Desde los 12 años estudia interpretación, y finalmente tras dos años en la prestigiosa “Julliard School” fue aceptado en el “Old Globe Theatre” de San Diego, donde estuvo tres años interpretando trabajos de Shakespeare y George Bernard Shaw. Entre sus trabajos en broadway se incluyen “Macbeth”, “Othello” y “Ricardo III”.
Se unió al reparto de “Cheers” en 1984, y posteriormente en 1993 empezaría a protagonizar “Frasier”, con lo que ha estado un total de 20 años interpretando el mismo papel (la serie finalizó en el año 2004).
Con respecto a Frasier, es un personaje que ha decidido abandonar su ciudad tras la ruptura de su matrimonio y volver a su hogar en Seattle donde comenzará con un nuevo trabajo. Además, la lesión de su padre ha hecho que decidan convivir juntos, con el perro de éste, y la persona que cuidará de él. Tiene mucha presión y son demasiados cambios a la vez lo que hace que su carácter sea fácimente irritable.
La preparación de ambos hermanos Crane es exquisita, debido sobre todo a su madre ya fallecida, que también era psiquiatra y guió a sus hijos en la afición por la ópera, la literatura y cierto nivel de sibaritismo, manifestado en la cocina francesa y el gusto por los vinos caros, por supuesto, europeos, como los coches que usan ambos.
Su deseo principal es rehacer su vida, encontrar nuevamente el amor, intentar no perderse demasiado de la vida de su hijo Freddy, y también alcanzar cierto reconocimiento como psiquiatra. En este aspecto mantiene una cierta tensión con su hermano, pues Frasier envidia el prestigio profesional de Niles, mientras que Niles a su vez envidia la fama que Frasier ha conseguido a través de su trabajo en la radio.
Frasier hace gala de adorar la soledad, pero sólo en pequeñas dosis, porque vemos como le gusta hacer planes para hacer todo tipo de actividades con toda la familia. Su vida afectiva es muy rica ya que la relación con su padre, a pesar de la tensión existente, se basa en un mutuo y profundo respeto. Hay que tener en cuenta que la formación del padre es inferior a la de los hijos, y muchas veces le cuesta entender que sean tan remilgados.
Con Niles tiene una relación muy estrecha. Por un lado comparten los mismos gustos, y por otro comparten también la profesión de psiquiatra, aunque enfocada de maneras muy diversas. Por eso un hermano aconseja al otro continúamente y se ayudan en sus respectivos problemas.
Daphne en principio para Frasier solo es la excéntrica fisioterapeuta que ayuda a su padre con los ejercicios, y él, hombre de ciencia, no puede permitirse creer en esas tonterías de las premoniciones. Sin embargo está cautivado, como todos, por la ingenuidad y dulzura de esta joven británica.
Roz es su productora en el programa de radio, pero a la vez también es su confidente para muchos de esos temas que no quieres tratar con la familia. Su relación va cambiando a lo largo de todas las temporadas, partiendo de una buena amistad, a una creciente tension sexual, hasta que dicha relación es llevada al extremo, y se dan cuenta de que son mejores amigos que amantes.
Por último Eddie, el Jack Russel Terrier de Martin. Frasier se queja de él porque hasta cierto punto le atemoriza cómo lo mira fijamente Eddie, pero en realidad, muy en el fondo también le tiene cariño.
Como vemos todo el personaje de Frasier está basado en la dualidad entre los sentimientos que muestra hacia los demás, y lo que realmente siente hacia ellos y sólo deja salir en contadas ocasiones.
En su pasado oculto hay relaciones que le han marcado profundamente, pues Frasier es de esas personas que cuando se entrega lo hace completamente. Por un lado estaría Lilith, su ex esposa y madre de su hijo, y también psiquiatra, a quién dice detestar profundamente, pero que en el transcurso de la serie vemos que también tiene por ella un gran afecto.
En cuanto a su actuación, se podría decir que roza el histrionismo, pero la propia construcción del personaje lo requiere así. Frasier es un ser exagerado, y le gusta presumir de ello. Es altivo, culto, viste bien, con estilo y su idea de una caja de herramientas es una navaja suiza multiusos, eso sí, con la montadura en onix. Los hermanos Crane se consideran parte de una élite superior al tener una mente privilegiada, algo que se constata en varios de los capítulos.
Puede que la verosimilitud del personaje como persona del mundo real no sea muy acusada. Pero eso es porque el género de comedia tiene a caricaturizar los personajes resaltando sus cualidades más prominentes. Pero una vez que uno se sumerge en el universo de “Frasier” la verosimilitud no es lo más importante.
Artículos relacionados:
Frasier: teatro adaptado al medio televisivo
Frasier: el espacio