Una de las apuestas de tarde de Cuatro TV es Hazlo tú mismo, un programa que presta una cámara a una persona para que nos cuente su día a día.
El formato no es nuevo. Se llama Ego-movie y en Eurovideo 2001 ya impartimos un seminario-taller en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, impartido por el videocreador Julián Álvarez, cuyo objetivo era, en primer lugar, presentar y analizar a través del seminario, “Del viejo vídeo monocanal al novísimo Net-art”, diferentes procesos y estrategias de producción y realización con criterios de investigación plástica y narrativa no convencionales, partiendo de la propia obra del autor. Y, en segundo lugar, complementario del objetivo anterior, experimentar de forma práctica en el taller, “La cámara como extensión orgánica del operador”, procesos de producción y realización-creación digital, y más concretamente a partir de la creación-producción de un autorretrato o ego-MOVIE como ejercicio individual de experimentación y creación, por parte de los alumnos.
Recuerdo también algo parecido en Telemadrid, en realidad algo distinto, ya que era una especie de documental muy personal que cualquiera podía enviar, y la verdad había algunos muy interesantes.
En definitiva la apuesta de ‘Hazlo tú mismo’ puede resultar muy interesante en tanto en cuanto la selección de protagonistas sea la adecuada, y que la edición de tantas horas de grabación consiga mantener el ritmo adecuado, que a fin de cuenta la vida diaria de todos nosotros no es ninguna película de aventuras (aunque a veces lo parezca).
Eso sí, me reservo para otro momento una crítica feroz a Suárez y Mariscal, caso cerrado, cuando me haya recuperado del susto.