Reconozco que hay noticias que me dejan anonadada. Parece ser que este cartel no ha gustado en primer lugar porque el tema de las estrella formando figuras ha sido utilizado miles de veces. Vale: lo admito. Pero además se preguntan si ha de ser todo tan grandioso… ¡Pero si hablamos de fútbol! A pocos acontecimientos se le concede habitualmente tanta grandiosidad como al fútbol. Lo extraño hubiera sido escoger un cartel de tipo minimalista.
Pero es que la segunda parte es aún mejor. Las tres caras sonrientes que aparecen en la parte inferior y que hacen referencia al slogan del Mundial “Celebrating Faces of Football” dicen que parecen tres pastillas de éxtasis.
Pero vamos a ver. Estas cosas son muy subjetivas, y cada uno lo ve desde su prisma. Reconozco que en mi vida he visto una pastilla de éxtasis, así que mi primera impresión al verlo era que la publicidad hacía uso de los conocidos “emoticons” tan habituales en el mundo de internet, probablemente buscando a la audiencia más joven. Pero claro, internet es el entorno en el que yo me muevo…
Así que la conclusión más simple es pensar que todos los que se quejan en este sentido es porque son una panda de pastilleros de mucho cuidado. Y eso que no son nada menos que 11 empresas gráficas alemanas las que han decidido protestar oficialmente contra el cartel.
¡Ay esas brain-storming en Alemania! Lo que deben dar de sí…
Más en: ELPAIS.es – Deportes – Polémico logotipo para el Mundial de Alemania 2006 (€)