Como ya os conté, Jorge Cortell está en Málaga estos días y ayer dio una conferencia en la Málaga Lan Party.
Una de las grandes cualidades de Cortell es sin duda el poder explicar de manera sencilla cómo está la situación actual con la Ley de Propiedad Intelectual, el canon y demás zarandajas con las que nos asustan haciéndonos creer que somos delincuentes por bajarnos una canción a través de las redes P2P.
Hombre, podríamos ser unos delincuentes intelecuales por bajarnos digamos una canción de King África y así ayudar a su propagación, pero éste sería otro tema.
En cualquier caso, con actualizaciones y algunas modificaciones Cortell sigue el mismo discurso coherente que ya hemos visto gracias a la disponibilidad en redes P2P de los vídeos de algunas de sus conferencias (disponibles los enlaces en su web). No obstante destaco aquí algunos apuntes a vuela pluma de lo que contó ayer en Málaga:
- La ley de Propiedad Intelectual no existía antes del s. XVIII y se hace para proteger al editor, no al autor y creador.
- Fábula de la conversación con el marciano: Tras explicarle a un marciano en qué consiste la LPI, el marciano concluye: “Es decir: Si tu inviertes esfuerzo tiempo y energía en algo que van a disfrutar otros, has de cobrarlo”. Y claro, tú respondes: “así es”. O sea, que si yo hago galletas para una reunión del colegio de mi hijo, las cobro. Si ayudo a un amigo con problemas con sus sistema operativo, lo cobro… y así tantos otros ejemplos.
- Concepto de suidad: No hay sentido de la propiedad con respecto a las obras creativas en tanto en cuanto sería comparable al mismo sentido de propiedad de “un hijo” que es mio pero no es de mi propiedad sino de la suya.
- En EEUU desde 1996 cobran a los padres cuyos hijos van a los campamentos, ya que allí cantarán canciones. (Terminaremos pagando por cantar en la ducha)
- En Finlandia los taxistas pagan por llevar la radio.
- Las guarderías finlandesas pagan porque 20 euros al mes porque los niños cantan.
- En sevilla hay más de 100 juicios a Bares que no pagan a la SGAE (aunque haya algún bar que sólo pone música clásica de dominio público).
- La Time Warner ingresa 2 M. euros anuales por poseer elcopyright del ‘Cumpleaños Feliz’.
Pero evidentemente son sólo unas pinceladas de lo que fueron casi 4 horas de amena charla incluyendo un largo turno de preguntas al final.
En cualquier caso, todo el material que usa Cortell en sus conferencias está disponible en su web para bajar y utilizar incluso con ánimo de lucro, tal y como él mismo explica. Pero para quién quiera verlo en directo, os recuerdo que se puede ver sus próximas charlas en su web, incluyendo nuevamente a Málaga, el próximo 3 de agosto, en Fuente Piedra, en la Semana del Software Libre.