A las vísperas de la inauguración de la octava edición del Festival de Málaga. Cine Español, vemos en el Diario La Opinión de Málaga un demoledor y valiente artículo firmado precisamente por un director de cine malagueño: Gaby Beneroso.
Beneroso da en el clavo al afirmar cosas como “Lo que se hace en Málaga poco tendría que ver con un Festival de Cine si no fuera porque se proyectan películas. Más bien es un desfile. Una cabalgata de trabajadores del cine confusos ante tanta reivindicación turística.”
Lamentablemente como dice Beneroso, éste es un festival creado a golpe de presupuesto, lo que es muy respetable y una opción válida para promocionar una ciudad. El problema surge cuando el cine queda relegado a ser la mera excusa para el circo mediático que cada año se forma.
No puedo más que estar de acuerdo con el director malagueño en su apreciación de que el prestigio de este Festival debería medirse por la calidad de sus películas a concurso, y no tanto por la cantidad de famosos y famosetes que es capaz de aglutinar en esta semana.
Pero lo mejor en estos casos es acudir a la fuente original y para ello os dejo aquí el artículo (en .pdf) publicado ayer por el diario malagueño.
Artículos relacionados:
Festival de Málaga: avance de títulos
Verónica Forqué recibirá el Premio Málaga
Presentación 8º Festival de Cine de Málaga