El director bilbaino ha sido el único español propuesto para la XVIII edición de los premios del Cine Europeo, por su comedia ‘Crimen ferpecto”.
Sus competidores por el premio a mejor director son: Susanne Bier por Brodre; Roberto Faenza, por Alla luce del sole; Michael Haneke, por Cache; Pawel Pawlikowski, por My summer of love; Cristi Puiu, por Moartea domnului Lazarescu y Wim Wenders por Don’t come knocking.
Las obras aspirantes a mejor película europea son: Brodre, de Susanne Bier; Cache, de Michael Haneke; la alemana Don’t come knocking, de Wim Wenders; la belgo-francesa L’Enfant, de Jean-Pierre y Luc Dardenne; My summer of love, dirigida por Pawel Pawlikowski y Sophie scholl-die letzten tage, película alemana de Marc Rothemund.
A mejor actriz aspiran: Juliette Binoche por Cache; Sandra Ceccarelli por La vita che vorrei; Julia Jentsch por Sophie scholl, die letzten tage; Connie Nielsen por Brodre; Natalie Press por My summer of love y Audrey Tautou por Un long dimanche de fiancailles.
Los mejores actores de esta edición son: Daniel Auteuil por Cache; Romain Duris por De battre mon coeur s’est arrete; Henry Hübchen por Alles auf zucker; Ulrich Matthes por Der neunte tag; Jérémie Renier por L’enfant y Ulrich Thomsen por Brodre.
Y el premio a mejor guión se lo disputarán: Hany Abu-Assad y Bero Beyer por Paradise now; Mark O’Halloran por Adam y Paul; Michael Haneke por Cache; Anders Thomas Jensen por Adams abler y Brodre; Dani Levy y Holger Franke por Alles auf zucker y Cristi Puiu y Razvan Radulescu por Moartea domnului Lazarescu.
Como curiosidad os diré que son las 19 h. y esta noticia estaba embargada hasta las 21 h. Sin embargo, mientras la preparaba y buscaba la web de los Premios del Cine Europeo, me he encontrado con que Terra ya la había publicado hace 3 horas, gracias a su sitema automático, que no respeta los embargos.
En este caso no es muy importante porque no creo que provoque el cambio de gobierno de ningún país, pero en otros casos sí podría llegar a serlo.