Necesitaba contar un poco el backstage del congreso, ya que no sólo de ponencias y mesas de trabajo vive el bloguero, así que ahí van unos cuantos apuntes desordenados sobre el otro lado del congreso.
Según he podido observar , hay muchas personas investigando sobre la blogosfera, sin embargo he tenido la impresión de que no sé si los blogs darán para muchos congresos más.
Constato una vez más que lo mejor de estos eventos son la oportunidad de “desvirtualizar” a personas con las que se tiene trato en la red como Gemma Ferreres, Julio Alonso, Pepe Cervera, Aitor Urgarte Fernando Polo, Eduardo Pedreño, reencontrarse con algunos ya desvirtualizados como Juan Varela, Enrique Dans o Antonio Fumero, o ver a viejos amigos como Antonio Delgado, pero también, y muy importante, conocer gente nueva cuyos blogs son todo un descubrimiento como Rosa Jiménez (a quién volveré a ver en efindex.es), Christian González, Pau Llop o Daniel Basteiro.
Un Congreso es realmente un evento difícil de organizar y requiere estar pendiente de una cantidad asombrosa de detalles. Sin embargo resulta llamativo que nadie previera tener una conexión wi-fi para los congeresistas que aunque todos sabemos que las universidades son muy cautas con sus temas de seguridad en informática, siempre hay posibilidades, y si no que se lo pregunten a los organizadores de las III Jornadas de Blogs y Medios.
Los congresos deben buscar el equilibrio entre el mundo académico y el profesional, y casi lo consiguen, de no ser por alguna invitada que tenía ciertos problemas para manejar un powerpoint, aún siendo la responsable de contenidos digitales de un importante grupo.
El simultanear tantas mesas de trabajo ocasiona que uno tenga que perderse muchas comunicaciones a las que le gustaría asistir. Pero esto tiene difícil solución si se quiere dar cabida a muchos comunicantes.
En cualquier caso ha sido una buene experiencia y espero que la Complutense de continuidad al congreso para mejorar y ampliar su alcance.