Lorenzo Díaz, sociólogo y colaborador habitual de Carlos Herrera en Onda Cero ha publicado un libro titulado ‘La caja sucia. Telebasura en España’ (La esfera de los libros).
Por este motivo, concede una entrevista a Diario Sur de la que cabe destacar:
«La televisión no muestra la realidad, la construye porque es más barato»
Primera conclusión de su libro: no hay que demonizar a los productores por la ‘telebasura’.
No. La televisión la hace el público, ya lo decía Eco en los ochenta. Antes la televisión era una ventana al mundo, mostraba la realidad; ahora, la construye porque sale más barato. Y no hay que buscar ninguna razón oculta, ninguna conjura en ello. Todo es un problema de cuenta de resultados, con la complicidad de una sociedad, la española, de muy bajo nivel cultural, en contraste con un país que es la décima potencia industrial del mundo. Frente a lo que sucede, que tantas veces es sórdido, la televisión ‘tomboliza’ la realidad. De reproducirla ha pasado a producirla.
¿Cómo se define la ‘telebasura’?
Voy a hacer una aproximación: es una forma de televisión caracterizada por el morbo como soporte para atraer audiencia y con un enfoque distorsionado de los personajes. Una televisión que convierte lo privado en público, que trivializa los géneros periodísticos, en la que hay grito en lugar de debate; enfrentamiento y linchamiento, en vez de diálogo. Y una televisión en la que se entroniza a la ‘ordinary people’, a la que convierte en experta en algo sin saber nada.
Se puede decir más alto, pero no más claro.