Icono del sitio SoniaBlanco.es

Críticas al periodismo ciudadano

Críticas al periodismo ciudadano

A pesar de que esta nueva forma de hacer periodismo ha sido seguida y alabada en todo el mundo, ha habido también detractores y quienes cuestionan esta forma “hacer periodismo sin periodistas”.

Los periodistas, en este caso, son los editores y quienes discriminan la relevancia del artículo. Esta función la pueden cumplir sólo quienes conozcan el funcionamiento de los medios y tengan la visión para hacerlo, y los más indicados son los periodistas. Además, son los encargados de comprobar si las informaciones dadas por los reporteros ciudadanos son ciertas y, por supuesto, corregir posibles errores.

Por lo mismo, no es el fin del periodismo tradicional ni de los periodistas, puesto que el periodismo participativo es un complemento a los medios tradicionales y es una nueva fuente de trabajo para los periodistas, en su tarea de editores, e incluso para profesionales de la información que quieran reportear bajo este sistema (muchos medios, como por ejemplo OhmyNews, tienen periodistas profesionales que satisfacen la necesidad de noticias “duras” o de contingencia).


Vía: e-dentidad

Salir de la versión móvil