Resulta llamativo el despliegue mediático que ha causado el fallecimiento del Pontífice Juan Pablo II.
Es obvio que merece una atención especial y destacada dada la importancia histórica del acontecimiento y del personaje. Y así lo han entendido las principales televisiones de nuestro país, que se han volcado con programaciones especiales desde el sábado, tras la comunicación oficial del fallecimiento y durante prácticamente todo el día del domingo.
La cobertura mediática ha sido verdaderamente espectacular. Hemos conocido datos como que la CNN ha estado pagando durante diez años su puesto en la azotea de un edificio para asegurarse unos buenos tiros de cámara. Y aunque algunos han considerad desproporcionado el tiempo dedicado a esto, no cabe duda de que no es comparable a ocasiones anteriores, ya hace más de veinticinco años, en las que el desarrollo de los mass media poco tenía que ver con el actual.
Sin embargo no podemos dejar de observar que fue Telecinco, la única cadena que continuó con su programación habitual, la que finalmente cosechó mejores resultados de audiencia el pasado domingo según podemos leer aquí:
Bien es cierto que la cadena transmitió el domingo el Gran Premio de Bahrein en el que Fernando Alonso no sólo participaba, sino que ganó nuevamente. Sin embargo también podría pensarse que un elevado porcentaje de la audiencia se sintió abrumada y desbordada por el excesivo despliegue mediático de otras cadenas televisivas, cuyos resultados finales en audiencia parecen confirmar este punto.
Que el fallecimiento y los funerales de Juan Pablo II requieren una cobertura especial es algo de lo que no cabe la menor duda. Ahora bien, llevar eso al terreno de la casi exclusividad informativa parece que ha sido demasiado. Y no lo digo yo, ha sido la audiencia.
Actualizado: 19:00
La cobertura “online” de la muerte del Papa supera a la de los atentados del 11-S – Libertad Digital
Fuentes:
abc.es| OPINIÓN – EL PAPA MEDIÁTICO
elmundo.es | JUAN PABLO II – 1920/2005 – El Papa que vino del Este
CNN.com Specials
Telecinco anota un 29,3% tras obtener excelentes registros a lo largo del día (FormulaTV.com)
Bienvenidos a La Nueva España digital: La prensa europea destaca el carisma de un Papa mediático
El Mercurio.com: Papa mediático: su fluida relación con la TV