Icono del sitio SoniaBlanco.es

Frasier: el espacio

Dice Luis Dorrego (1996) que la escenografía sirve para dar dimensionalidad y movimiento al escenario: el decorado y el mobiliario y la utilería para crear la atmósfera, el ambiente y ayudar a la verosimilitud de la interpretación. En el caso de la serie televisiva que nos ocupa, los espacios utilizados son altamente realistas, al intentar reproducir espacios verdaderos y contemporáneos.
Los espacios escénicos utilizados se centran, como ya hemos comentado en tres. El primero de ellos sería el apartamento de Frasier, un impresionante piso que nuestro protagonista ha decorado con esmero y cuidado hasta el más mínimo detalle. Muebles de diseño, un piano, tablero de ajedrez para las partidas con su hermano, y siempre una bandeja dispuesta con una decantadora de Sherry. En medio de todo ello, un viejo y desgastado sillón barato que es un tesoro para Martín. En uno de los capítulos descubrimos que el apego por el sillón, evidentemente es puramente sentimental, pues allí estaba sentado cuando su mujer le dio a coger su hijo en brazos, o cuando cogió a su hijo para ver juntos un partido de fútbol.
Dentro de este espacio, destaca también la vista desde el balcón: una impresionante panorámica de Seattle, con aguja espacial incluída, y que llegada la noche, se convierte en todo un espectáculo de luz. Además, en algunas ocasiones también se traslada la acción a la habitación de Frasier, lugar que nos ha dado grandes momentos cómicos durante la serie.
El segundo de los espacios sería la Radio KACL, lugar de trabajo de nuestro protagonista, donde principalmente le vemos con Roz, y con el resto de compañeros. El director de la emisora ha ido cambiando durante las distintas etapas, mostrando un amplio abanico de personalidades. Lo fundamental evidentemente en este espacio son las llamadas de sus oyentes, que aún siendo muy divertidas, pierden gran parte de su gracia en su traducción al castelleno, puesto que muchas de las llamadas son hechas por personajes famosos cuyas voces son fácimente reconocibles por la audiencia estadounidense.
Finalmente, estaría el Café Nervosa, refugio de los hermanos Crane dónde se reúnen para charlas de sus cosas. Habitualmente vemos también al resto de protagonistas ya que éste parece ser el lugar neutral de encuentro para todos ellos. Lógicamente no podía ser un café cualquiera, sino un lugar a la moda donde se puede degustar café de cualquier parte del mundo mientras se lee uno de los libros expuesto en sus estanterías, Todo realizado en madera, supone un lugar acogedor y cálido sobre todo en los habituales días de lluvia de Seattle.


Recursos:

  • DORREGO, Luis (1996): Dirección Escénica. J. García Verdugo, Madrid
  • Frasier: teatro adaptado al medio televisivo
  • Frasier Video Capture Archive @ Cafe-Nervosa.com
Salir de la versión móvil