Icono del sitio SoniaBlanco.es

AFAN: Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía

Algunos de vosotros me habéis preguntado dónde me meto últimamente. Pues bien, entre otras cosas, esta semana he estado en la reunión de AFAN, representando a Eurovideo. Aquí os dejo la nota de prensa.

Los representantes de veintidós de los veinticinco Festivales Audiovisuales de distintos formatos existentes en la actualidad en Andalucía, se dieron cita durante los días 28 y 29 en Benalmádena, invitados por el 8º Certamen Internacional de Cortometrajes de dicha localidad, con el objetivo de constituir la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (AFAN). Tan solo los festivales de Jóvenes Realizadores de Granada, el de Cine Científico de Ronda y el Certamen de Cortometrajes Andaluces de Málaga han rehusado formar parte de esta asociación, que nace con el objetivo inicial de impulsar y difundir el cine nacional frente a la competencia de las grandes cinematografías mundiales.
Entre otros objetivos, la Asociación pretende crear un foro de intercambios mutuos que beneficien a todos sus componentes, así como servir de portavoz cualificado dentro de la diversidad de eventos de carácter audiovisual que se celebran en nuestra comunidad, de cara a conseguir la regularización de este sector por parte de los estamentos oficiales, así como crear un mecanismo, que a través de la sede de la misma en la Filmoteca de Andalucía, establezca un banco de datos fiables de las actividades de cada uno de los Festivales asociados.
La junta directiva ha quedado conformada por los representantes de los festivales Cine Inédito de Islantilla Juan Labrador como Presidente, Cine Europeo de Sevilla José Iglesias y Cine Español de Málaga Salomón Castiel como Vicepresidentes, Ficcab de Benalmádena Jaime Nogueras como Secretario, Cine Fantástico de Málaga Ramón Reina como tesorero, y como Vocales los de Cine Español de Jaén Enrique Iznaola, Almería en corto Ignacio Fernández y Semana de Jerez José Luis Jiménez. Como Coordinador General de la Asociación se ha ratificado a José Moreno Portales que venía desempeñando estas funciones durante los dos años de gestación de la misma.
La primera actuación de esta asociación y en palabras de su Presidente Juan Labrador se va a realizar con la colaboración de la Filmoteca de Andalucía, convocándose un curso de operadores de cine en el que se formarán a 15 profesionales que podrán contratar los festivales de la asociación, al objeto de contar con personal cualificado para la preservación del material participante en ellos. También es pretensión de estos festivales que ninguna película realizada en nuestro país se quede sin estrenar.
Tras las numerosas reuniones realizadas durante estos dos años de gestación, a través de la colaboración de la mayoría de ellos, ha sido una finalidad prioritaria el dar un impulso a estos festivales para que se conviertan todos ellos en ventanas y referencias del cine español en los distintos ámbitos del panorama audiovisual mundial.
Salir de la versión móvil