Según publica Reuters.com, el Festival de Sundance ha dado sus premios más importantes al documental antibelicista Wy We Fight y al drama humano Forty shades of Blue.
Este festival últimamente ha sido muy criticado por haber admitido demasiado cine comercial en su programación, y con estos premios parece querer recuperar su prestigio como adalid del cine independiente y voz de los cineastas que no encuentran difusión en otro tipo de certámenes.
Why We Fight, ganador del Gran Premio del Jurado para documental americano, está dirigido por Eugene Jarecki y es un exámen del complejo entramado de la instria militar estadounidense que explica cómo la supervivencia de la misma depende de que no cesen los conflictos bélicos. El director además es hermano de Andrew Jarecki, realizador de Capturing The Friedmans ganadora del mismo premio en el 2003.
Por otro lado, Forty Shades of Blue, que ganó el Gran Premio del Jurado a drama americano, trata de una mujer rusa que se casa con un hombre que le dobla la edad para así poder emigrar a América, con lo que iniciará todo un mundo de nuevas experiancias.
Otros premiados fueron:
- Shake Hands with the Devil: The Journey of Romeo Dallaire, Canadá; premio del público al mejor documental extranjero.
- Brothers‘, Dinamarca, premio del público a la mejor película extranjera.
- Amy Adams, premio del jurado como actriz en Junebug.
- Lou Pucci, mejor actor, por Thumbsucker.
- Noah Baumbach, por dirección y guión, por The Squid and the Whale.
- Jeff Feuerzeig, mejor director de documental, por The Devil and Daniel Johnston.
- Amelia Vincent, mejor fotografía por Hustle & Flow.
- Gary Griffin, mejor fotografía de documental, por The Education of Shelby Knox.