Hoy han sido muy puntuales y eso ha hecho que me pierda las intervenciones de Pilar Gómez Borrero (Recoletos), Julio Alonso (Weblogs SL) y sólo haya visto el final de la de Carmelo Jordá de Periodista Digital.
Ismael Nafría: Prisacom
Ha estado hablando de como crearon el Blog de Cuatro para el lanzamiento de la cadena, y cómo de allí surgieron propuestas para la programación como fue el caso de “Humor amarillo”, emitido a raíz de peticiones en el blog y también de correo electrónico.
Fernando Polo: Abladias
Después de una extensa introducción a lo que hace profesionalmente va a comentar determinados puntos que echa en falta en los medios:
- Las noticias deben tener un link único y permanente, y quitar el aviso legal que impide “linkar” sus noticias”
- Los medios deben enlazar a las fuentes originales.
- Deben aprovechar las tecnologías para facilitar a los lectores el seguir la conversación.
- Menos “pesadas” las páginas de inicio
- No deben usar banners sonoros
- Fomentar el uso del RSS
- Adaptarse al medio [creo que ya lo están haciendo en la mayoría de casos]
Nota: Las acotaciones entre corchetes son mías
No he tenido ocasión de intervenir en el turno de preguntas, por falta de tiempo, pero propongo aquí una de las preguntas que hasta el momento no se han planteado en estas jornadas, a pesar de la gran cantidad de preguntas expuestas.
Y es una pena porque me habría gustado preguntarle a Ismael Nafría, que hasta cuándo los medios van a seguir ofreciendo sólo tres líneas en sus “rss” en vez del artículo completo.
Mariano Cebrián Herreros: Los blogs: la voz de los sin voz
Hasta ahora los medios son los que determinan qué es importante y qué no. Los blogs aportan intercambio y conversación sin que haya jerarquización en la comunicación.
El profesor Cebrián incluye entre tipos de blogs la “wikisfera”, lo que no podemos compartir ya que, aunque ambos permiten la publicación colaborativa, son dos formatos distintos y dispares cuyo planteamiento y objetivos no tienen relación entre sí.