace unas semanas con mi amigo norteamericano Michael, y que trascurrió más o menos así:
– Sonia, ¿tú que piensas de Kerry?
– Pues la verdad no sé mucho de él.
– ¿Y quién lo sabe?
Los debates son la oportunidad perfecta para Kerry de que sus posibles electores le conozcan y demostrar que no es todo aquello que su oponente ha estado diciendo durante la campaña.
El otro día oía a Pilar García de la Granja en Punto Radio decir que otro de los baremos para predecir el ganador se basaba en la venta de caretas de uno u otro candidato para la noche de Halloween, ya que en las últimas cuatro o cinco elecciones, el candidato cuya careta se vendió más, resultó ser finalmente el ganador. Creo que de momento pierde Kerry, pero aún le queda tiempo para coger ventaja.
Parece ser que Kerry aun no lo tiene todo perdido, y en las cuatro semanas que quedan podría salvar las diferencias con Bush.
Fuentes:
elmundo.es – John Kerry aventaja a Bush en el primer sondeo realizado después del debate entre los candidatos
ELPAIS.es – Internacional – Un sondeo da por primera vez ventaja a Kerry sobre Bush (suscripción).