Ignacio Aguaded ha estado hoy en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga impartiendo una conferencia sobre Comunicación y Educación dentro de las III Jornadas Pedagógicas que se celebran en esta facultad del 14 al 16 de noviembre.
Ha estado hablando de hábitos de consumo televisivo que nos muestran que una persona mayor, pobre y con pocos medios, es la mayor consumidora de televisión. Los mayores se han refugiado en la televisión, y ya no cuentan cuentos a los nietos.
Y habla de lo que muchas veces se ha mencionado en este blog sobre la inconveniencia de algunos contenidos televisivos, ya que a pesar de star en horario supuestamente restringido, lo cierto es que “casi 700.000 niños ven la televisión en el horario nocturno de los adultos.
También de nuestra dependencia de las nuevas tecnologías y cómo se nos haría imposible vivir sin correo electrónico, e incluso en determinado grupo de edad, sin messenger.
Desde el ámbito de la educación nos hemos mantenido al margen y el mundo de las pantallas se trata tangencialmente o no se trata. Mientras que se reflexiona poco sobre la televisión.
Pero en realidad no podemos abstraernos de este mundo ya que todos somos consumidores, y lo que deberíamos hacer es “Enseñar a aprender a consumir la televisión de forma activa e inteligente”. Debemos fomentar una actitud preventiva y una responsabilidad compartida.
En definitiva, llegamos a la conclusión de que se hace necesaria una alfabetización visual de modo que de la misma manera que se nos enseña a leer y escribir linealmente (alfabetización escrita tradicional), y a interpretar esos textos que leemos, del mismo modo sería necesario enseñarnos a leer y pensar la imagen para poder interpretarla y valorarla en su justa medida.
Igacio Aguaded es Director del Grupo Comunicar de Andalucía, Doctor en Psicopedagogía de la Universidad de Huelva, España; Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, y en Filología Hispánica.