Como ya os comenté en un post anterior, sólo he podido asistir a media jornada del Foro de Periodismo Digital celebrado en Estepona los pasados días 1 y 2 de diciembre. Pero como allí se expusieron algunas ideas interesantes paso a comentaros algunas de las más destacadas:
Rafael Torres Montero: Grupo Editorial Prensa Ibérica
Es el responsable de la edición digital de los periódicos de este grupo editorial, y comentó que el papel de estos diarios locales, provinciales o regionales tenía como base el valor documental en su ámbito geográfico.
Además habló de la necesidad de que las ediciones electrónicas de los diarios en papel vayan distanciándose de sus hermanos mayores para convertirse en un producto distinto, no sólo en cuanto planteamiento, sino también en contenidos.
Fernando Jáuregui: Diariocritico.com
Empezó hablando de la nueva campaña a través de mensajes SMS (también llamado flashmob), para boicotear a Carod Rovira con el gesto de no comprar cava estas navidades. Aún a pesar de ser absurdo dicho mensaje, sirve para ver como la fecha del 13-M supuso una irrupción de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana.
Sin embargo, su definición de lo que es un weblog deja bastante que desear ya que dijo de ellos que son como:”cartas de opinión intentando dar tu propia información, que no puedes dar en otras partes”. Pero supongo que si yo tratara de definir los confidenciales lo haría igual de mal o incluso peor.
Y el tema de los ‘confidenciales’ fue el que centró su charla, dado que ahora dirige uno. Así definió como un hecho histórico el que Juan Luis Cebrían y Pedro J. Ramírez jamás hayan estado de acuerdo en nada, excepto en las campañas que han desarrollado contra los ‘confidenciales’ en general, y contra algunos muy concretos en particular.
Además comentó algo con lo que yo no puedo estar muy de acuerdo, como es el hecho de que, si bien por un lado pide para los ‘confidenciales’ que se les trate en igualdad de condiciones que a los medios tradicionales, con sus mismos derechos y obligaciones, por otro reclama el derecho a cierta permisividad en cuanto a criterios periodísticos en la manera que tienen de informar estos nuevos medios. Y mencionó concretamente el caso de los ‘rumores’ como noticiables, como información digna de ser reflejada y tenida en cuenta, dado que dichos rumores en ocasiones son la antesala de la noticia.
Evidentemente el periodismo serio no considera el rumor como “noticia” y sólo se tiene en cuenta como pista que te conduzca a la confirmación de la información, y fuimos al menos dos asistentes los que discrepamos en ese punto, y hablamos de la peligrosidad de conceder credibilidad a los rumores, que en la mayoría de las ocasiones son información interesada.
Eso sin contar con que personalmente tengo el firme convencimiento de que si los medios digitales quieren ser tratados como medios tradicionales deben someterse a las mismas reglas, y desde luego seguir los mismos criterios periodísticos a la hola de elaborar una información.
David Rojo: Periodista Digital
Rojo centró su charla en contar a los asistentes qué era ‘Periodista Digital’, como había surgido, y cómo había evolucionado a los largo de los cuatro años que lleva en la red, poniendo ejemplos de similares páginas en Estados Unidos.
Desde luego sí que demostró ser el más informado (de aquella tarde) con respecto al fenómeno ‘weblog’ haciendo constante referencia a ellos y cómo se estaban posicionando en la red.
De hecho estuvo hablando del famoso anuncio de ‘El Pais’ como ejemplo paradigmatico de la influencia de los webloggers en España, que finalmente habían conseguido la publicación de un editorial pidiendo disculpas por la publicación de dicho anuncio, y lo comentó porque decía que se habla mucho de lo que consiguen los webloggers norteamericanos, pero apenas se habla de sus logros aquí.