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¿Quienes dirigen los medios?

Alguna vez he expresado en público y en privado mi preocupación por el hecho de que en la actualidad los grandes medios son dirigidos y controlados por empresarios que buscan rentabilidad y no por periodistas que intenten ofrecer la mejor información posible.
Sobre eso y otras muchos asuntos habla este extenso artículo de Ignacio Ramonet en Le Monde Diplomatique del que entresaco párrafos tan precisos como éste:

Medios de comunicación en crisis

Si a esas declaraciones sumamos las de Patrick Le Lay, director del canal TF1, sobre la verdadera función de ese gigante de los medios de comunicación franceses -“La función de TF1 es ayudar a Coca Cola a vender su producto. Lo que nosotros le vendemos a Coca Cola es tiempo disponible de cerebro humano”(16)- vemos los peligros que implica esa mezcla de actividades, hasta tal punto resultan contradictorias la obsesión comercial y la ética de la información.


O este otro en que habla de la irrupción de las bitácoras como medio de información (las negritas son mías):

Existe además el fenómeno de los “blogs”, característico de la cultura web, cuyo número ha aumentado de manera impresionante en todo el mundo durante el segundo semestre de 2004, y que, con el tono de un diario íntimo, mezclan sin complejo información y opinión, hechos verificados y rumores, análisis documentados e impresiones fantasiosas. Su éxito es tal, que se encuentran en la mayoría de los diarios digitales. Esa avidez muestra que muchos lectores prefieren la subjetividad y la parcialidad asumidas de los bloggers a la falsa objetividad y a la imparcialidad hipócrita de la gran prensa. Por otra parte, la conexión a la galaxia Internet a través de los teléfonos-móviles-multifunciones puede acelerar aún más ese movimiento. De esta manera la información se vuelve más móvil y más nómada. Así es posible saber, en todo momento, lo que ocurre en el mundo.


Muy recomendable su completa lectura.

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