Icono del sitio SoniaBlanco.es

¿Inocentada o realidad?

En un día como hoy los medios de comunicación tienden a incluir alguna noticia falsa como pequeña inocentada a su audiencia.
Reconozco que cuando he leído esta noticia he pensado que esta podría ser la inocentada de hoy de El Mundo, aunque la verdad, a estas alturas tampoco me soprendería saber que es real.

Bruce Willis y Mel Gibson entrenan al Ejército israelí

Platoon es una de la decena de películas de Hollywood incluidas en un singular programa informático distribuido por el Ejército israelí desde octubre de 2003 entre oficiales y unidades desplegadas en los territorios palestinos para aleccionarles sobre cómo comportarse en un conflicto que el propio Many admite «es terriblemente complejo».
Desde octubre se han intensificado las críticas sobre el comportamiento de los militares israelíes en Cisjordania y Gaza, especialmente a raíz de las denuncias recogidas por los ex soldados adscritos al movimiento Romper el silencio.
Los uniformados han elegido a estrellas como Mel Gibson o Bruce Willis, y filmes como Apocalipsis Now, Los tres reyes, Reglas de enfrentamiento, Estado de sitio o El paciente inglés para «captar la atención de los soldados porque si les damos papeles legales sabemos que se dormirán o los tiran», señala el teniente coronel israelí. «Es el primer programa de este tipo que existe en el mundo», añade el jefe del Colegio Legal Militar.
El programa entremezcla películas, animaciones y normas legales, para concluir con una serie de pruebas al estilo verdadero o falso sobre casos inspirados en situaciones reales acaecidas en el enfrentamiento entre israelíes y palestinos. En una de las animaciones, por ejemplo, un jeep militar descubre que la carretera -una ruta donde se han registrado numerosos encontronazos armados- está cortada por piedras y piensan que podrían estar minadas.
Ante la ausencia de expertos antiexplosivos, uno de los soldados sugiere recurrir a unos pastores palestinos para que sean ellos quienes aparten los cascotes. La voz de la computadora corrige al militar: «La utilización de civiles como rehenes o escudos humanos está estrictamente prohibida».

Ver para creer

Salir de la versión móvil