Icono del sitio SoniaBlanco.es

Lemonde.fr ya obtiene mejores resultados que su hermano en papel

Jean François Fogel, responsable de la edición digital de Le Monde ha estado en el Congreso de Huesca y Elpais.es recoge algunas de las temas que ha tocado:

“La importancia del texto en los webs informativos decrecerá” (€)

Jean François Fogel, que lleva el timón de la edición digital de Le Monde, cree
que el futuro de los sitios informativos en la red pasa por la convivencia
con el resto de medios. Para Fogel, que hoy ha dado una conferencia en
el Congreso de periodismo digital de Huesca, la importancia del texto en
los webs de noticias será cada vez menor con el objetivo de privilegiar
una nueva narrativa en la que la participación de los internautas y los
contenidos en formato ‘flash’ serán pilares fundamentales. Lemonde.fr
cambiará además pronto todo su página, el web presenta ya mejores
resultados que su hermano de papel…
…Según Fogel, el periodismo digital ya es una realidad. A día de hoy ya existen equipos de periodistas puramente dedicados a la red. Además se ha creado una identidad gráfica sólo para la pantalla en la que se utilizan tipografías y estructuras de diseño propias de un soporte nuevo.
Pero es, dice el responsable de lemonde.fr, el “periodista anónimo” el que define el concepto de periodismo digital. En Internet no hay firmas, los webs informativos han nacido sin el apadrinamiento de ninguna gran figura lo que les dota de un anonimato que obliga a una nueva relación con el Poder…
…Pero además Internet debe de ser más corto. Fogel aboga por una reducción de la cantidad de texto ya que los internautas no leen, ‘escanean’ las portadas. En lemonde.fr creen que las páginas de noticias no serán competencia de nadie, todos tendrán su espacio en la red.
Pero, dice Fogel, se parecerán más a la radio o a la televisión que a los diarios de papel gracias a las portadas en “microcosmos” donde se integrarán el texto, los vínculos y los contenidos animados, junto con los ‘blogs’ y las secciones de participación. Fogel aboga por hacer de la red “el sexto medio” y renunciar a convertirlo en un “metamedio” que todos los agrupe.

Parece ser que hay quién piensa que son tontadas. Pero estas cosas, como todas las predicciones, sólo el tiempo puede confirmarlas o desmentirlas.

Salir de la versión móvil